- Tener metas claras, un plan de negocio, buen manejo de ingresos y gastos, ahorro y cumplir los compromisos, son algunos de los consejos que dan las microempresarias Bancamía en el Día de la Madre.
- De los emprendedores que atiende Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, el 56% son mujeres y, de ellas, el 81% son madres de familia, quienes a través de un negocio aportan en la economía de sus casas o, como lo hacen el 35%, se convierten en jefes de hogar.
- La labor de las madres microempresarias que atiende esta entidad ha sido determinante para construir emprendimientos exitosos que ya benefician a sus entornos inmediatos. Ellas se dedican principalmente a actividades como tiendas, minimercados, cría de ganado, peluquería, comercio de ropa y ventas por catálogo.
Bogotá D.C., 10 de mayo de 2024. En el propósito de hacer del emprendimiento una oportunidad para mejorar la calidad de vida y lograr el progreso de miles de hogares y comunidades, las madres se han convertido en una figura determinante y protagónica. No solo por su tenacidad a la hora de procurar un mejor futuro para sus hijos, sino por lograr sacar adelante microempresas exitosas en los campos y zonas urbanas de Colombia.
Hoy, como lo muestra la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, el 45,4% de los hogares del país -repartidos en cabeceras municipales, áreas rurales y centros poblados- reconoce como jefa a una mujer. Esta tendencia ha venido en aumento en los últimos años y prueba de ello es que para el 2019 esa cifra era del 38,4%.
En el trabajo para respaldar los planes y contribuir al progreso de sus familias y entornos, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se ha convertido en un aliado clave para las mujeres microempresarias del país, a quienes les facilita procesos de inclusión financiera, fortalecimiento empresarial y educación para mejorar su salud financiera.
Así, de los emprendedores que atiende Bancamía, el 56% son mujeres y, de ellas, el 81% son madres de familia, quienes a través de un negocio aportan en la economía de sus casas o, como lo hacen el 35%, se convierten en jefes de hogar. Por otra parte, el 38% a lo sumo tienen educación primaria y el 88% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.
Sus condiciones no las detienen y trabajan en unidades productivas que han sacado adelante, convirtiéndose en ejemplo de perseverancia, como la microempresaria Deibys Padilla, de Turbo (Antioquia), quien trabaja preparando anchetas para regalos. Ella, como cabeza de familia, aconseja a las madres emprendedoras tener en cuenta estas claves fundamentales a la hora de hacer crecer empresas con éxito:
- “Siempre poner en primer lugar al cliente, sus necesidades y sus gustos”.
- “Armar un plan de negocios para establecer metas a corto, mediano y largo plazo en el emprendimiento”.
- “Hacer una lista de prioridades para la compra de materia prima e insumos”.
- “Realizar un plan de ahorro para invertir en el futuro y crear un fondo de emergencias para cubrir imprevistos”.
Al igual que Deibys, la microempresaria agrícola y madre cabeza de hogar, Yamile Pinzón, quien se dedica al cultivo de cacao y aguacate en zona rural de El Carmen de Chucurí (Santander), no solo tiene claro que una de sus prioridades es buscar un buen futuro para sus hijos, sino que aconseja las siguientes claves para un buen manejo del negocio:
- “Hacer un plan de compras de insumos minucioso para cuidar la rotación de materia prima en el emprendimiento”.
- “Enfocarse en cómo puede crecer su negocio porque es la herramienta para asegurar el futuro de la familia”.
Así mismo, la microempresaria de 42 años, Elix Johana Orozco, del municipio de Bosconia (Cesar), quien trabaja como estilista a domicilio y vendedora de ropa, aconseja que lo primero que debe tenerse para lograr un emprendimiento exitoso es “llevar un control sobre los ingresos y gastos de la microempresa para cumplir las metas propuestas con constancia y disciplina”.
Elix sabe que construir un plan de ahorro es fundamental de la mano de un buen manejo del capital invertido en el negocio, porque, “al final del día uno sabe qué entra y qué sale. Hacer nuestros ahorros nos permite cumplir sueños. Les doy este consejo porque me ha funcionado. Así he aprendido a sacar mi negocio adelante”.
Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos y se dedican principalmente a actividades como tiendas, minimercados, cría de ganado, peluquería, comercio de ropa y ventas por catálogo.