Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Bancamía presenta un informe sobre el impacto social y económico de su labor en la vida y negocios de los microempresarios

– Bancamía y la Fundación Microfinanzas BBVA desarrollaron un modelo único de medición de impacto en el que hacen un seguimiento y análisis del desarrollo de los clientes y sus negocios, para evaluar el aporte en su proceso de salir de la pobreza, facilitándoles la entrega de productos y servicios financieros.

– Algunos de los hallazgos muestran que del total de clientes con crédito que atiende el banco, el 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 49% a lo sumo tienen educación primaria.

– Pacto Global – Red Colombia reconoció a Bancamía por contribuir al fin de la pobreza que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, en la segunda versión del ‘Premio Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’, realizado en mayo de 2019.

Bogotá D.C. / 16 de octubre de 2019. Sandra Yamile Salazar es una emprendedora de 33 años de edad, nacida en San Carlos (Antioquia), a quien desde su niñez le tocó sortear la vida sola con su madre soltera, una mujer que se dedicaba al oficio de empleada doméstica, con el que apenas podía pagar el arriendo y comprar mercado. Desde pequeña descubrió el valor del trabajo y con un espíritu emprendedor que la llevó a soñar en grande, aprendió a coser y hoy con retazos de tela que recoge de los desechos que muchas textileras de Medellín no utilizan, fabrica ropa infantil, mueve más de 20 talleres de confección y genera empleo a 90 personas, principalmente mujeres cabeza de familia.

Un crédito en Bancamía le dio la entrada al sector financiero y también al inicio de una historia exitosa de emprendimiento, donde la compra de máquinas, telas, hilos y mesas, le abrieron paso para hoy convertirse en un ejemplo de cómo el talento, las ganas de salir adelante y la inclusión financiera sirven para cambiar el futuro incierto de las personas en condición de pobreza.

El 17 octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y con el contexto de una historia como la de Yamile, Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, presenta un informe del impacto social y económico que genera su labor de facilitar la entrega de productos y servicios financieros a los microempresarios de menores recursos, con el propósito de acompañar su proceso de emprendimiento como una forma de alejarse de la pobreza.

La medición hecha por el banco mostró que de los casi 340.000 microempresarios que atiende con crédito, el 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 44% viven en zonas rurales, donde la pobreza es más fuerte, el 54% son mujeres y el 49% a lo sumo tienen educación primaria.

El informe también midió qué pasa con los negocios de los clientes y se evidenció que las ventas y los excedentes de sus unidades productivas crecen interanualmente, en promedio, al 12% y 10% respectivamente, y el mayor impulso se observa en los activos, con un 22% de tasa de crecimiento anual compuesta. Sumado a esto el informe encontró que el 52% de los clientes al tercer año de relación con el banco logra superar la línea de pobreza; y esta cifra crece más en el sector rural, donde alcanza al 54%.

“Desde la creación de Bancamía hace 11 años nos propusimos atender a los microempresarios más vulnerables, quienes por sus condiciones sociales, financieras y geográficas tienen dificultades para acceder al sistema financiero formal. Comprobamos que estamos llegando a las personas en la base de la pirámide económica para apoyar sus capacidades y habilidades, generando un impacto real en sus propósitos. Seguimos comprometidos con la generación de una inclusión financiera responsable, principalmente en los sectores rurales y apoyando a las mujeres emprendedoras porque son estos dos tipos de poblaciones las que más registran cifras de pobreza y pobreza extrema”, manifiesta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

Nota: Yamile Salazar fue invitada la semana pasada a Madrid (España) para participar en un conversatorio frente a medios de comunicación españoles y personas del sector financiero, donde su historia fue presentada como un ejemplo de crecimiento y desarrollo productivo.

Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte  del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 950 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los negocios de personas desfavorecidas en América Latina, con Finanzas Productivas Responsables para que puedan tener un futuro mejor. Un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios. Actualmente atiende a 2 millones de emprendedores.

La Fundación ha desarrollado un sistema de medición social que consiste en evaluar el progreso de sus clientes y se ha convertido en un referente para el sector. Este informe “Midiendo lo que realmente importa” se publica anualmente y uno de los datos destacados es que el progreso de los emprendedores es especialmente significativo: a los dos años de permanencia en la Fundación el 35% abandona la pobreza.