BBVA y Bancamía crean esta beca para reconocer a 5 hijos/as de emprendedores/as vulnerables atendidos con productos de crédito de Bancamía, rural o urbano, cuya historia de vida, emprendimiento y lucha para vivir una nueva realidad, represente un ejemplo para la sociedad por su trabajo, disciplina, creatividad e impacto en su comunidad.
Las nominaciones estarán abiertas desde el 7 de mayo hasta el 21 de junio de 2025
Este año se entregarán 5 becas, por los siguientes montos:
Cubrimiento de la beca
Cubre el valor del semestre académico, por todos los semestres que dure la carrera, (máximo 10), en una universidad pública o privada, que para la versión 2025 debe tener un costo máximo de $7.000.000. Además, entrega una dotación mensual que será de $900.000 (durante los cinco meses de duración de cada semestre académico)
* Cada año estos valores se reajustarán según el IPC del año inmediatamente anterior certificado por el DANE.
Los clientes cuyos hijos/as deseen nominarse deben ser emprendedores de Bancamía con crédito vigente y al día en el pago de sus cuotas.
Los clientes cuyos hijos/as deseen nominarse deberán estar vinculados con Bancamía por más de un año de antigüedad.
Los hijos/as que sean nominados deberán haber cursado último año de bachillerato o estar cursándolo, para que puedan presentarse a instituciones educativas que les den un cupo en el primer o segundo semestre de 2026.
El estudiante deberá tener máximo 22 años de edad.
La beca no aplicará para cubrir una segunda carrera universitaria. Si el ganador ya ha iniciado una carrera y se presenta a la convocatoria, solo podrá hacer uso de los beneficios si ha cursado máximo segundo semestre, si los estudios están más avanzados y gana será descalificado.
El hijo/a de los emprendedores no debe poseer un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se está postulando
El cupo en una universidad lo debe conseguir el estudiante. Ni BBVA Colombia ni Bancamía se comprometen a realizar esta gestión.
Cada emprendedor/a solo puede nominar un hijo/a.
Si el emprendedor/a atendido por Bancamía ya fue ganador en cualquiera de las versiones anteriores de la Beca Transformando Realidades, no podrá nominar a ninguno de sus hijo/as nuevamente. El objetivo es brindarles la oportunidad a más familias de clientes Bancamía.
Se creará un formulario para las nominaciones, donde el emprendedor/a informará los datos necesarios de él/la y su familia para participar, y subirá al link establecido un video de máximo 2,5 minutos, contando su historia de vida y cómo el emprendimiento ha hecho parte de ella, describiendo la actividad productiva, las condiciones sociales y económicas del nominado, así como los datos del hijo/a por postular para la beca.
Los clientes podrán nominarse por iniciativa propia o los Ejecutivos de Desarrollo Productivo de Bancamía pueden invitarlos a hacerlo. Si tienen dudas en el diligenciamiento del formulario en las oficinas de Bancamía podrán ser asesorados.
Se recibirán todas las nominaciones y un primer jurado calificador hará una preselección de 60 nominados.
Nota: Todos los nominados deben contar con el certificado de notas de los tres últimos años de bachillerato en caso de ser elegidos entre los 60 finalistas, pues deberán enviarlo inmediatamente sean notificados de dicho proceso.
Para la etapa dos, de ese grupo preseleccionados, un aliado académico (Universidad determinada libremente por BBVA Colombia y Bancamía) elegirá los 10 finalistas de la beca.
En la etapa 3 un jurado final escogerá los 5 ganadores.
Etapa I:
Formulario de inscripción en línea completamente diligenciado.
Copia del documento de identificación del cliente de Bancamía.
Copia del Registro Civil de Nacimiento en donde se pueda verificar el parentesco del/de la joven que se postula con el cliente de Bancamía.
Video de máximo 2 minutos y medio donde debe contar:
Etapa II: Quienes sean notificados y pasen a la segunda etapa serán contactados y deberán enviar:
Certificado de notas del colegio de los 3 últimos años.
En esta etapa un aliado académico se encargará de evaluar los candidatos para entregar una lista de finalistas.
Etapa III
Un jurado final elegirá los 5 primeros lugares, tras revisar los mejores 10 puntajes de los finalistas.
Causales de descalificación del proceso de selección o pérdida de la Beca
Suministrar información o documentos falsos o que no puedan ser verificados, durante el proceso de nominación, evaluación o durante la vigencia de la Beca.
No obtener el cupo de admisión o no presentar la carta de admisión correspondiente durante el año siguiente, después de haber sido seleccionado como ganador.
En caso de incapacidad que impida continuar con los estudios o fallecimiento del ganador de la beca.
Los ganadores deben presentar
Carta de admisión a la institución educativa.
Recibo de pago de matrícula en original emitido por la institución educativa elegida por el ganador, el cual deberá ser dirigido a la entidad aliada que elijan BBVA y Bancamía, institución que pagará directamente a la institución educativa. (A los ganadores se les indicará cómo realizar este proceso).
Para los trámites administrativos con losganadores de la Beca ‘Transformando Realidades’, BBVA y Bancamía designarán a una entidad especializada en esta gestión, cuya información será suministrada a los ganadores.
Lineamía Nacional 018000126100
Lineamía Bogotá 601 3077021
Línea WhatsApp 310 860 02 01
Déjanos tu mensaje aquí