Acerca de Bancamía

https://www.bancamia.com.co/uploads/default/about_us_multiples/f339098c6d2e3dc39f10cb068c4a0b8c.png

Sobre Nosotros

Somos un banco con sentido social que busca apoyar el desarrollo productivo de los emprendedores en la base de la pirámide económica, a través de productos y servicios financieros diseñados a la medida de sus necesidades.

Abrimos nuestras puertas al público el 14 de octubre de 2008, como resultado de la unión de: Corporación Mundial de la Mujer Colombia, Corporación Mundial de la Mujer Medellín y la Fundación Microfinanzas BBVA. En 2010, la Corporación Financiera Internacional (IFC) se convirtió en accionista, mediante la suscripción de acciones preferenciales.

En Bancamía creemos que la mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad es sembrando futuro en la base de la pirámide económica. Nuestra metodología, las Finanzas Productivas Responsables, se convierten en una herramienta eficaz para el desarrollo social y monetario de las comunidades más desfavorecidas, al proveerles productos y servicios encaminados a generar ingresos y excedentes por medio del desarrollo de un negocio. 
 

Nuestra Misión

Mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos.


Nuestra Visión

Facilitar el desarrollo productivo de  los clientes en la base de la pirámide económica, a través de la provisión de productos y servicios financieros a su medida.

https://www.bancamia.com.co/uploads/default/about_us_multiples/99ac1db1b4efbec6ec677f0603777dac.png

Premios y Reconocimientos

2017

  • Bancamía participó en el Concurso Mujeres Rurales de la FAO; donde estuvieron nominadas Astrid Orjuela y Clemencia Guerrero, clientes de Bancamía, en la categoría "Organizaciones que apoyan y fomentan el empoderamiento de la mujer rural".
 
  • Participación en el concurso de fotografía CGAP 2017, en la categoría Inclusión Financiera.
 
  • Participación en los premios de Inclusión Financiera y uso de tecnología digital de FOROMIC, donde nuestro servicio Banca Móvil es postulado en la categoría "Instituciones Financieras que promueven la Inclusión".
 
  • Postulación en las categorías "Mejor Líder Empresarial" con la participación de MIguel Ángel Charria, Presidente Ejecutivo de Bancamía, y " Responsabilidad Social" en nombre de la entidad Banco de las MIcrofinanzas Bancamía S.A.
 
  • Bancamía fue finalista en los Premios Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial en el marco de los ODS, en la Categoría “Mejor entorno de mercado para empresas de otro sector en la economía nacional”.
 
  • Reconocimiento por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) donde destaca como casos de estudio exitosos dentro del sistema financiero a MIDE y a MEbA dentro de su Informe de Gestión.
 
  • María Mercedes Gómez, recibió la Orden al Mérito Social Colombiano – Antonia Santos, galardón que distingue a mujeres destacadas por su trabajo social y el empeño en la      construcción de un mejor país. Este reconocimiento es entregado por la Fundación Femyna, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación y el Congreso de la República.



​2016

  • La consultora Compassbranding, con el apoyo de Raddar, reconoce a Bancamía con el puesto N° 16 en el escalafón de las 50 marcas más valiosas del país en el sector servicios.

 

  • Bancamía finalista al Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial en la categoría Mejor Desempeño Social entre las empresas de otro sector de la economía nacional, diferente a las de servicios públicos y comunicaciones.



 

​2015

  • La consultora Compassbranding reconoce a Bancamía con el puesto N° 18 en el escalafón de las 20 marcas más valiosas del país en el sector servicios.

 

  • María Mercedes Gómez, Presidenta Ejecutiva de Bancamía recibió el premio a la Mujer Emprendedora del Año, en la octava versión del Emprendedor del Año EY.

 

  • Daniel Cepeda, cliente de Bancamía, recibió el Premio Citi al Microempresario, gracias a su trabajo con la compañía 'Tu Carrito Ofiexpress'

 

  • Bancamía fue finalista en las categorías Mejor Desempeño Social y Mejor Gobierno Corporativo en el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

 

  • La Cámara de Comercio de Bogotá entregó un reconocimiento especial a Bancamía en el  Premio de Valor Compartido, gracias a sus líneas de crédito Agromía para la población rural.


2014

  •  Un informe revelado por la firma consultora Compassbranding sobre las marcas más valiosas del sector servicios en Colombia, posicionó a Bancamía en el puesto número 18.

 

  •   El diario Portafolio publicó un estudio realizado por la firma española Merco, que realiza un informe de Reputación Corporativa, en el cual se premió a Bancamía en el puesto 69 entre las 100 empresas más destacadas, haciendo visible, en la categoría Personas, el nombre de la Presidenta Ejecutiva del Banco, como una de las mujeres líderes empresariales más importantes del país.

 

  •  La Presidenta Ejecutiva del Banco fue nominada en los Premios Portafolio en la categoría de Mejor Líder Empresarial del Año.

 
 

2013

  •  Bancamía fue una de las cuatro instituciones microfinancieras elegidas por FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), entre 21 aplicaciones recibidas desde 17 países de América Latina, para desarrollar un proyecto de “finanzas verdes” dirigido a los clientes que deseen acceder a energías limpias y eficientes. Bancamía, como único banco colombiano en esta instancia del programa EcoMicro, fue seleccionado para recibir asistencia técnica orientada a desarrollar productos financieros que busquen reducir la vulnerabilidad de su cartera de préstamos al cambio climático, así como disminuir los costos energéticos operacionales y las emisiones de CO2 de la entidad.

 

  •  La Presidenta Ejecutiva de Bancamía, María Mercedes Gómez, fue nominada al premio Ejecutivo Emprendedor del Año, por parte de de la multinacional EY. Esta postulación reconoce a ejecutivos que por su gestión han logrado resultados extraordinarios en las organizaciones que lideran.

 

  •  María Mercedes Gómez, Presidenta Ejecutiva de Bancamía, fue elegida por la revista Semana entre los 30 líderes más destacados del país, distinción que reconoce el aporte de aquellos que inspiran a otros por su visión, liderazgo y logros para seguir contribuyendo desde el sector empresarial con el desarrollo y crecimiento económico del país.

 

  •  La revista La Nota Económica ha destacado a María Mercedes Gómez, Presidenta Ejecutiva de Bancamía por dos años consecutivos (2012 – 2013) como uno de los líderes empresariales más importantes del país.

 

2012

  •  El Código de Ética de Bancamía que fija los procesos de actuación de los directivos, administradores y colaboradores del Banco, fue elegido por la iniciativa internacional Smart Campaign entre los 10 mejores códigos de este tipo de entidades microfinancieras en el mundo, resaltando que el elemento diferenciador fue la adopción de mejores prácticas de protección de los derechos de los clientes.

 

  •  El informe anual  de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia, emitido en 2012,  calificó a Bancamía como una de las 5 entidades del sector financiero con el mayor número de prácticas de Buen Gobierno Corporativo implementadas.

 

  • En el informe de calificación del Banco como emisor de bonos, la calificadora BRC Investor Services resaltó: “Las buenas prácticas de gobierno corporativo que la Fundación BBVA ha trasmitido a Bancamía son complementadas con la participación de la IFC quien refuerza el capital del Calificado para crecer y diversificar su oferta de productos”.    

 
 

Trayectoria

 

  •  La Presidenta Ejecutiva de Bancamía, María Mercedes Gómez, fue reconocida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, como una de las 100 mujeres más destacadas en el Valle del Cauca.

 

 
  • “Gracias a los créditos yo pude surtir mi negocio y pago la plata con más calma, no a pocos días como muchas veces a uno le toca”.

    Angelina Cassiani Cartagena, Bolívar

  • “Es mejor que trabajar en una casa de familia, ya no estoy para eso. Aquí, en mi tienda, puedo tener a mi hija y a mis nietos. Bancamía significó un nuevo comienzo”.

    Ligia Gutiérrez
    Tendera

  • “En Bancamía prestan con facilidad, solo miran que uno tenga su negocio y quiera trabajar. Pago las cuotas y me queda para comer y vestir sin problema. Yo nunca había tenido contacto con los bancos, por ello les agradezco mucho”.

    Luis Fernando Cardona
    Campesino

  • “Bancamía nos brinda apoyo a los microempresarios de forma fácil. Gracias a los créditos que me ha dado el banco, he alcanzado una mejor calidad de vida”.

    Greisy Bohórquez
    Tendera

  • “Yo nunca soñé con comprar lo que tenía mi papá, pero hoy es mi finca, el semillero de patilla ya está en marcha y en un mes tendré dos mil matas tapizando el suelo”

    Hernán Chaparro
    Agricultor

  • “Gracias a Bancamía pude surtir mi negocio, dotarlo de materiales y comprar una máquina de coser. Así he podido ayudar en el estudio de mi hija”.

    José Cárdenas
    Zapatero

  • “Necesitaba una plata para invertir y en otros bancos era muy complicado porque yo no tengo mucho dinero. Ha sido importante estar con Bancamía por la agilidad en la solicitud del crédito. Le prestan a uno lo que necesita invertir y se van viendo las ganancias”

    Bolter Wilson Caro Aguirre
    Ganadero

  • “En Quibdó es difícil la consecución de los materiales. Yo no tenía capital para disponer de ellos, entonces cuando llegó Bancamía nos decían: ‘Que están prestando, que este es el banco de los pobres’. Solicité el préstamo y compré camisetas para decorarlas”

    Sonia Omaris Chaverra
    Artista decorativa