En Bancamía estamos comprometidos con nuestros clientes, te presentamos el ABC de la nueva ley de habeas data, llamada también “borrón y cuenta nueva”:
La nueva ley de habeas data establece beneficios para las personas que han presentado mora en el pago de sus préstamos y los pongan al día mediante el pago. Aquí te contamos cuáles son y cómo acogerte a ellos:
Eliminación del reporte negativo de las centrales de información
El reporte de información negativa será eliminado de las centrales de información, si pagas la obligación o te pones al día, así:
Opción 1
Eliminación inmediata: Sí el pago lo realizas dentro del periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2021 y hasta el 29 de octubre de 2022 y eres un deudor clasificado como MIPYME o del sector turismo, pequeño productor del sector agropecuario o persona natural que ejerza actividades comerciales o independientes.
Opción 2
Eliminación a los de 6 meses: Si realizaste el pago total o pusiste al día tu obligación antes del 29 de octubre de 2021 o no estás clasificado dentro de los grupos de población mencionados en el punto anterior, deberás cumplir con un periodo de permanencia de 6 meses contados desde la fecha de pago, pero si el tiempo en mora fue inferior a 6 meses, solo estarás reportado por un tiempo igual al que estuviste en mora.
Recuerda que Bancamía tiene para ti diferentes alternativas de pago, si estás interesado en cancelar tu obligación, realizar un acuerdo de pago o conocer el estado actual de tu obligación, te invitamos a acercarte a la oficina más cercana o comunicarte a nuestra línea de atención 018000126100.
Periodo de Permanencia de la información financiera negativa
Después del 29 de octubre de 2022, el periodo de permanencia funcionará así:
Acceso gratuito a tu información financiera
Las centrales de información crediticia pondrán a tu disposición consultas gratuitas de tu información financiera, para lo cual debes registrarte y consultar la información que reposa en dichas centrales a través de los siguientes links:
Adicionalmente, podrás acceder a un servicio gratuito para recibir alertas cada vez que se registren nuevas obligaciones en tu historial crediticio. Así puedes prevenir y gestionar oportunamente el fraude y la suplantación.
Dos notificaciones previas al reporte negativo para las obligaciones con un saldo inferior o igual a 15% de 1 SMMLV
Los reportes negativos generados por el no pago de obligaciones cuyo saldo total a la fecha de dicho reporte sea igual o inferior al equivalente a 15% de 1 SMMLV ($136.278 para 2021), solo serán reportados después de haberte enviado dos comunicaciones informándote el estado en mora de la obligación y el futuro reporte negativo, de tal manera que puedas realizar el pago y así evitar ser reportado. Ten en cuenta que estas comunicaciones pueden llegar, entre otras opciones, al último número celular o correo electrónico que hayas registrado en Bancamía.
Atención especial para las víctimas de suplantación
Si fuiste víctima de suplantación de identidad podrás presentar una petición de corrección ante Bancamía adjuntando los soportes correspondientes. Bancamía realizará la validación y cotejo de la documentación presentada frente a la que reposa en su poder para entregarte una respuesta en un término no mayor a 10 días hábiles.
Adicionalmente, durante esos 10 días se incluirá una leyenda en tu información financiera que reposa en los operadores de datos (Datacrédito y Transunion) que le permitirá a las entidades que consulten tu información conocer que estás adelantando una petición de corrección por suplantación.
Te invitamos a consultar el texto de la ley 2157 de 2021 haciendo clic aquí.
Lineamía Nacional 018000126100
Lineamía Bogotá 601 3077021
Línea WhatsApp 310 860 02 01
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