La importancia de estar protegidos frente a eventos climáticos: los seguros paramétricos ayudan a recuperarse ante los excesos de lluvias

  • Hoy, resulta clave generar conciencia sobre proteger el sustento de los microempresarios de Colombia y sus familias, con herramientas que están disponibles, como los microseguros climáticos de bajo costo, para acompañarlos frente a situaciones que afecten sus negocios.
  • A diferencia de los seguros tradicionales, los que tienen componente paramétrico utilizan tecnología satelital para evaluar la magnitud de los eventos climáticos como lluvias o sequías, lo que ayuda de manera automática que los microempresarios recuperen sus ciclos productivos que garantizan su bienestar y el de sus familias.
  • Esta solución cobra especial relevancia frente al panorama actual del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido alertas sobre el aumento generalizado de las lluvias durante febrero en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Bogotá, febrero 6 de 2026. Eventos climáticos como los excesos de lluvia que está viviendo hoy el país, que han superado en un 70% los promedios históricos en regiones como la Andina y el Caribe, ponen en evidencia, la importancia de contar con mecanismos de protección como los seguros para que, en caso de sufrir alguna afectación, por ejemplo, en las unidades productivas de los microempresarios urbanos y rurales, tengan recursos que les permitan recuperarse de manera más acelerada, lo que evita ahondar los ciclos de pobreza que pueden dejar las catástrofes naturales.

Hoy en día existen pólizas con componente paramétrico que, a diferencia de los seguros tradicionales, utilizan mediciones satelitales para medir la magnitud de eventos naturales como lluvias o sequías, y en caso de superar el parámetro o el límite de severidad pactado en el seguro, de manera automática se podrá obtener la indemnización, sin necesidad de realizar una inspección física.

Por ejemplo, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir a través de su red de oficinas, un microseguro con componente paramétrico, comercializado por SBS Seguros, que protege los negocios de los microempresarios frente a eventos climáticos que puedan afectar el ciclo productivo de miles de emprendedores cuyas familias dependen del ingreso que genera un cultivo, la cría de animales, una tienda o un pequeño supermercado.

Sumado a esto, Bancamía ofrece contenidos formativos gratuitos a través de la plataforma virtual ‘Creciendo Juntos’. Asimismo, la entidad realiza talleres enfocados en la preparación y protección frente a eventos climáticos. Estos espacios promueven la puesta en marcha de medidas de adaptación que contribuyen, de manera preventiva, a mitigar los efectos derivados de fenómenos como el exceso de lluvias.

¿Cómo funcionan estos seguros?

El modelo paramétrico en microseguros, que pueden adquirirse en las oficinas de Bancamía situadas en los 32 departamentos del país, permiten asegurar sumas hasta por $5.000.000, con costos mensuales que van desde los $12.600. Además, la indemnización que se recibe depende de la intensidad del clima, medida por satélites de alta tecnología. Así, mientras más fuerte sea el evento que supere el límite señalado en el seguro, mayor será el valor pagado.

El seguro está diseñado para adaptarse a las capacidades de los pequeños productores, con opciones que protegen tanto cultivos como mercancías, muebles, maquinaria y enseres. La cobertura por exceso de lluvia se activa al registrarse milímetros acumulados en tres días que superen los índices normales del área.

Además de las inundaciones, la póliza ofrece una cobertura integral frente a incendios, vientos fuertes, granizo, avalanchas, terremotos y actos malintencionados de terceros.

La coyuntura climática no da tregua: esto dice el Ideam

Esta solución cobra especial relevancia frente al panorama actual. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta sobre el aumento generalizado de las lluvias en febrero en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira se encuentran bajo vigilancia por las inundaciones y crecientes súbitas. Ejemplo de ello es el río Sinú, que ya registra niveles por encima de su comportamiento normal, afectando áreas productivas.

NOTICIAS RELACIONADAS