- La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA se convierte en el primer banco de Colombia en cumplir lo establecido por este estándar internacional, considerado el más exigente en la gestión de la neutralidad de carbono. Esta validación fue certificada por Bureau Veritas.
- Este reconocimiento valida que la organización cuenta con un compromiso real en la descarbonización de su operación, demostrando logros en la compensación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su operación, complementados con un plan de gestión de carbono neutralidad robusto.
Bogotá, diciembre 19 de 2025/ Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha obtenido la certificación de carbono neutralidad corporativa bajo la norma ISO 14068-1:2023, por parte de Bureau Veritas Colombia, organización que confirmó la alineación del banco con los principios y requisitos de este estándar internacional, destacando la rigurosidad técnica y el compromiso con la descarbonización de sus actividades, además del uso de una metodología apropiada para el cálculo de su huella de carbono.
De esta forma, Bancamía se convierte en el primer banco y en la segunda empresa del país certificada por Bureau Veritas en alcanzar este reconocimiento, validando su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero bajo la norma ISO 14064-1, demostrando un plan de descarbonización con objetivos claros y logrando la compensación total de su huella de carbono residual para alcanzar la neutralidad climática en su año base.
Como parte fundamental de este logro, el banco se ha trazado un plan para la reducción de sus emisiones de GEI mediante la reconversión tecnológica, que busca sustituir progresivamente equipos de alto consumo energético como aires acondicionados, la adquisición de Certificados de Energía Renovable (REC), y ha avanzado con la instalación de paneles solares en oficinas clave de Bogotá, Medellín y Arauca, como una medida de eficiencia energética.

En paralelo, Bancamía ha llevado a cabo su estrategia de compensación, adquiriendo Certificados de Carbono provenientes de un proyecto de conservación de bosques en la región Pacífica colombiana (REDD+ Pazcífico Sur), específicamente en Tumaco (Nariño).
Esta iniciativa no solo busca proteger el medio ambiente, evitando las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, protegiendo ecosistemas críticos de la región, sino que tiene un alto impacto social, económico y cultural al trabajar directamente con comunidades afrodescendientes, apoyando el desarrollo de capacidades en el territorio.
Esta certificación se integra a la estrategia climática de Bancamía, diseñada para fortalecer la resiliencia de su modelo de microfinanzas frente al cambio climático. La hoja de ruta de neutralidad del banco establece metas intermedias de reducción absoluta a 2030 y 2035, alineadas con el Acuerdo de París y los objetivos de la iniciativa SBTi (Science Based Targets Initiative), con el firme compromiso de alcanzar el estado de Cero Emisiones Netas (Net Zero) para el año 2050.
«Obtener esta certificación reafirma que nuestra apuesta por la sostenibilidad es medible, rigurosa y está alineada con estándares globales que nos permiten trazar una línea de trabajo para generar impactos reales. En Bancamía entendemos que impulsar el desarrollo productivo de los microempresarios debe ir de la mano con el cuidado del planeta, por eso, nuestra estrategia climática integra acciones concretas de reducción de emisiones con una compensación que genera valor social, protegiendo la biodiversidad y apoyando a comunidades vulnerables”, afirma la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza.
Como próximos pasos, y en cumplimiento de su hoja de ruta hacia la descarbonización, la entidad ha anunciado su adhesión a PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) para 2026, con el fin de realizar un piloto para la medición de emisiones de su cartera de crédito. Este avance se suma a la reciente publicación del primer informe bajo el estándar TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures), reafirmando la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades climáticas de la organización.


