- Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, comparte una guía de recomendaciones prácticas para que los microempresarios inicien el año con mayor claridad financiera y enfoque en el crecimiento de sus unidades productivas.
- La educación financiera y la planeación temprana permiten a las microempresas proteger su flujo de caja, anticipar gastos recurrentes y tomar decisiones informadas para el crecimiento durante el año.
Bogotá D.C., 23 de enero de 2026. Enero es un buen momento para que los microempresarios empiecen a planear su año en busca de lograr una buena salud financiera. Tras los picos de gastos de diciembre y en un contexto económico global que exige estar muy atentos, revisar con detalle los ingresos, egresos y decisiones financieras del negocio se vuelve clave para garantizar su sostenibilidad durante el resto del año. Este primer mes no solo es un momento de ajustes, sino una oportunidad para ordenar las finanzas, proteger el flujo de caja y sentar bases que permitan crecer con mayor estabilidad.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son un actor clave de la economía, la productividad y la generación de empleo, de allí que acompañar su estabilidad financiera representa un objetivo importante en el desarrollo del país desde las regiones.
En ese contexto, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, comparte una guía de recomendaciones prácticas para que los microempresarios inicien el año con mayor claridad financiera y enfoque en el crecimiento de sus unidades productivas.
- Revisar el negocio desde los números: Es el momento adecuado para sentarse a revisar cuánto entra y cuánto sale del negocio. Identificar ingresos reales, costos de insumos, compra de mercancía, arriendo y gastos operativos permita entender si el negocio está siendo rentable y qué ajustes son necesarios. Tener este panorama claro facilita priorizar pagos, evitar desbalances de caja y tomar decisiones informadas para los meses siguientes.
- Imprevistos sin frenar el crecimiento: Los microempresarios están expuestos a situaciones inesperadas como daños en maquinaria, emergencias de salud, temas climáticos o alzas en insumos. Crear un fondo para imprevistos, que expertos recomiendan que sea al menos del 10% de los ingresos, o adquirir seguros para atender estos imprevistos, ayuda a que estos eventos no obliguen a detener la actividad productiva ni a recurrir a soluciones informales. Hoy existen productos financieros que permiten mantener el ahorro disponible, con rentabilidad competitiva, para que el dinero siga generando rendimientos mientras está reservado frente a contingencias. Uno de ellos es la cuenta de ahorros de alta rentabilidad de Bancamía que, dependiendo del monto, ofrece un interés de hasta 10,5% E.A., y a su vez permite disponer en cualquier momento de los ahorros. Otra de las herramientas financieras para guardar excedentes son los CDTs que ya se pueden abrir de manera digital, con intereses muy competitivos.
Además de estos mecanismos de ahorro, los microempresarios podrán adquirir en la red de oficinas de Bancamía, microseguros comercializados por aseguradoras aliadas, para proteger su vida, su familia y su negocio. - Ajustar los gastos de la microempresa y optimizar recursos: Más que solo eliminar gastos, el enfoque está en optimizar las ganancias: revisar proveedores, comparar precios de insumos, evaluar el uso de herramientas digitales y ajustar el modelo de trabajo del negocio puede ayudar a reducir costos sin afectar la operación. La tecnología utilizada de manera estratégica puede convertirse en un aliado para mejorar la eficiencia y proteger los márgenes de la empresa. Uno de los consejos para 2026 es la distribución a través de canales digitales.
- La educación financiera de primero: Por medio de diferentes iniciativas de educación financiera de carácter gratuito como, la plataforma ‘Creciendo Juntos’ o los talleres virtuales mensuales, de Bancamía, los microempresarios pueden generar habilidades para tomar decisiones informadas y consolidar metas de ahorro e inversión, tener un adecuado manejo de las deudas, aprender a usar la tecnología como aliado para el crecimiento de su negocio y contar con habilidades para el fortalecimiento empresarial. Puede acceder a estos cursos a través del sitio web https://creciendojuntos.bancamia.com.co/.
Además, las herramientas de educación financiera son de gran relevancia para orientar a los microempresarios acerca de cómo deben reinvertir sus ganancias en sus unidades productivas, e incluso, fomentar la buena práctica del aseguramiento de sus unidades productivas, buscando la sostenibilidad y crecimiento del negocio. - Siempre tener presente los gastos de inicio de año: Enero también trae gastos recurrentes como útiles escolares, renovación de insumos y ajustes operativos. Dentro de la planeación financiera del negocio, es clave evitar desbalances y tomar decisiones con mayor previsión, cuidando la estabilidad del emprendimiento y del hogar que depende de él.
“La salud financiera de las microempresas se construye con información clara, planeación y decisiones oportunas. Organizar las finanzas desde el inicio del año permite fortalecer la capacidad de crecer de forma sostenible. Por ello, este puede ser el momento para evaluar planes como reinvertir en el negocio, con la compra de nueva maquinaria, insumos, expansión de canales de atención o pensar en la remodelación de la unidad productiva”, aseguró Diana González, vicepresidenta de Desarrollo Productivo de Clientes de Bancamía.
SOBRE BANCAMÍA: Bancamía S.A., entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, es el primer banco de microfinanzas creado en Colombia. Tiene una trayectoria de más de 17 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a productos y servicios financieros y no financieros, principalmente a los microempresarios. Bancamía nació de la unión de tres instituciones sin ánimo de lucro: la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos. Este origen refleja nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables y con la creación de oportunidades para un desarrollo sostenible. Conozca más sobre Bancamía en: www.bancamia.com.co.


