Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

Empropaz ha acompañado a los afrocolombianos a transformar sus vidas, a través de sus unidades productivas

Colombia es un país multicultural y diverso en cuanto a su patrimonio cultural. Los pueblos indígenas, los afrocolombianos y los mestizos son algunos de los grupos étnicos que conforman la identidad nacional. El 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que reivindica la presencia afro en nuestro país, reconocida de manera tardía hasta la Constitución Política Colombiana de 1991.

El censo oficial más cercano sobre el total de la población afrodescendiente en el país data de 2018. De acuerdo con el DANE, para ese año, un 10,4% de la población en Colombia, es decir, 2.982.224 personas, se consideraban pertenecientes a esta comunidad.

Ser afrocolombiano representa estar ligado a un pasado y un legado ancestral que sus miembros reivindican de muchas maneras, como por ejemplo en los relatos, festividades, simbología cultural, la gastronomía y una fuerte relación con la naturaleza y sus poderes curativos hablan de lo que es ser afro en Colombia.

Teniendo en cuenta estas características que identifican a las personas que pertenecen a grupos étnicos en el país, para el programa Emprendimientos Productivos para la Paz – EMPROPAZ- ha sido muy importante la atención con enfoque diferencial que reconoce la diversidad, así como las necesidades específicas de cada población.

A través del programa, más de 1.600 personas Afrocolombianas, 1.036 víctimas del conflicto, que se dedican principalmente a actividades de comercio y servicios han sido acompañadas para construir y consolidar sus sueños de emprendimiento, 78% de ellas son mujeres y el 67% de esas mujeres son madres cabezas de familia, concentradas mayoritariamente en Nariño, Antioquia y el Cauca.

Con Empropaz se ha apoyado el nacimiento de nuevos negocios, como el de la emprendedora Bancamía y beneficiaria del programa Celia Mosquera, y el fortalecimiento de unidades productivas en estas regiones por medio del acceso a servicios financieros en condiciones especiales, junto con formación especializada y acompañamiento personalizado para el desarrollo de habilidades empresariales y la construcción e implementación de planes de negocios, que promuevan la generación de ingresos lícitos, la transformación de los territorios y su desarrollo sostenible.

A continuación, conoce la inspiradora de Celia, quien elabora productos con recetas ancestrales heredadas de su antepasados afrocolombianos e indígenas y las comercializa a través de su emprendimiento en el municipio de Tumaco, en Nariño.

Comparte esta publicación

‘Dobé Costura Artesanal’, un emprendimiento para inspirarse

Karen Cuadrado es una administradora de empresas que quiso meterle todo el empeño a su negocio ‘Dobé’, de tejidos en croché de bolsos, muñecos, portatermos y portavasos en el municipio de Apartadó. ¿Cómo ha dado sus puntadas más exitosas?: Lee más de su desarrollo como emprendedora aquí.

¡Conoce nuestras convocatorias!

Inscríbete aquí.

Si tienes más dudas contáctanos

Corporación mundial de la mujer Colombia

Corporación mundial de la mujer Medellín

En alianza con:

Ya no tienes que ir hasta una oficina Bancamía para solicitar tus productos

Completa el siguiente formulario y un ejecutivo de desarrollo productivo se comunicará contigo para gestionar tu solicitud.