Día Internacional de la educación: el poder de la juventud. Unesco

Una joven de Dabeiba (Antioquia) diseña sueños de paz, gracias a la oportunidad que tuvo de estudiar

  • Kelly Zapata, ganadora de la Beca Transformando Realidades de BBVA y Bancamía, se convirtió en la primera profesional de su familia, tras graduarse como diseñadora de modas. La joven ha construido un proyecto social, junto a su madre, una modista de Dabeiba (Antioquia), que confecciona vestidos de quinceañeras y organiza eventos para víctimas de la violencia.

Bogotá, enero 23 de 2026. En un mundo donde los jóvenes menores de 30 años representan cerca de la mitad de la población global, su capacidad para innovar y aportar al desarrollo de los países, depende directamente del acceso a la educación de calidad, inclusiva y equitativa. Bajo esta premisa de la Unesco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra este 24 de enero, resulta clave hablar sobre el compromiso de acompañar el futuro profesional de las nuevas generaciones, con programas como la ‘Beca Transformando Realidades’ de BBVA y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, entregada a 156 hijos de microempresarios vulnerables.

Y el resultado de este trabajo por la educación, se destaca en nuevas realidades como la   de Kelly Zapata, una joven de 24 años, nacida en Dabeiba, Antioquia, un municipio históricamente afectado por el conflicto armado, hija de una modista y un agricultor desplazados por la violencia, quien acaba de graduarse y cumplir su sueño de convertirse en Diseñadora de Modas, gracias al programa de becas de BBVA y Bancamía.

«Nuestra realidad pudo haber sido muy diferente, pero esta beca nos transformó la vida. Soy la primera graduada profesional de mi casa», afirma Kelly, cuyos padres no pudieron terminar su formación básica debido a las limitaciones económicas que vivieron en su niñez.

Kelly2

Educación para la reconstrucción social

Durante su proceso de formación universitaria en Medellín, Kelly fue trabajando en un proyecto, denominado «Cumpliendo sueños de quinceañera», que nació en el taller de su madre como una iniciativa social. La joven diseñadora comenzó confeccionando y facilitando vestidos para niñas de escasos recursos, muchas de ellas hijas de excombatientes y víctimas de la violencia en Dabeiba, permitiéndoles celebrar una tradición que, de otro modo, sería inaccesible por sus costos.

Esta formación profesional, respaldada por la beca, también, le ha permitido a Kelly alcanzar hitos destacados en la industria de la moda nacional, donde ha enfocado su talento creativo en el diseño con impacto social e inclusión.

Su paso por las aulas se tradujo en propuestas innovadoras que lograron visibilidad en los escenarios más importantes del sector en el país.

“Tuve la oportunidad de ir dos veces Colombiamoda. El primer proyecto fue masculino y femenino conceptual y el segundo fue dirigido a personas con acondroplasia (enanismo). Siempre me esforzaba demasiado en mis trabajos para que tuvieran un fuerte impacto, cumplieran con llenar una necesidad, que fueran diferentes, llamativos, y que pudiesen tener la calidad para llegar a este importante evento”, cerró Kelly.

Hoy, ya graduada, Kelly proyecta convertir el taller familiar en una casa de eventos para su comunidad y potenciar su propia marca de moda. Esta historia refleja la visión de la Unesco para este año: el poder de la juventud para co-crear soluciones que respondan a los contextos de sus comunidades, en tiempos de transformación y avances.

Desde el 2020, este programa de becas ha estado acompañando cada año a los hijos de los microempresarios atendidos por Bancamía, abriendo convocatorias para que más jóvenes puedan cumplir su sueño de estudiar, apoyándolos con el pago de la matrícula universitaria hasta por 10 semestres y una cuota mensual para su manutención, según las condiciones establecidas, por el tiempo que duren sus estudios. Los jóvenes pueden elegir entre una institución educativa pública o privada en el programa académico de su preferencia. También, reciben un computador portátil para facilitarles su proceso educativo.

SOBRE BANCAMÍA: Bancamía S.A., entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, es el primer banco de microfinanzas creado en Colombia. Tiene una trayectoria de más de 17 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a productos y servicios financieros y no financieros, principalmente a los microempresarios. Bancamía nació de la unión de tres instituciones sin ánimo de lucro: la Fundación Microfinanzas BBVA, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos. Este origen refleja nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables y con la creación de oportunidades para un desarrollo sostenible. Conozca más sobre Bancamía en: www.bancamia.com.co.

NOTICIAS RELACIONADAS