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REGLAMENTO DE USO CANAL BANCA MÓVIL BANCAMÍA

PRIMERA. OBJETO: Este documento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del canal denominado BANCA MÓVIL del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. (en adelante BANCAMÍA o el BANCO). BANCA MÓVIL es un canal que BANCAMÍA pone a disposición de sus clientes (en adelante EL CLIENTE) para que realicen transacciones sobre sus productos de acuerdo con lo aquí establecido, para lo cual EL CLIENTE debe descargar la aplicación en su teléfono móvil, estar habilitado en el canal y contar con la cobertura de datos de una compañía de telefonía celular, en adelante el OPERADOR, o Wifi.

SEGUNDA. OBLIGACIONES DEL CLIENTE: EL CLIENTE se obliga a:

  1. a) Descargar la aplicación BANCA MÓVIL en su teléfono celular, asignar la clave de ingreso al canal, asignar las presguntas y respuestas de seguridad, y cumplir con los requisitos adicionales que BANCAMÍA establezca para el registro, utilización, bloqueo y cancelación del canal.
  2. b) Asumir bajo su propio costo y gasto el teléfono móvil, y el plan de datos necesario para el uso del canal.
  3. c) Cambiar periódicamente su clave del canal, sin conservarla por escrito, en su teléfono móvil, o mensajes remitidos a través del mismo.
  4. d) Custodiar de manera adecuada su usuario y clave, teniendo en cuenta que éstos son personales e intransferibles y que por su seguridad no deben ser suministrados a terceros.
  5. e) No permitir que terceras personas operen bajo su usuario y clave el canal.
  6. f) No ceder por ningún motivo, ni hacerse sustituir por terceros, en el ejercicio de los derechos ni en el cumplimiento de las obligaciones que este reglamento le imponen, de tal forma que debe garantizar su cumplimiento.
  7. g) Asumir entera responsabilidad por el manejo y uso del teléfono móvil registrado en BANCA MÓVIL, debiendo manejarlo de forma adecuada y garantizando que la utilización de BANCA MÓVIL se hará de manera directa y sin intermediación de terceros.
  8. h) Dar cumplimiento a los reglamentos, tarifas y condiciones propias de los productos respecto de los cuales realice transacciones haciendo uso del canal.
  9. i) Personalizar las operaciones que realizará a través del canal, esto es, registrar los límites transaccionales, que utilizará en sus transacciones, de acuerdo con las facilidades que el canal BANCA MÓVIL suministre para tal fin.

 

TERCERA. OBLIGACIONES DEL BANCO: BANCAMÍA se obliga a:

  1. a) Cumplir las obligaciones establecidas en este documento, convenios y/o contratos, que regulan cada producto y/o servicio.
  2. b) Poner a disposición de EL CLIENTE la plataforma tendiente a la prestación oportuna de los servicios ofrecidos del canal BANCA MÓVIL, bajo la cobertura del operador de telefonía celular contratado por EL CLIENTE.
  3. c) Conservar los registros correspondientes a las operaciones realizadas en el canal BANCA MÓVIL.
  4. d) Informar a EL CLIENTE eventuales cambios en los servicios ofrecidos a través de BANCA MÓVIL.
  5. e) Proveer al cliente la seguridad del canal conforme a lo expuesto en la normatividad vigente, como lo son los factores de autenticación a través de la clave de ingreso al canal y la clave dinámica transaccional, cuando así se requiera según el tipo de transacción que EL CLIENTE esté realizando.

 

CUARTA. FONDOS SUFICIENTES: La ejecución de las instrucciones dadas por EL CLIENTE mediante la BANCA MÓVIL, dependerá del estado del producto y la existencia de fondos suficientes en la cuenta elegida, para cubrir el monto de la operación correspondiente. BANCAMÍA no ejecutará transacciones o pagos parciales cuando las sumas disponibles en la cuenta de EL CLIENTE no sean suficientes para completar la transacción deseada, incluidos impuestos y comisiones.

QUINTA. CONDICIONES DE LOS SERVICIOS BANCA MÓVIL: 1. Para hacer uso de la transacción de Transferencias se debe realizar el ingreso de todos los datos de la(s) cuenta(s) destino y su titular. 2. Las transacciones de Recargas de celular únicamente se encuentran habilitadas  para los OPERADORES  con los que se tenga con el convenio. 3. Para la transacción de Pago Automático de Cuota (domiciliación) EL CLIENTE a través de este documento autoriza expresa e irrevocablemente a BANCAMÍA para que proceda a realizar débitos automáticos de la cuenta de ahorros que sea elegida a través del canal BANCA MÓVIL de la que EL CLIENTE sea titular, hasta por la suma correspondiente al valor necesario para cubrir oportunamente el pago de las cuotas de amortización correspondientes a la(s) obligación(es) elegida(s) a través del canal BANCA MÓVIL, siempre y cuando cuente con los fondos y sin que por razón de esta autorización EL CLIENTE se libere en ningún caso y bajo ninguna circunstancia de la obligación de hacer directa y oportunamente los respectivos pagos. Es entendido que al aceptar este documento EL CLIENTE otorga autorización a BANCAMÍA para realizar este tipo de transacciones. Estos servicios están sujetos a los límites transaccionales establecidos por EL BANCO y por EL CLIENTE. 4. La opción Transacciones sin Tarjeta permite realizar retiros o pagos sin Tarjeta Débito mediante la generación de un  código transaccional, que se genera para una única transacción y un único valor, de tal manera que en caso de no utilizarse dentro del tiempo establecido de vigencia se anulará y EL CLIENTE deberá generar uno nuevo, sin que esto pueda entenderse como una falla en la prestación del servicio o incumplimiento de las obligaciones a cargo de BANCAMÍA.

SEXTA. REQUERIMIENTOS PARA USO DE BANCA MÓVIL: El acceso al canal BANCA MÓVIL aplica para planes pospago y prepago de cualquier OPERADOR, según su cobertura en el servicio de datos. Dicha relación comercial no compromete a BANCAMÍA ni al servicio por éste ofrecido. Los requerimientos mínimos para que la aplicación pueda ser descargada e instalada en el teléfono móvil son: a) Disponer de un celular que pueda soportar la aplicación de BANCA MÓVIL definida por EL BANCO. b) El teléfono móvil debe tener capacidad de conexión a internet y c) Tener capacidad de memoria suficiente para descargar e instalar la aplicación según la plataforma operativa.

SÉPTIMA. REGISTRO: El canal BANCA MÓVIL estará activo desde el momento en que EL CLIENTE realice el proceso de Registro, previa autenticación que se efectuará de forma presencial por parte de EL CLIENTE en cualquier oficina de BANCAMÍA o con autogestión por el medio que EL BANCO determine.

OCTAVA. CAMBIO DE CLAVE: EL CLIENTE podrá realizar el cambio de la clave de ingreso al canal en cualquier momento. En caso de olvido de esta clave, EL CLIENTE deberá asignar una nueva por medio de la opción disponible para esto en EL CANAL, previo ingreso de las respuestas correctas a las preguntas de seguridad que haya registrado o cumplimiento de los requisitos que BANCAMÍA tenga previsto para estos casos.

NOVENA. LÍMITES: BANCAMÍA podrá limitar los montos de las transacciones disponibles en el canal BANCA MÓVIL. En todo caso, los límites para cada una de las transacciones con este medio estarán permanentemente disponibles para consulta a través de medios idóneos tales como las carteleras de información al público dispuestas en la red de oficinas de la Entidad, así como en su página web www.bancamia.com.co.

DÉCIMA. BLOQUEO / DESBLOQUEO / CANCELACIÓN DEL CANAL BANCA MÓVIL: BANCAMÍA se reserva el derecho de limitar, suspender temporal o definitivamente el servicio por razones de seguridad, comerciales o por presentarse eventos que pongan en riesgo los intereses de BANCAMÍA, sus clientes o terceros cuando encuentre procedente hacerlo. Asimismo podrá desvincular a EL CLIENTE del canal por decisión unilateral en cualquier momento por los siguientes eventos: a) Incumplimiento por parte de EL CLIENTE de alguna de las obligaciones contenidas en el presente reglamento. b) Inactividad de EL CLIENTE en el canal por el tiempo que BANCAMÍA defina. c) Si el canal es utilizado para fines distintos a los autorizados en el presente documento. d) Por la cancelación de la relación comercial que EL CLIENTE tenga con BANCAMÍA. e) Por fallecimiento de EL CLIENTE. f) Por usar el canal para la realización de una o más compras no presenciales. g) Incumplimiento de los deberes derivados del producto sobre el cual el cliente haga uso del canal BANCA MÓVIL.

Del mismo modo, EL CLIENTE podrá cancelar el canal o solicitar su bloqueo temporal y posterior desbloqueo, realizando la solicitud de forma presencial en cualquier Oficina del Banco, o por el medio que BANCAMÍA determine.

UNDÉCIMA. TARIFAS Y COMISIONES: BANCAMÍA se reserva el derecho de cobrar comisiones por concepto de administración y mantenimiento del CANAL, así como por la realización de transacciones. En el evento de causarse tales comisiones, BANCAMÍA descontará su valor de la cuenta de ahorros o producto vigente de EL CLIENTE con mayor saldo o de cualquier otro depósito a la vista que EL CLIENTE tenga en BANCAMÍA al momento de realizar cada transacción. En todo caso, en cada transacción el canal informará el monto de tales comisiones, ante lo cual EL CLIENTE podrá rechazar o aceptar continuar con la transacción. Dichas tarifas estarán publicadas en las carteleras de la red de oficinas o en la página web www.bancamia.com.co. En caso de rechazar el costo, la transacción no podrá ser realizada.

BANCAMÍA podrá subir el valor de las tarifas y comisiones previo aviso a EL CLIENTE a través de su página web o carteleras de oficina, con una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días calendario, o según lo indique la normatividad aplicable.

DUODÉCIMA. TRANSACCIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO: Es potestad del comercio aceptar el uso del canal BANCA MÓVIL. BANCAMÍA garantiza la funcionalidad de la plataforma para la prestación del servicio, sin embargo no será responsable por los productos y/o servicios que EL CLIENTE adquiera a través del canal, bajo el entendido que éste es simplemente un medio que facilita la disposición de recursos de sus cuentas de ahorros. Cuando dichos establecimientos estén autorizados por BANCAMÍA, EL CLIENTE podrá hacer uso de la opción para realizar compras. 

DÉCIMA TERCERA. COMPROBANTES Y NOTIFICACIONES: EL CLIENTE reconoce como prueba de las transacciones realizadas a través del canal BANCA MÓVIL, las notificaciones que BANCAMÍA le remita por cualquier medio, tales como mensajes de texto (SMS), mensales Push a través de la aplicación, registros electrónicos u otros, así como los registros de la contabilidad de BANCAMÍA, y se acoge a los horarios de corte que adopte internamente el Banco o aquellas entidades con las que éste opere y las autorizadas por la Superintendencia Financiera. Dado lo anterior EL CLIENTE deberá informar a BANCAMÍA, por los medios que éste disponga, cualquier cambio de sus datos como la dirección electrónica, número de teléfono celular, etc. Asimismo, EL CLIENTE autoriza a BANCAMÍA para enviarle mensajes de texto, notificaciones Push a su celular  y correos electrónicos de carácter informativo (en estos mensajes nunca se le solicitará información confidencial).

 

DÉCIMA CUARTA. PÉRDIDA O HURTO: Si EL CLIENTE pierde la custodia de su teléfono móvil, ya sea por pérdida o hurto, deberá comunicarse de inmediato con BANCAMÍA, a la Línea de atención Lineamía Nacional 018000126100 por el medio que BANCAMÍA determine con el objeto de solicitar la cancelación del canal BANCA MÓVIL. Una vez cancelado el canal, éste no podrá ser utilizado, por lo que se deberá realizar de nuevo el proceso de registro al canal.

DÉCIMA QUINTA. PETICIONES, QUEJAS Y/O RECLAMOS: En los casos en que EL CLIENTE desee objetar alguna transacción o inconformidad sobre el servicio prestado a través del canal BANCA MÓVIL, deberá hacerlo a través de la Línea de atención Lineamía Nacional 018000 126100 o al correo electrónico servicioalconsumidor@bancamia.com.co, o por los medios indicados en la página web de BANCAMÍA.

DÉCIMA SEXTA. ACTUALIZACIONES: BANCAMÍA podrá implementar nuevas versiones de la aplicación para el canal BANCA MÓVIL. Para acceder a las funcionaldiades que tenga esas nuevas versiones, EL CLIENTE deberá actualizar la aplicación a través de su plan de datos.

DÉCIMA SÉPTIMA. MODIFICACIÓN: BANCAMÍA podrá modificar este Reglamento en cualquier momento. Para tal efecto, la modificación será informada a EL CLIENTE bien sea a través de las carteleras de información al público fijadas en las oficinas del Banco, la página web del Banco; o por cualquier otro medio idóneo, con una antelación no inferior a diez (10) días hábiles a la fecha en la que entrará a regir la modificación, o cuarenta y cinco (45) días calendario en caso que la modificación implique obligaciones adicionales para los clientes, de tal manera que si EL CLIENTE no solicita en dicho periodo la cancelación del servicio, o hace uso del canal con posterioridad al mismo, se entenderá que ha aceptado las nuevas condiciones.

DÉCIMA OCTAVA. AUTORIZACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS:  Autorizo expresamente a BANCAMÍA S.A., o a quien en el futuro represente a cualquier título sus derechos, para:

  1. Que consulte, reporte, actualice y retire de o ante las Centrales de Información Financiera legalmente establecidas en Colombia, la información relativa a mis datos de contacto y a mi comportamiento o hábitos derivados de cualquier relación comercial o financiera que establezca con BANCAMÍA S.A. Así mismo, lo autorizo para que consulte y reciba de las mencionadas Centrales toda la información relacionada con los vínculos comerciales o financieros que tenga, haya tenido o llegue a tener con otras entidades financieras o no financieras que reporten información a tales entidades. Lo anterior, con el fin de que BANCAMÍA S.A. pueda adelantar adecuadamente todos sus procesos de análisis de riesgo de crédito y dé cumplimiento a la normatividad relacionada con Habeas Data Financiero.

Declaro que soy consciente de que en el evento en que incumpla cualquiera de las obligaciones que adquiera frente a el Banco ya sea en mi calidad de deudor, codeudor, o titular de alguno de los productos de su Portafolio; dicha  información podrá ser interpretada como negativa, y en consecuencia podrá generar consecuencias perjudiciales para mi acceso al crédito y a otros productos o servicios ofrecidos por personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas; tanto del sector real como del financiero.

  1. Que obtenga, compile, intercambie, envíe, compre, divulgue, modifique, emplee, recolecte, almacene, use, ponga en circulación, ofrezca, venda, suprima y en general adelante el tratamiento de mis datos personales de conformidad con las siguientes limitaciones: 1) BANCAMÍA S.A. podrá efectuar tratamiento de mis datos personales con el fin de administrar adecuadamente la relación comercial o financiera que tengamos; contactarme para adelantar evaluaciones de servicios, encuestas de satisfacción, ofrecimiento de nuevos productos o servicios, efectuar gestiones de cobranza, o similares. Así mismo, autorizo a Bancamía para tratar mis datos registrados en el Portal Transaccional o Bancamóvil que sean requeridos para la realización de operaciones y uso de los servicios, a través de los cuales es posible que conozca el número de ID del dispositivo móvil utilizado, información de red, información sobre las acciones por mi adelantadas en la aplicación, la fecha y hora de tales acciones, como la dirección IP y/o las coordenadas de geolocalización / GPS asignadas a mi dispositivo móvil por el tercero proveedor de acceso a internet, a fin de conocer mi localización, detectar y/o prevenir fraudes, funciones de grabación de voz, acceso a la galería de imágenes y lista de contactos para la realización de transacciones y el uso de servicios ofrecidos dentro de la aplicación, información de app instaladas, conocer el consumo de datos, tipo de teléfono, incluyendo aquellos que puedan llegar a ser clasificados como sensibles (datos biométricos que se requieran para el uso de la aplicación como por ejemplo mi huella dactilar o voz) correo electrónico, mi firma digital, número de móvil, mis datos económicos y financieros recolectados, uso de cookies de mi dispositivo, entre otros. Todo lo anterior, dentro del marco de configuración de seguridad y privacidad que como usuario le asigne a la plataforma y/o al dispositivo móvil según sea el caso, la cual podrá ser modificada en cualquier momento en las opciones de configuración del dispositivo, cuando aplique. BANCAMÍA en ningún momento accederá a teléfonos de contacto y, en general, información confidencial que administra el titular en su dispositivo móvil para finalidades diferentes a las aquí expuestas. Además de lo anterior, autorizo a Bancamía para que me contacte a través de correo físico o electrónico, SMS, llamadas telefónicas, mensajes PUSH, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o similiares, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente, con el fin de administrar nuestra relación comercial, realizar encuestas de satisfacción y recibir información del trámite de PQRs. Esta autorización incluye tomar mi huella digital (dato sensible) y administrarla con el fin de facilitar mi vinculación a dicho Banco; el manejo de los productos que adquiera con el mismo; y en especial validar mi identidad en la realización de transacciones financieras. En todo caso, mi huella digital no podrá ser vendida, distribuida, transferida o cedida a terceros, salvo que medie orden de autoridad competente en ese sentido. 2) BANCAMÍA S.A. podrá entregar mis datos personales a entidades radicadas en Colombia o en el exterior, sean públicas o privadas, siempre y cuando: Sean empresas o entidades con las que BANCAMÍA S.A. se relacione por vínculos de participación accionaria, o sean su matriz o subsidiaria, aliados estratégicos; o la entrega de mis datos personales tenga como finalidad la estructuración, diseño e implementación de ofertas de productos o servicios, la prevención de conductas delictivas, o en general propuestas de valor adicionales a las que el Banco está en capacidad de ofrecerme de manera autónoma, ya sea a través de programas gubernamentales o de proyectos de carácter privado; o tenga como finalidad facilitar el desarrollo del objeto social de BANCAMÍA S.A. mediante la tercerización de sus procesos, tales como archivo físico, funcionamiento de Bancamóvil o Portal Transaccional, cobranza, gestión de riesgos, desarrollo de software, contacto de impacto social, investigación de mercados, elaboración de análisis de riesgos, elaboración de estrategias comerciales, de profundización de mercados, elaboración de análisis estadísticos, análisis de riesgos, elaboración de estrategias comerciales, de profundización de mercados, mercadeo, promociones, estudios de impacto social, establecimiento de nuevos canales de atención, y demás fines relacionados y conexos.

En todo caso, la presente autorización se otorga dentro de los parámetros legales previstos para el efecto; de tal manera que la información tratada por BANCAMÍA S.A. o por los terceros a quienes él les entregue mis datos debe ser veraz, completa, exacta, comprobable, comprensible y permanentemente actualizada; y en todo caso, me reservo el derecho de conocer en todo momento la información de la cual soy titular, y de solicitar las rectificaciones y/o actualizaciones a que pueda haber lugar. Manifiesto que autorizo expresamente el tratamiento de los datos identificados en este documento como sensibles y que su tratamiento y finalidad deberán corresponder al marco de la presente autorización. Adicionalmente me comprometo frente al Banco a suministrar información cierta, y a actualizar mi información personal y de contacto con la periodicidad que él o la ley exijan, pero cuando menos una vez cada año. Finalmente manifiesto que he sido informado que los datos de contacto de los responsables y encargados del tratamiento de mis datos los puedo encontrar en la página web www.bancamia.com.co.

DÉCIMA NOVENA. SERVICIO TRANSFIYA: Transfiyá es un servicio gratuito ofrecido por Bancamía a través de ACH Colombia, mediante el cual los clientes podrán enviar y recibir dinero de forma fácil, inmediata y segura, a o de otras personas que cuenten con productos en Bancamía o en otras entidades financieras que también ofrezcan este servicio, usando únicamente la APP Banca Móvil y número de celular nacional vinculado a un producto de depósito transaccional. Para hacer uso del Servicio Transfiyá, el cliente deberá cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Ser persona natural. 
  2. Tener un número celular activo registrado en los sistemas de información de Bancamía. 
  3. Ser titular de un a Cuenta de Ahorros transaccional  o Depósito de Bajo Monto activos en Bancamía. 
  4. Tener activa la APP Banca Móvil Bancamía. 

 

El número máximo de transacciones y límite de los montos para este servicio estarán permanentemente disponibles para consulta a través de medios idóneos tales como las carteleras de información al público dispuestas en la red de oficinas de la Entidad, a través de la App Banca Móvil y/o la página web de Bancamía.

 

REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES

 

Enviar dinero: 

  1. i) Para realizar envíos de dinero se debe acceder al servicio Transfiyá a través de la APP Banca Móvil Bancamía, seguir las instrucciones y digitar el número de celular del destinatario o seleccionarlo desde la lista de contactos de su dispositivo. Si el número de celular ingresado por el cliente no existe o no tiene vinculado ninguna cuenta o depósito, la transacción no se procesará.
  2. ii) Bancamía no se hace responsable en caso que el cliente realice un envío errado por diligenciar de forma incorrecta el número de celular del destinatario, o en los casos en que dicho número no exista, no esté activo o el envío no pueda procesarse por causas no atribuibles al Banco.

         iii) Una vez realizada la transacción, Bancamía debitará el monto correspondiente de la Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto del cliente, a fin de transferirlo al destinatario.

  1. iv) El destinatario del envío deberá tener un producto de depósito transaccional activo en otra entidad financiera que también ofrezca el servicio Transfiyá, a través de la cual recibirá un mensaje de texto informándole que debe aceptar el envío a través del mecanismo que la otra entidad tenga previsto para ello.
  2. v) En caso que el destinatario no acepte la transacción dentro de las 12 horas siguientes a la realización del envío, el monto será reintegrado al producto de origen, exceptuando el GMF cobrado, en caso que aplique. 
  3. vi) Solicitudes Pendientes: El cliente podrá aceptar o rechazar las solicitudes de dinero que reciba de otros usuarios a tráves de la App Banca Móvil Bancamía.

         vii) Bancamía no se hace responsable en caso de que el cliente acepte la solicitud recibida de envío de dinero, de manera errada.

 

Recibir dinero: 

  1. i) Solo se podrá recibir dinero usando el número celular que el cliente tenga registrado en Bancamía.
  2. ii) El cliente deberá ingresar a la APP Banca Móvil Bancamía y seguir las instrucciones para aceptar o rechazar cada envío que le sea realizado,

          iii) El cliente podrá marcar o desmarcar una cuenta de ahorros o un depósito de bajo monto transaccionales como predeterminadas para recibir transferencias por Transfiya.

 

Pedir dinero:

  1. i) Para pedir dinero, el cliente deberá contar con el número de celular del usuario a quien desea realizar la solicitud que podrá ser ingresado por el usuario, o seleccionado desde la lista de contactos de su dispositivo.

       ii) El usuario a quien se realice la solicitud de dinero deberá tener habilitado el servicio de Transfiya con alguna entidad financiera.

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