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Las delicias venezolanas de ‘Brioche’

‘Brioche’ nació en Colombia hace tres años a partir de la expectativa que tenía Fabiola Del Valle Roa, de 38 años, de comenzar de nuevo. ¡Sigue leyendo cómo ha amasado el éxito de su empresa! 

Fabiola Del Valle Roa vino desde San Cristóbal, Táchira, con un sueño claro: tener su propia panadería. Por eso, antes de venirse de Venezuela realizó algunos cursos sobre el tema, previendo que seguir ejerciendo como contadora pública no sería su camino por las dificultades que enmarca ser migrante. 

De Venezuela no vino sola, llegó con su bebé de tres meses y un hermano, quien la apoyó en la materialización de su sueño. ‘Brioche’ nació hace tres años en el parqueadero de la casa en la que pagaban arriendo, empezó con “un hornito muy pequeño, no teníamos mesas ni vitrinas”, recuerda Fabiola. Su niña interior se sintió feliz, pues explica que desde muy joven le llamó la atención la panadería.

Con el tiempo pudo dar a conocer sus productos. Especialmente, los rollos de canela y el pan canilla, este último muy famoso en su país. Para Fabiola, la mejor publicidad que han tenido sus productos es la recomendación de sus clientes, “al ver tanta receptividad y tan buena acogida incrementamos la producción e hicimos otra línea de panes dulces”. 

‘Brioche’, pan de yema

Las delicias venezolanas ‘Brioche’ no tienen conservantes ni aditivos, son muy artesanales y con recetas auténticas de su país. De hecho, su producto más famoso es el plan de jamón venezolano, perfecto para la temporada decembrina, y el que catapultó a ‘Brioche’ al éxito. 

Después de sacarlo en el 2020, ‘Brioche’ creció tanto que tuvieron que buscar un local, lo consiguieron cerca a su casa en el parque de Sabaneta, un municipio del departamento de Antioquia. Incluso, otro de sus hermanos llegó desde Venezuela y ahora es un negocio familiar que se enfoca en emplear a otros migrantes.

En Antioquia es una situación bastante común, pues es el segundo departamento de Colombia con mayor cantidad de migrantes, después de Bogotá D.C. De acuerdo con un informe del Ministerio del Trabajo (febrero, 2023), en el departamento se concentran 337.677 venezolanos, registrados en el estatuto temporal de protección. 

Dentro de esa cifra está Fabiola, su hijo y sus dos hermanos, quienes han trabajado con esmero para superarse y hacerse un lugar en la ciudad, aportando a su economía.

El ingrediente que le dio el toque: Empropaz 

“Ha sido un gran orgullo, un proceso largo, obviamente, un proceso que ha tenido sus altos y bajos, pero siempre con personas maravillosas, entre ellas las de Empropaz”, dice Fabiola. 

Al Programa llegó por una publicidad en redes sociales en la que invitaban a una conferencia para emprendimientos venezolanos y asistió sin dudarlo. Fue un proceso muy educativo en diferentes ámbitos, Fabiola lo califica como “un proceso súper completo”. Gracias al acompañamiento de Empropaz ha logrado:

  • Controlar los costos y gastos empresariales y personales.
  • Identificar proveedores y capacitarse en nuevas formas de vender.
  • Fortalecer su área de producción con planes de ahorro y apalancamiento
  • económico.
  • Desarrollar un plan de ventas e implementar estrategias comerciales en su punto de venta.
  • Quintuplicar sus ventas mensuales.
  • Invertir en equipos y herramientas para mejorar los tiempos de producción, lo cual fue posible gracias al crédito de fortalecimiento de Bancamía.

Igualmente, Fabiola destaca el acompañamiento socioemocial de Ser para Emprender, pues ahora es mucho más abierta y ha logrado apropiarse de su negocio. 

“Como emprendedora hay momentos de desesperación y las asesorías ayudan bastante. A veces pensamos que porque hay algún problema todo se acabó, pero hay que saberlo manejar y tener mucha fortaleza mental y si uno pone en práctica las asesorías, son muy efectivas”, manifiesta Fabiola.

Considera que emprender en otro país no ha sido fácil, es enfrentarse a nuevos gustos y costumbres, pero con disciplina y ganas de salir adelante ha logrado sostener a ‘Brioche’.

Sobre su proceso de emprender dice que antes era un poco más impulsiva y hoy es más paciente, sabe esperar los momentos para actuar. Además, en el futuro se visualiza como una empresaria exitosa y a ‘Brioche’ siendo un negocio más grande, siempre buscando más herramientas y expertos para guiar su camino.

Definitivamente, el análisis financiero de ‘Brioche’ hace que se perfile como una panadería sostenible con gran potencial en el mercado. Fabiola siente una gran satisfacción de su empresa, que ya no considera emprendimiento, y de poder cautivar a todos los comensales con las delicias de ‘Brioche’, un pedacito de Venezuela.

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