Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

Bancamía reduce tasas de interés para créditos a mujeres microempresarias y líneas verdes dirigidos a financiar medidas de adaptación al cambio climático

Bogotá, abril 24 de 2023/ Más de 362.000 microempresarios hoy acceden a créditos productivos con Bancamía, el 55% de ellos mujeres y el 42% viven en zonas rurales, en un contexto de vulnerabilidad económica que alcanza al 87%, quienes han logrado vencer barreras sociales, económicas, ambientales y geográficas para emprender con procesos de inclusión financiera impulsados por el banco. Con ese panorama y el objetivo de profundizar y contribuir más en el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras, favorecer el cuidado del medio ambiente y acompañar a los pequeños productores agropecuarios en la mitigación de los efectos del cambio climático es que el banco ha tomado la decisión de reducir las tasas de interés un 7% E.A. para ellas y un 5% E.A. para las líneas verdes, en los dos casos por debajo de la tasa de segmento establecido por la entidad*.

El beneficio para las microempresarias se dirige a las que se dedican a actividades de comercio, servicios, producción y transformación, que requieran un crédito para capital de trabajo o inversión que les ayude a impulsar sus unidades productivas, con montos que van desde el 70% de un SMMLV ($812.000) hasta 25 SMMLV ($29.000.000), a un plazo máximo de 60 meses, y el respaldo de la garantía de enfoque de género del FNG.

De esta forma, la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, explica que clientas de Bancamía antiguas y nuevas podrán acceder a este descuento de tasa en cualquiera de las 230 oficinas que la entidad tiene en el 100% de los departamentos del país, hasta el 31 de julio de 2023: “Con esta reducción en tasas queremos seguir siendo parte activa en el cierre de brechas de género, apoyando a las mujeres desde lo productivo, con una oferta de valor financiera que en condiciones especiales de precio busca motivarlas a fortalecer sus microempresas, mucho más en los territorios donde se viven mayores desigualdades”.

Por otro lado, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA anuncia un beneficio de reducción del 5% E.A. en la tasa de interés, por debajo de la establecida en el segmento en el que esté el cliente, para los microempresarios que acceden a sus dos líneas de créditos verdes. La primera de ellas dirigida a los pequeños productores agropecuarios que ponen en marcha medidas de adaptación al cambio climático como riego por goteo, huertas familiares, reservorios de agua, abonos orgánicos, entre otras 40 medidas que financia Bancamía, las cuales contribuyen en la protección de los cultivos frente a sequías, inundaciones o eventos extremos del clima, permiten aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la calidad de los productos e incrementar la resiliencia, al mejorar la capacidad de los negocios para enfrentar estos impactos. 

En este producto, los microempresarios rurales podrán solicitar montos desde el 70% de un SMMLV hasta 120 SMMLV, con un plazo de hasta 60 meses y la oportunidad de amortizar los pagos de manera mensual, bimestral, trimestral y hasta semestral, dependiendo del ciclo económico de la actividad productiva y del flujo de caja del productor. 

La otra Línea de Bancamía con esta misma reducción de tasa es Crediverde Energía, exclusiva para los microempresarios que requieran financiar la compra de tecnologías ecoeficientes para sus negocios, permitiéndoles contribuir en el cuidado del planeta, disminuir el consumo de energía y aumentar la productividad de su microempresa. Aquí, por ejemplo, se puede hablar de la compra de congeladores ahorradores, la instalación de sistemas de energía solar y eólica, bombillos LED, temporizadores y sensores, entre otros, con plazos de hasta 48 meses.

“Desde Bancamía estamos fortaleciéndonos en nuestro propósito de ser protagonistas de las Microfinanzas Verdes porque reconocemos los beneficios ambientales y productivos que trae el uso de energías renovables en la vida del planeta y estabilidad de nuestros clientes, por eso queremos reconocer a los microempresarios sostenibles, con una mejor tasa en su crédito, para que se conviertan en actores clave en la protección del medio ambiente”, puntualiza la líder del banco. 

* El modelo de segmentación de Bancamía se basa en el nivel de desarrollo del negocio y la relación con el banco – antigüedad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no tienes que ir hasta una oficina Bancamía para solicitar tus productos

Completa el siguiente formulario y un ejecutivo de desarrollo productivo se comunicará contigo para gestionar tu solicitud.