Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

Fortalecer emprendimientos: ¿Cómo impacta Empropaz en Antioquia?

Empropaz ofrece un acompañamiento integral para fortalecer emprendimientos en todo el país, otorgando herramientas para que las personas potencien sus ideas de negocio. Te contamos cómo ha sido el proceso en Antioquia y cómo ha beneficiado a la comunidad. 

Más de 3.000 emprendimientos hacen parte de Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ) en Antioquia, un programa liderado por Bancamía y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); junto con   la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/De Mis Manos y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, entre otras organizaciones aliadas que se han ido sumando en los municipios donde opera el programa.

En Antioquia, EMPROPAZ atiende en Urabá a los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Tarazá, Turbo, Mutatá, Necoclí y San Pedro de Urabá;  y en el Valle de Aburrá a Medellín, Bello, La Estrella, Itagüí y Sabaneta.

EMPROPAZ realizó diferentes eventos en el que se fortalecieron lazos, se compartieron aprendizajes, se conocieron las experiencias de los beneficiarios y, además, se proyectó qué viene para el programa y se visitaron tres emprendedores. Dichos eventos estuvieron acompañados por delegados de las organizaciones aliadas y personas beneficiarias del programa.

¿Cómo se desarrolló el evento de Empropaz en Urabá?

La socialización fue de todo un día en el que hubo diferentes espacios en los que se trabajaron diferentes temas, tales como:

  • Un conversatorio sobre el crédito semilla como una alternativa de crecimiento.
  • Un taller de Educación Financiera.
  • Una muestra empresarial de 20 emprendimientos en confecciones, gastronomía, artesanías y servicios, los cuales generaron ventas por $1.730.000. Además, la muestra propició más de 100 contactos para los negocios.
  • Conferencia: ¿Y si hablamos de comercialización?
  • Evento de graduación, la cual incluye un certificado para quienes terminaron con éxito el proceso.
  • Muestra cultural de la subregión.

De acuerdo con Diaña Peñate, coordinadora de Empropaz en Urabá, este espacio fue muy relevante “para que todos, tanto aliados como emprendedores, entendieran la importancia de cada uno en la región y cómo pueden dinamizar sus economías y generar comunidad”.

En el evento, participaron aproximadamente 150 personas entre aliados, beneficiarios y colaboradores del programa que, en total, ha beneficiado a 2.852 personas en Urabá.

Una de las beneficiarias es Karen Cuadrado de Apartadó, quien desde los 13 años ha estado en contacto con el macramé, elaborando bolsos, llaveros, entre otros productos. Llegó a EMPROPAZ en diciembre del 2020 y con iniciativa y creatividad ha quintuplicado sus ventas de su negocio: Dobé Costura Artesanal.

Puntos claves del evento de EMPROPAZ en Medellín

El evento se desarrolló en el auditorio del Hotel Estelar en Milla de Oro y se socializaron temas como:

  • El papel que desempeñan los diferentes aliados del programa.
  • El número de personas emprendedoras por zonas. ¡En Medellín son más de 400!
  • Cómo funciona EMPROPAZ y las etapas por las que pasan las personas beneficiarias en la ruta de acompañamiento.

Además, se llevaron a cabo visitas a diferentes emprendimientos para conocer mejor su proceso y,          por supuesto, escuchar su testimonio.

Uno de ellos fue Noor Artisan Luxury, de Osmar Díaz que, junto con su pareja, llegaron de Venezuela hace aproximadamente dos años. En el emprendimiento se dedican al diseño, producción y comercialización de piezas decorativas hechas con resina, cristales y piedras, combinando también técnicas de macramé.

Desde que comenzaron en diciembre de 2022 han triplicado sus ventas, identificaron a su público objetivo, aprendieron sobre la estructura de costos de su negocio, cambiaron su nombre, renovaron su presencia en Instagram y ¡mucho más!.

“Fue muy conmovedor escucharlos. Haber vivido un proceso tan difícil de llegar a un país diferente y cómo finalmente logran ubicarse y el programa les ayuda a creer en ellos, potencializar y sacar adelante sus emprendimientos”, manifiesta Camila Morales, coordinadora de Proyectos Especiales en la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/De Mis Manos, quien lidera las actividades del Programa en el Valle de Aburrá.

La esencia de EMPROPAZ es el crédito semilla y acompañamiento psicosocial

En el proceso para fortalecer a las microempresas y crear nuevos negocios desde cero, los participantes  pasan por diferentes momentos dentro de la Ruta EMPROPAZ, sin embargo, en ese camino, hay dos herramientas brindadas por el programa que han resultado claves en el éxito de los negocios: el crédito semilla y el acompañamiento psicosocial.

Sobre el microcrédito para emprendedores, Diana explica que en las investigaciones sobre por qué fracasan las empresas en Colombia encontraron que tienen pocas posibilidades para acceder a recursos financieros.

Para mitigar este obstáculo, EMPROPAZ funciona a través del crédito semilla con Bancamía, el cual está pensado para la creación de emprendimientos desde cero. La idea es que las personas que accedan a este producto financiero, “alimenten” un Fondo Semilla que tiene el programa con el pago de sus cuotas para poder seguir ayudando a otros beneficiarios del programa. Es importante resaltar que el crédito semilla es diferente al crédito de fortalecimiento, este último se otorga a microempresarios con negocios más maduros.

En cuanto a la segunda herramienta: la  asesoría psicosocial,  los participantes migrantes del programa atendidos en el Valle de Aburrá, quienes son los que se benefician de ella, resaltan que les permite adquirir una mentalidad empresarial y ampliar su panorama con respecto a todo lo que pueden crecer con su idea de negocio

Todo esto hace que EMPROPAZ sea el programa más grande en Urabá en atención a emprendimientos. Por eso, su compromiso con la población vulnerable, incluidas personas migrantes del Valle de Aburrá, plantea una salida de la dependencia estatal y brinda las herramientas necesarias para forjar un camino para la autodeterminación financiera.

Comparte esta publicación

‘Dobé Costura Artesanal’, un emprendimiento para inspirarse

Karen Cuadrado es una administradora de empresas que quiso meterle todo el empeño a su negocio ‘Dobé’, de tejidos en croché de bolsos, muñecos, portatermos y portavasos en el municipio de Apartadó. ¿Cómo ha dado sus puntadas más exitosas?: Lee más de su desarrollo como emprendedora aquí.

¡Conoce nuestras convocatorias!

Inscríbete aquí.

Si tienes más dudas contáctanos

Corporación mundial de la mujer Colombia

Corporación mundial de la mujer Medellín

En alianza con:

Ya no tienes que ir hasta una oficina Bancamía para solicitar tus productos

Completa el siguiente formulario y un ejecutivo de desarrollo productivo se comunicará contigo para gestionar tu solicitud.