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Protección al Consumidor Financiero

Proteccion consumidor financiero

Para Bancamía S.A es primordial atender de manera eficiente y eficaz las peticiones, quejas o reclamos presentados por nuestros Consumidores Financieros, consolidando de esta manera un ambiente de atención, protección, respeto y una adecuada prestación de servicios. Por esta razón, hemos puesto a tu disposición diferentes canales para la atención de PQR (Peticiones, Quejas o Reclamos), las cuales vemos como una oportunidad de mejoramiento continuo y servicio oportuno:

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósito general:

  • Fortalecer la normatividad existente sobre la materia.
  • Buscar el equilibrio contractual entre las partes.
  • Evitar la asimetría en la información.

Para el cumplimiento de estos propósitos, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben implementar un Sistema de Atención a los Consumidores Financieros (SAC).

¿Qué propende el SAC?

  • La consolidación al interior de cada entidad de una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros.
  • La adopción de sistemas para suministrar información adecuada a los consumidores financieros.
  • El fortalecimiento de los procedimientos para la atención de sus peticiones, quejas y reclamos.
  • El fomento de la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de éstos.

Para más información sobre el régimen especial de Protección al Consumidor Financiero que estableció la Ley 1328 de 2009, puedes consultar en el siguiente enlace.

 

  • Recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

 

  • Tener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá permitir y facilitar su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

 

  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

 

  • Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

 

  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

 

  • Obtener una respuesta oportuna por parte de la entidad a cada solicitud de producto o servicio.

 

Te invitamos a conocer la sección de la Superintendencia Financiera de Colombia dedicada al consumidor financiero consultando el siguiente enlace.

  • Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

 

  • Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.

 

  • Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.

 

  • Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.

 

  • Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.


Los consumidores financieros tienen el deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran. Del mismo modo, deben informar a la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás autoridades competentes sobre las entidades que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ello.

Bancamía ha dispuesto de los siguientes canales para que nos des a conocer tus sugerencias, peticiones, quejas o reclamos:

Red de oficinas: 

Puedes radicar tus PQR (Peticiones, Quejas o Reclamos) a través de cualquiera de nuestras oficinas. 

Lineamía: 

  • A nivel nacional: 018000126100
  • Bogotá: 601 3077021 

 

Página Web:

 

Correo electrónico:

 

Defensor del Consumidor Financiero:

 

Adicionalmente podrás dirigir tus quejas, cuando así lo consideres conveniente, directamente ante la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del siguiente Link: https://smart.superfinanciera.gov.co/login

Recuerda que para radicar una reclamación es indispensable contar con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos
  • Tipo y número de identificación
  • Dirección de correspondencia
  • Correo Electrónico.
  • Ciudad
  • Teléfono.
  • Descripción de los hechos objeto de petición queja o reclamo.
  • Descripción concreta de la pretensión por parte del consumidor financiero.

Una vez radiques tu petición, queja o reclamo, recuerda solicitar el respectivo número de radicación. Así tendrás la tranquilidad de que tu solicitud ya está en trámite y que en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, recibirás respuesta mediante comunicación escrita a tu última dirección registrada, o a la que se indique en la respectiva carta – PQR.

Te invitamos a que conozcas las preguntas frecuentes que tiene nuestros usuarios constantemente:

 1. Reporte de información a centrales de información financiera:

El Habeas Data es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información. Por lo anterior, te invitamos a consultar el siguiente link donde encontrarás información de gran interés, relacionada con las centrales de información financiera. Para más información haz clic aquí.

2. Seguros

Elegir una póliza de seguro es una decisión importante, así que como en cualquier adquisición significativa, es importante que el producto o servicio adquirido cubra las necesidades de manera adecuada. Te invitamos a consultar el siguiente link con el fin de resolver algunas dudas o inquietudes que se puedan presentar con relación al tema de pólizas de seguros. Para más información haz clic aquí.

3. Políticas de cobro de cartera en mora:

Para Bancamía, es de gran importancia que sus clientes estén informados con relación a la gestión de cobranza que adelanta la Entidad y los diferentes agentes externos autorizados, por esto, te invitamos a dar clic en el siguiente link donde encontrarás información relacionada con el proceso para la gestión de cobro de los créditos que se encuentren en mora. Para más información haz clic aquí.

4. Cartera Vendida:

Si presentas alguna confusión o incertidumbre al enterarse que el crédito adquirido a través de nuestra Entidad fue producto de venta de cartera, te invitamos a consultar el siguiente link que te ayudará a aclarar dudas que se puedan presentar ante el cambio del nuevo acreedor. Para más información haz clic aquí.

5. Créditos:

Si te encuentras interesado en el portafolio de productos de créditos de nuestra Entidad y presentas inquietudes con relación a trámites de solicitudes de crédito, te invitamos a conocer la sección de preguntas y respuestas más consultadas con el fin de aclarar dudas en cuanto a documentación para acceder a las diferentes líneas de crédito, información y característica de los mismos, entre otros. Para más información haz clic aquí.

6. Normalización de Cartera:

Ingresando a través del siguiente link podrás conocer los diferentes canales y tipos de normalización que nuestra Entidad tiene a su disposición con el fin de normalizar las obligaciones que registre con mora. Para más información haz clic aquí.

7. Protección de Datos Personales:

Bancamía en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, establece políticas de protección de datos personales con el fin de proteger y garantizar el derecho que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se almacene sobre ellas en las bases de datos.

Si tienes dudas o quieres conocer información de gran interés relacionada con el tema de protección de datos personales, puedes hacer clic aquí.

8. Cuenta de Ahorros:

Elegir una entidad donde depositar tu dinero no es una decisión fácil, es por ello que, a continuación, te invitamos a consultar posibles respuestas que aclararán tus dudas referentes a temas de ahorro. Para más información haz clic aquí.

Si requieres mayor información conoce la Cartilla de preguntas frecuentes haciendo click aquí.

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Completa el siguiente formulario y un ejecutivo de desarrollo productivo se comunicará contigo para gestionar tu solicitud.