Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

Las cinco claves que recomienda Bancamía para que los microempresarios administren bien su dinero en 2024

• El comienzo de este año es una oportunidad para revisar al detalle presupuestos y deudas existentes, pero también para poner en marcha planes de ahorro que permitan asegurar la tranquilidad de los microempresarios y de sus familias.

El 2024 se constituye como una oportunidad para que los microempresarios accedan a múltiples herramientas de educación financiera que les ayudarán a fortalecer el manejo del dinero en la vida cotidiana y a lograr una buena salud financiera.

•Proteger el ingreso y los gastos de indicadores clave como la inflación es uno de los retos más importantes de 2024 para microempresarios y hogares.

Bogotá D.C., 4 de enero de 2024. Después de la temporada de Navidad y fin de año, los microempresarios colombianos ya hacen las cuentas de las múltiples alzas que trae el 2024 y buscan caminos para que sus ingresos rindan y permitan cumplir diferentes propósitos como, por ejemplo, ahorrar, invertir, pagar deudas, hacer remodelaciones, ampliar sus negocios, estudiar, entre otros. 

Es cierto que factores como el aumento en el costo de vida y la desaceleración de la economía se han convertido en un desafío para millones de colombianos y, por supuesto, para los microempresarios, quienes afrontan retos como generar ingresos, aumentar ventas, generar empleo, ser resilientes ante el cambio climático, crear nuevas líneas de negocio y, por supuesto, traer bienestar para familias y comunidades que se fortalecen con el trabajo de la fuerza productiva más grande del país.

En este comienzo de 2024, expertos de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, entregan a los microempresarios del país un listado de cinco consejos para lograr una buena salud financiera, organizando de forma práctica su economía durante el año en curso y, que logre proteger el patrimonio de los negocios y de las familias.

1. Hacer un presupuesto detallado: es clave que los microempresarios tengan un conocimiento al detalle de sus ingresos y gastos mensuales. Elaborar un sencillo presupuesto mensual dará suficiente claridad para poder tomar el control de las finanzas y los negocios. Para hacerlo pueden seguirse estos pasos:

Calcular el ingreso neto: es la cantidad de dinero que entra al hogar y/o negocio cada mes.

  • Es recomendable hacer una lista de gastos fijos (servicios públicos, arriendo, insumos) y de gastos variables (mercado, gasolina, salarios, proveedores, entretenimiento).
  • Dar seguimiento a los gastos: después de saber cuánto dinero ingresa, ya es más fácil identificar cuáles son los gastos que más pesan sobre dicho ingreso mensual.
  • Organizar el pago de deudas: es clave organizar y conocer a cuánto ascienden para poder dar prioridad a su cumplimiento. Es fundamental tener hábitos de pago que faciliten una buena vida crediticia, y si se tiene claridad sobre este aspecto, la salud financiera y el avance de los propósitos de ahorro se verán beneficiados.
  • Ajustar gastos para mantenerse dentro del presupuesto: teniendo cuantificado lo que ingresa y lo que se gasta, es más sencillo hacer ajustes para establecer proyectos que financien diferentes metas.

En tiempos de inflación alta como los actuales, es clave revisar hábitos de consumo del hogar, comparar precios entre comercios y buscar promociones; intentar optimizar el gasto de combustibles, agua y energía, además de generar algunas fuentes de ingresos adicionales para el hogar, como buscar diversificar el negocio o poner en marcha nuevos canales de ventas como las redes sociales.

  • Revisar el presupuesto de forma regular: es importante hacer seguimiento a los gastos e ingresos para evitar sorpresas, así como tratar de contar con un fondo para imprevistos que permita reaccionar de manera rápida ante cualquier eventualidad.

2. Establecer metas de ahorro: en un año como el que comienza, poder trazarse propósitos de ahorro puede parecer desafiante, pero lo más importante es tener en cuenta que para comenzar a ahorrar no se requieren grandes sumas de dinero. A partir de tener establecidos los ingresos y los gastos mensuales, el objetivo consiste en crear un hábito sostenible de ahorro que brinde estabilidad financiera y permita planear metas, además de cubrir posibles emergencias.

Es recomendable materializar las metas de ahorro de la mano de una entidad financiera vigilada para tener el dinero en un lugar seguro y evitar guardar recursos de manera informal. Además, existen opciones confiables para rentabilizar el ahorro y obtener buenas tasas de interés, incluso por encima de la inflación, como los Certificados de Depósito a Término (CDT).

3. Educarse financieramente: este 2024 es una oportunidad para fortalecer los conocimientos sobre el manejo del dinero y tomar decisiones informadas que den tranquilidad financiera. Para ello existen múltiples cursos gratuitos que pueden tomarse a través de internet y, también, material didáctico. Bancamía cuenta con talleres en todas las oficinas y acceso gratuito a la plataforma virtual ‘Facilitamos su Progreso’.

4. Adaptación de los negocios al cambio climático: los diferentes cultivos y bienes que tienen los microempresarios rurales y urbanos no están exentos de los fenómenos climáticos extremos. Por ello, a través de Bancamía, los productores más vulnerables (quienes tienen menores ingresos y están en zonas de mayor riesgo climático). podrán adaptar sus unidades productivas buscando ser más resilientes a los fenómenos climáticos; para ello Bancamía tiene a su disposición una oferta de créditos a la medida de los productores del agro.

5. Asegurar los negocios y el patrimonio: los microseguros se han convertido en una opción importante para que los microempresarios se aseguren y protejan sus unidades productivas y su patrimonio de diferentes eventos como: desastres naturales, hurtos, accidentes personales, incendios, entre otros.

Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario creado exclusivamente para entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 32 departamentos y en más de 1.000 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no tienes que ir hasta una oficina Bancamía para solicitar tus productos

Completa el siguiente formulario y un ejecutivo de desarrollo productivo se comunicará contigo para gestionar tu solicitud.