Servicio al Cliente

  • Cualquier inconveniente de seguridad ¿dónde puedo comunicarlo?

    Para resolver cualquier inconveniente de seguridad puede comunicarse a:

    Correo: seguridad.bancaria@bancamia.com.co(La información suministrada será reservada).

    Línea Antifraude Confiamía: (1) 3139314. 

  • ¿Qué es el fleteo?

    Hurtar el dinero al cliente o usuario después de hacer la transacción en oficinas de una entidad financiera con intimidación y/o violencia.

    Recomendaciones

    • Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).
    • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
    • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
    • Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 112 o al 123.
    • Si es una víctima de este delito evite poner resistencia.

  • ¿A qué se refiere la suplantación de funcionarios?

    Mediante esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios  de entregar el dinero del que disponen (antes de realizar una consignación o después de haber realizado un retiro), mediante  disculpas como  dar  mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

    Recomendaciones

    • Entregue o reciba efectivo únicamente en las ventanillas de caja.

  • ¿Qué es el hurto o extracción de cheques al cliente?

    A los clientes les hurtan los cheques de su oficina o residencia, falsifican firmas y sello y los cobran en diferentes oficinas.

    Recomendaciones

    • Custodie adecuadamente sus chequeras.
    • Monitoree o controle  sus movimientos bancarios.
    • Realice arqueos periódicos a sus chequeras y haga  conciliación permanente de sus cuentas.
    • Mantenga una adecuada reserva y confidencialidad de la información comercial y de transaccionalidad de sus cuentas y chequeras.
    • Evite que personas no autorizadas conozcan datos tales como saldos, firmas autorizadas, transferencias de nómina, solicitudes de  chequeras en trámite, etc.

  • ¿A qué se refiere la suplantación de personas?

    Esta modalidad consiste en la obtención de datos personales para ser utilizados en forma fraudulenta suplantando al usuario para obtener productos bancarios (créditos, TC, cuentas corrientes,  ahorros, etc.)

    Recomendaciones

    • Revise permanente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
    • En caso de pérdida o robo de sus documentos de identificación coloque la denuncia y reporte la alerta en las Centrales de Riesgo. (En Datacrédito lo puede hacer a través de su página web www.datacredito.com y en CIFIN puede reportar la novedad acercándose a los puntos de atención).
    • No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.
    • Su información financiera es confidencial, evite compartirla con otras personas y manéjela con reserva.
    • Tenga cuidado en el manejo de sus documentos personales y financieros.
    • Asegúrese de que los intermediarios o personal comercial a quién entrega documentación personal  son representantes válidos de la entidad a la que quiere allegar la información.

  • ¿A qué se refiere el término "opción abierta"?

    El delincuente induce al tarjetahabiente a que abandone el cajero automático una vez inicia la transacción, utilizando justificaciones del mal funcionamiento del  dispositivo, esto con el objetivo  de que el usuario se retire y el delincuente continúe con la operación.

    Recomendaciones

    • Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de  que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla Cancelar.
    • Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla Cancelar, antes de retirarse del cajero automático.
    • Nunca permita presiones por parte de personas de la fila, espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.

  • ¿Qué es el cambiazo de tarjetas débito y crédito?

    Esta  modalidad consiste en que  el delincuente le ofrece ayuda al usuario  a la hora de realizar una transacción, y sin que este se de cuenta  le cambia la tarjeta débito o crédito por otra a través de un juego de 'manos‘.

    Recomendaciones

    • Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de  que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla CANCELAR.
    • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla,  verifique frecuentemente que la tarjeta que porta sea la suya.

  • ¿Qué es el fraude por internet - Key Logger?

    En esta modalidad, el delincuente utiliza herramientas de software o hardware que permiten grabar el texto que escribe una persona en su teclado. En el caso del software, el key logger captura todo lo que escribe el usuario y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente. Estos programas se instalan y funcionan de manera ‘invisible’ (no se da cuenta el usuario).

    En el caso del hardware, existen unos dispositivos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto tecleado en el computador.

    Recomendaciones

    • Realice sus transacciones desde computadores seguros.
    • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware , firewall personal , parches de seguridad entre otros.
    • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos.
    • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información ( USB o CDrom)  VERIFICARLO  a través del sistema de antivirus antes de su utilización.
    • No realice instalaciones de "juegos" o "programas de internet" desde sitios  no confiables.

  • ¿Qué es el fraude por internet - Software espía?

    Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía (programas que se instalan en el computador sin  autorización) que permite monitorear las actividades del usuario de dicho computador (por ejemplo páginas que visita, tipo de información que busca, etc.)  desde otro computador remoto,  e incluso la información que escribe en su teclado y los contenidos de sus correos electrónicos.

    Recomendaciones

    • Realice sus transacciones desde computadores seguros.
    • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware , firewall personal , parches de seguridad entre otros.
    • No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos
    • Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información ( USB o CDrom) verifíquelo a través del sistema de antivirus antes de su utilización.
    • No realice instalaciones de "juegos" o "programas de internet" desde sitios  no confiables.

  • ¿Qué es el fraude por internet - Smishing?

    Es una práctica fraudulenta en donde se hace uso de los mensajes de texto de los celulares y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información personal y financiera. El término es la combinación entre SMS (mensajes de texto a través de telefonía celular) y Phishing.
    Puede ser de dos tipos:

    1. El delincuente envía en un mensaje de texto, vía celular ,con una dirección de  una página fraudulenta de internet a través de la cuál recogen la información del usuario.
    2. El delincuente envía un mensaje de texto vía celular con un número telefónico falso que aparenta ser el Call Center del banco. Cuando la persona llama, capturan su información.
    Recomendaciones
    • Jamás considere válidos los mensajes que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su PIN personal, las Entidades Financieras serias nunca realizan este tipo de solicitudes.
    • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.
    • No ingrese a través de links (enlaces) a su entidad financiera o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera .

  • ¿Qué sucede con las operaciones fraudulentas por canales como audiorrespuesta o internet?

    Recomendaciones

    • No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

  • ¿Qué es el fraude por internet - Vishing?

    Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información personal. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

    • El criminal  llama a números telefónicos aleatorios.
    • Cuando la llamada es contestada, una grabación le informa al cliente que debe llamar a un número telefónico específico para  comunicase con una entidad bancaria.
    • Cuando la víctima llama a este número,  le contesta una grabación que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).

  • ¿Qué es el fraude por internet - Modalidad Phishing (pesca)?

    Es una de las más ‘novedosas’ formas de engaño. Aquí las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una entidad financiera para invitarlo a hacer click en un enlace que lo llevará a una supuesta página segura para que actualice sus datos. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos (con la promesa de recibir premios o incluso bajo amenazas de cancelación de su cuenta si no lo hace) y  posteriormente se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.

    Recomendaciones

    • No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
    • No entregue su información por correo electrónico a nadie.
    • Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.

    Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente:

    • Que la URL empiece por https://
    • Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.

  • ¿Qué es la clonación de tarjetas débito y/o crédito?

    Corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos.

    Recomendaciones

    • Cambiar frecuentemente la clave personal.
    • Nunca perder de vista la tarjeta. 
    • Nunca preste su tarjeta a terceros.
    • Nunca escriba la clave en ninguna parte, memorícela.
    • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
    • Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
    • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de teléfonos o medios electrónicos.
    • Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte a su entidad cualquier anomalía.
    • Nunca permita que deslicen su tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.
    • Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima.
    • Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclee su clave hasta que el dispositivo no se lo solicite.

Cultura de Servicio al Cliente

En Bancamía estamos comprometidos a SERVIR a más clientes.  

                                                                                                                                                                     
A través del programa Actitud Bancamía estamos creando una Cultura de relación con los clientes, donde todos los colaboradores del Banco actuamos bajo el mismo sentir: el de Servir a los demás, facilitando el progreso de los colombianos para aportar en su desarrollo productivo.


También fomentamos una cultura incluyente a través de nuestro programa Bancamía para Todos en dónde disponemos de diferentes herramientas que permiten la atención preferencial.
 
 
Experiencia de Clientes
 
En Bancamía reconocemos el crecimiento de nuestros clientes, valorando su confianza y fidelidad. Los identificamos por su vinculación comercial y relacional con el Banco, y a través de visitas de nuestra fuerza comercial y promocional, además contamos con herramientas que nos permiten conocer su experiencia en los diferentes momentos de contacto con nosotros  para mejorar nuestro servicio y brindar experiencias positivas.

Vea aquí nuestro video informativo en lengua de señas colombiana.
 
 

Protección al Consumidor Financiero

Para Bancamía S.A es primordial atender de manera eficiente y eficaz las peticiones, quejas o reclamos presentados por nuestros Consumidores Financieros, este nos permite mejorar continuamente el servicio que prestamos a través de diferentes canales de atención.

 

Para radicar tus reclamaciones se encuentran disponibles los siguientes canales:

 

Red de oficinas:

 

Puedes radicar tus peticiones quejas o reclamos a través de cualquiera de nuestras oficinas.

 

Lineamía:

 

A nivel nacional: 018000126100

Bogotá: 601 3077021 

 

Página Web:

 

https://www.bancamia.com.co/contactenos

 

Correo electrónico:

 

Servicioalconsumidor@bancamia.com.co

 

Defensor del Consumidor Financiero:

 

defensoria.bancamia@dajudabogados.com

 

Adicionalmente podrás dirigir tus quejas, cuando así lo consideres conveniente, directamente ante la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del siguiente Link: https://www.superfinanciera.gov.co/formulesuqueja/faces/registro/registro.xhtml

 

Recuerda que para radicar una reclamación es indispensable contar con la siguiente información:

 

·         Nombres y apellidos

·         Tipo y número de identificación

·         Dirección de correspondencia

·         Correo Electrónico.

·         Ciudad

·         Teléfono

·         Descripción de los hechos objeto de petición queja o reclamo.

 

Una vez recibamos tu reclamación, el Banco procederá a realizar el análisis y trámite correspondiente, con el propósito de entregarte una respuesta en el menor tiempo posible.

 

Finalmente, si requieres información sobre el estado de su reclamación, te invitamos a acercarte a nuestra red de oficinas o comunicarse con lineamía.

¿Qué es el SAC?

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales:


Para el cumplimiento de estos propósitos, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben implementar un Sistema de Atención a los Consumidores Financieros (SAC).

Derechos del consumidor financiero

  • Recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
 
  • Tener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá permitir y facilitar su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
 
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.
 
  • Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
 
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
 
 

Lo invitamos a conocer la sección de la Superintendencia Financiera de Colombia dedicada al consumidor financiero



 

Deberes del consumidor financiero

  • Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia
 
  • Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.
 
  • Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.
 
  • Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.
 
  • Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

Los consumidores financieros tienen el deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran. Del mismo modo, deben informar a la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás autoridades competentes sobre las entidades que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ello.

Trámites

Sugerencias, quejas y reclamos

Bancamía ha dispuesto los siguientes canales para que nos dé a conocer sus sugerencias, peticiones, quejas o reclamos:

              
Una vez radique su petición, queja o reclamo en Bancamía, recuerde solicitar el número de radicación respectivo. Así tendrá la tranquilidad que su solicitud ya está en trámite y que en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, recibirá respuesta mediante comunicación escrita a su última dirección registrada, o a la que se indique en la respectiva carta – PQR.
 

Preguntas Frecuentes

Trámite de peticiones quejas y reclamos
 
Para nosotros es muy importante con tu confianza, así que en procura de mejorar nuestros servicios, aquí podrás consultar posibles dudas o inquietudes con relación al trámite de peticiones, quejas y/o reclamos. Para más información haz clic aquí
 
Reporte de información a centrales de información financiera
 
El Habeas Data es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información. Por lo anterior, te invitamos a consultar el siguiente link donde encontrarás información de gran interés, relacionada con las centrales de información financiera. Para más información haz clic aquí

Seguros
 
Elegir una póliza de seguro es una decisión importante, así que como en cualquier adquisición significativa, es importante que el producto o servicio adquirido cubra las necesidades de manera adecuada. Te invitamos a consultar el siguiente link con el fin de resolver algunas dudas o inquietudes que se puedan presentar con relación al tema de pólizas de seguros. Para más información haz clic aquí

Políticas de cobro de cartera en mora
 
Para Bancamía, es de gran importancia que sus clientes estén informados con relación a la gestión de cobranza que adelanta la Entidad y los diferentes agentes externos autorizados, por esto, te invitamos a dar clic en el siguiente link donde encontrarás información relacionada con el proceso para la gestión de cobro de los créditos que se encuentren en mora. Para más información haz clic aquí
 
Cartera Vendida
 
Si presentas alguna confusión o incertidumbre al enterarse que el crédito adquirido a través de nuestra Entidad fue producto de venta de cartera, te invitamos a consultar el siguiente link que te ayudará a aclarar dudas que se puedan presentar ante el cambio del nuevo acreedor. Para más información haz clic aquí
 
Créditos
 
Si te encuentras interesado en el portafolio de productos de créditos de nuestra Entidad y presentas inquietudes con relación a trámites de solicitudes de crédito, te invitamos a conocer la sección de preguntas y respuestas más consultadas con el fin de aclarar dudas en cuanto a documentación para acceder a las diferentes líneas de crédito, información y característica de los mismos, entre otros. Para más información haz clic aquí
 
Normalización de Cartera
 
Ingresando a través del siguiente link podrás conocer los diferentes canales y tipos de normalización que nuestra Entidad tiene a su disposición con el fin de normalizar las obligaciones que registre con mora. Para más información haz clic aquí
 
Protección de Datos Personales
 
Bancamía en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, establece políticas de protección de datos personales con el fin de proteger y garantizar el derecho que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se almacene sobre ellas en las bases de datos.
 
Si tienes dudas o quieres conocer información de gran interés relacionada con el tema de protección de datos personales, puedes hacer clic aquí

Cuenta de Ahorros
 
Elegir una entidad donde depositar tu dinero no es una decisión fácil, es por ello que, a continuación, te invitamos a consultar posibles respuestas que aclararán tus dudas referentes a temas de ahorro. Para más información haz clic aquí

Cartilla

Sabemos que además de la información entregada y disponible en nuestros canales de atención, pueden surgir algunas dudas sobre los productos y servicios que ofrece Bancamía, por lo que a continuación encontrará algunas de las preguntas o inquietudes más frecuentes, junto con la respuesta que esperamos sea de utilidad:
 
 
¿Qué es un Microcrédito?
 
Es una modalidad de crédito para el financiamiento de microempresarios, cuyo saldo total de endeudamiento no puede superar los 120 SMLMV al momento de su aprobación, y donde el principal origen de los recursos para el pago del crédito sean los ingresos de la actividad productiva que desarrolla el microempresario.
 
Adicional, es preciso aclarar que, “el saldo total de endeudamiento” corresponde al monto total de las obligaciones a cargo de la microempresa con el sector financiero u otros sectores, registradas en las Centrales de Información Financiera, excluyendo créditos hipotecarios y adicionando el valor del microcrédito a desembolsar.
 
¿Cómo saber si mi negocio es una Microempresa?
 
Teniendo en cuenta la normatividad vigente, el tamaño empresarial se define de acuerdo al valor de los ingresos por actividades ordinarias anuales (ventas), que podrá variar conforme al sector económico en el cual la empresa desarrolle su actividad, de la siguiente manera:
 
  • Sector Manufacturero: Ingresos por actividades ordinarias anuales inferiores o iguales a 23.563 UVT(*).
  • Sector Servicios: Ingresos por actividades ordinarias anuales inferiores o iguales a 32.988 UVT(*).
  • Sector de Comercio: Ingresos por actividades ordinarias anuales inferiores o iguales a 44.769 UVT(*).
 
(*) UVT = Unidad de Valor Tributario, que es definida anualmente por la DIAN, y para el 2021 es de $36.308 pesos.
 
 
¿Cómo saber qué microcrédito puedo solicitar en Bancamía?
 
Los Ejecutivos de Desarrollo Productivo de Bancamía visitan el negocio del solicitante y reúnen la información necesaria para establecer las necesidades de financiación, lo anterior, con el propósito de efectuar un análisis de la actividad realizada, capacidad de pago, forma de pago (amortización) que más se ajuste a las necesidades del solicitante, y cualquier otra condición que el Banco pueda adelantar para tomar la decisión sobre si es viable o no realizar el otorgamiento del crédito solicitado.
 
Aquí podrá consultar el portafolio de productos y servicios de nuestra Entidad: Aquí
 
 
¿En qué consiste el Formulario de Solicitud de Vinculación?
 
Es un documento a través del cual, Bancamía puede recolectar información personal, financiera, así como las autorizaciones necesarias para poder tratar los datos personales, consultar el historial crediticio en centrales de información, y adelantar las demás actividades necesarias para el conocimiento del cliente.
 
¿Cuáles son los costos asociados a un Microcrédito?
 
Cuando se adquiere un microcrédito, hay diferentes conceptos, costos y comisiones que son cobrados por el Banco de conformidad con lo previsto en la Ley:
 
  1. Capital prestado.
  2. Intereses corrientes o remuneratorios: Es el valor que Bancamía cobra a sus clientes por el capital prestado, durante el plazo otorgado para el pago del mismo, y que se genera durante la vigencia del crédito.
  3. Comisión Mipyme: Es el valor que la Ley autoriza cobrar a las entidades de microfinanzas como Bancamía, con la finalidad de incentivar el otorgamiento de financiación a microempresarios a través de microcréditos formales. Con esto, de alguna manera se reconoce el mayor costo y riesgo implícito que hay en el otorgamiento de microcréditos respecto a otras modalidades de crédito.
Esta comisión autorizada por la Ley, remunera las actividades especiales y específicas relacionadas con el estudio de la solicitud de crédito, como visitas técnicas al negocio, seguimiento, educación financiera, verificación de referencias, asesoría especializada sobre la actividad y las gestiones de recuperación que adelantará directamente Bancamía (Diferente a la cobranza de Cartera que se realiza a través de entidades especializadas).
Esta Comisión será cobrada en microcréditos cuyo valor máximo sea de 25 SMLMV, al momento del desembolso, o de forma periódica durante la vigencia del crédito. Su valor es fijado por la ley, y corresponde a:
 
  • 7.5% anual sobre el saldo del crédito: Para créditos inferiores a 4 SMLMV.
4.5% anual sobre el saldo del crédito: Para créditos iguales o superiores a 4 SMLMV y hasta 25 SMLMV.
Nota: A este valor se suma el impuesto IVA que tiene como destino al Gobierno Nacional.
  1. Comisión de Apertura de Crédito: Remunera al Banco la disponibilidad del dinero puesto a disposición de los clientes desde la aprobación del crédito y hasta el momento en que se realice el desembolso. Es importante tener en cuenta, que esta comisión se descuenta al momento del desembolso; por una única vez; y no se reputa para ningún efecto como intereses.
  2. Comisiones por garantías: Remuneran el servicio que prestan los fondos especializados que respaldan el pago de los créditos. Estos fondos pueden ser el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Agropecuario e Garantías, o USAID, otros con los que Bancamía trabaje en el futuro.
  3. Seguro de Vida Deudores: Es un seguro obligatorio para los créditos, cuyo objetivo es cubrir el saldo insoluto de la deuda en caso de muerte, incapacidad total y/o permanente o desmembración, en el cual el beneficiario es Bancamía, de acuerdo con la Ley.
  4. Intereses de mora: Es un valor que se cobra por el retraso en el pago o pago parcial de una o más cuota del crédito.
  5. Gastos u Honorarios por Cobranza prejurídica o jurídica: Es un valor que se cobra por la actividad de recuperación de las obligaciones no pagadas durante las fechas acordadas, y en las que el Banco dispone del apoyo de empresas especializadas para esta gestión. Vale la pena aclarar, que esta gestión de cobranza con agentes externos no es remunerada por la comisión Mipyme.
 
¿Qué sucede ante una eventual cesación de pagos de un crédito con garantía?
 
Si el crédito adquirido con Bancamía tiene alguna garantía, como por ejemplo codeudor, Bancamía procederá a realizar los cobros al codeudor.
 
Si la garantía adquirida corresponde uno de los fondos especializados con los que trabaja el banco (Como el Fondo Nacional de Garantías – FNG, el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID), Bancamía adelantará la reclamación a estos fondos especializados. Sin embargo, para estos casos, tales fondos podrán reconocer hasta el cincuenta por ciento (50%) del saldo a capital de la deuda a la fecha de reclamación.
 
En los casos en los que los fondos especializados se vean en la obligación de pagar la garantía como consecuencia del incumplimiento en los pagos de un crédito, tendrán derecho a cobrar al cliente de Bancamía las sumas pagadas, es decir, quedan como acreedores de los créditos por el valor que ellos hayan pagado.
 
¿La Comisión Mipyme y la Comisión de Apertura de Crédito son lo mismo?
 
No. La Comisión Mipyme brinda una remuneración al Banco por el acompañamiento a los microempresarios durante la colocación y administración del crédito, como son las visitas técnicas a los negocios, seguimiento, educación financiera, estudio de la operación, verificación de referencias, cobranza especializada, entre otros.
 
Por su parte, la Comisión de Apertura de Crédito se causa por el hecho de mantener disponible una suma de dinero por un plazo fijo o indeterminado, que para el caso de Bancamía, es de 30 días después de la aprobación.
 
¿Cómo se aplican los pagos realizados a un crédito?
 
La discriminación de los pagos es la siguiente:
 
  1. IVA de las comisiones.
  2. Comisiones.
  3. Seguros.
  4. Intereses de Mora.
  5. Intereses Corrientes.
  6. Y por último al Capital del crédito.
 
¿Cómo proceder si estoy en mora en el pago de un crédito?
 
Bancamía ofrece diferentes alternativas y/o beneficios para normalizar las obligaciones que presentan mora, las cuales dependen de la altura de la mora y las condiciones particulares de cada caso. No obstante, el titular del crédito podrá realizar acuerdos de pago o acceder a alternativas de normalización de las obligaciones de acuerdo con las campañas establecidas por el Banco.
 
Adicional, Bancamía pone a disposición una línea telefónica gratuita a nivel nacional denominada Lineamía 01 8000 126 100, así como de su red de oficinas y sus entidades especializadas en cobranza que contactarán a los deudores o cuyos datos se pueden solicitar en la oficina de Bancamía más cercana, con la finalidad de obtener información sobre las alternativas de pagos y beneficios con respecto a las obligaciones en mora.
 
¿Puedo cancelar de manera anticipada un crédito?
 
Todos los clientes pueden realizar abonos parciales o totales a sus créditos en cualquier día del mes, sin restricción alguna y sin incurrir en penalidades. Si el pago anticipado se realiza de manera parcial, se tendrá la opción de elegir si con el valor abonado se reduce el valor de las cuotas siguientes o se disminuye el plazo del crédito.
 
Los abonos mencionados, se podrán realizar a través de los canales indicados en la página web, como Banca Móvil, Oficina Virtual, Corresponsales, Red Baloto y SuperGiros, y también en nuestra Red de Oficinas a nivel nacional.
 
¿Qué hacer si un familiar tiene productos con Bancamía y fallece o presenta alguna incapacidad para seguir laborando?
 
Debe acercarse a cualquiera de las Oficinas de Bancamía y solicitar la reclamación del Seguro de Vida Deudores, que cubre el saldo insoluto de la deuda en caso de muerte o Incapacidad Total y Permanente o Desmembración.
 
Para reclamación por causa de muerte, deberá aportar los siguientes documentos:
 
  • Formulario para la radicación de siniestros.
  • Copia de la cédula del deudor.
  • Registro Civil de defunción del deudor.
  • Historia clínica completa (antes de ingresar a la póliza y en el momento de fallecer) para los casos que superen el límite automático que no ampara preexistencias.
  • Acta de levantamiento de cadáver en caso de muerte accidental para las personas que superen el amparo automático que no ampara preexistencias.
 
Para reclamación por Incapacidad Total y Permanente, deberá aportar los siguientes documentos:
 
  • Formulario para la radicación de siniestros.
  • Calificación de invalidez emitida por la ARL, AFP, EPS Junta regional de Invalidez o aquellas emitidas para personas que pertenezcan al régimen de excepción, que indique fecha de dictamen y porcentaje de pérdida de capacidad laboral.
  • Copia del documento de identidad del deudor.
  • Historia clínica completa.
 
Para reclamación por Desmembración se deberán aportar los siguientes documentos:
 
  • Formulario para la radicación de siniestros.
  • Copia del documento de identidad del deudor.
  • Historia clínica completa (del momento de accidente si es el caso).
  • Exámenes de diagnóstico de la patología.
 
¿Qué productos ofrece Bancamía para ahorrar e invertir?
 
Bancamía cuenta con una oferta de diferentes productos como Cuentas de Ahorro, CDT y Depósitos de Bajo Monto.
 
Esta oferta se puede consultar en nuestra página en el siguiente enlace:
https://www.bancamia.com.co//products/category/cuenta-de-ahorros
 
¿Cómo se protegen los ahorros que yo le entregue a Bancamía?
 
Además de las medias de seguridad propias de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, los recursos que se depositen en Bancamía quedan automáticamente cubiertos por el Seguro de Depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN.
 
  • Objeto del Seguro de Depósitos: Proteger a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en FOGAFIN y garantiza a los depositantes la recuperación de sus ahorros. Es automático, gratuito, y se adquiere cuando se contrata un producto amparado con Bancamía.
 
  • Productos cubiertos por el seguro: En Bancamía están cubiertos las Cuentas de Ahorros, los CDTs, y los Depósitos de Bajo Monto.
 
  • Valor máximo asegurado por este seguro: Hasta $50 millones.
 
¿Se puede obtener rentabilidad del dinero ahorrado o invertido en los productos ofrecidos por Bancamía?
 
Claro!, por todos los dineros que una persona ahorre o invierta en productos de Bancamía, recibe como remuneración la tasa de interés que se haya pactado o que la que Bancamía esté pagando en el respectivo producto. Esas tasas de interés se podrán consultar en la sección de tasas de interés para Cuentas de Ahorro, CDT y Depósitos de Bajo Monto en el siguiente enlace: https://www.bancamia.com.co/productos/tasas o en las carteleras ubicadas en nuestras oficinas a nivel nacional.
 
¿Se debe mantener un saldo mínimo en la Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto?
 
No, en cualquier momento se podrá disponer de la totalidad del dinero depositado en la Cuenta de Ahorros o en un Depósito de Bajo Monto.
 
¿Se pueden efectuar transacciones en cualquier Oficina del país?
 
Sí, Bancamía tiene a disposición una Red de oficinas a nivel nacional para realizar consignaciones, transferencias, retiros y demás transacciones que se requiera. Además, también se podrán realizar depósitos, pagos y retiros a través de los Corresponsales, Red Baloto y SuperGiros.
 
Consulte las Oficinas o Corresponsales más cercanos en:
https://www.bancamia.com.co/ubicacion
 
¿Cómo proceder ante la destrucción, extravió, daño, o hurto de un CDT?
 
Se debe solicitar a Bancamía la Cancelación y Reposición del CDT, y entregar los siguientes documentos en la Oficina donde se constituyó el mismo, de acuerdo con su valor, así:  
- CDT inferior a 1 SMLMV:  
  • Copia de la denuncia de pérdida o robo interpuesta ante autoridad competente la cual debe incluir: Número del CDT, nombre del titular, nombre del banco emisor (Bancamía S.A.) y el valor del mismo.
 
  • Formato de Solicitud de Cancelación y Reposición de Títulos Valores (Entregado por Bancamía) diligenciado y firmado.
 
- CDT igual o superior a 1 SMLMV:
  • Página de la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional, como lo ordena el Art. 398 del Código General del Proceso, donde se vea claramente el periódico en el que fue publicado, el aviso y la fecha en que fue publicado.
  • Este es el texto sugerido para el aviso: 
    • El CDT No. __________ emitido el_______[fecha] por BANCAMÍA S.A., por la suma de $__________ a nombre de___________________________ [titular o titulares], a un plazo de ____ días/meses, a una tasa de _____% fue extraviado/hurtado.  Notificaciones para oposición: Carrera 9 No. 66-25 Bogotá o notificacionesjud@bancamia.com.co
  • Copia de la denuncia de pérdida o robo interpuesta ante autoridad competente la cual debe contener: Número del CDT, nombre del titular, nombre del banco emisor (Bancamía S.A.) y el valor del mismo.
  • Formato de Solicitud de Cancelación y Reposición de Títulos Valores (Entregado por Bancamía) diligenciado y firmado.
¿Se pueden recibir giros del exterior de Western Union y reclamarlos en Bancamía?
 
Sí, los puede cobrar en cualquiera de las Oficinas de Bancamía a nivel nacional, o recibirlo también puede recibirlos directamente en una Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto.  
 
Es importante mencionar que el monto máximo del giro que se puede cobrar a través de Bancamía es de USD 2.000.  Si el valor del giro supera este monto, se deberá reclamar directamente en un punto de Western Union.
 
¿Qué se requiere para cobrar un giro del exterior en las oficinas de Bancamía?
 
Acercarse a la ventanilla de una de las Oficina de Bancamía y presentar el código MTCN entregado para reclamar el giro, así como el documento de identificación.
 
¿Reclamar un giro internacional en Bancamía tiene algún costo?
 
No, el cobro de giros en nuestras oficinas no tiene ningún costo.
 
 
 
¿Se cobra GMF (4 x 1.000) por el retiro de giros en Bancamía?
 
No, el cobro de giros del exterior en nuestras oficinas no genera cobro del 4 x 1.000.
 
¿Los seguros que me ofrece Bancamía son emitidos por esa entidad?
 
No. Se trata de productos diseñados y ofrecidos por compañías aseguradoras, que mediante un contrato de uso de red comercializan sus productos en nuestras oficinas.
 
Es decir que los seguros se pueden adquirir a través de nuestras Oficinas, pero los responsables de atender cualquier reclamación en relación con los seguros son las compañías aseguradoras que los proveen.
 
Toda la información sobre los planes, coberturas y costos de los seguros se pueden consultar en:
https://www.bancamia.com.co//products/category/seguros
 
¿Es obligatorio adquirir alguno de estos seguros?
 
No. Las compañías aseguradoras a través de Bancamía ofrecen un portafolio de pólizas de seguro que son de carácter voluntario.
 
No obstante, para las operaciones de crédito sí es obligatorio contar con un seguro de vida deudores, que tiene como propósito cubrir el saldo total del crédito en caso de que el titular esté imposibilitado para hacerlo, a causa de muerte o de Incapacidad Total y Permanente (ITP). Para que opere este seguro se deberán verificar los requisitos pactados en la respectiva póliza.
 
¿Qué es la aplicación Banca Móvil de Bancamía?
 
Es un canal de prestación de nuestros servicios informativos y transaccionales, al que se puede acceder a través de su teléfono celular con conexión a internet. Es decir que cualquier cliente puede usar esta APP para acceder a sus productos y realizar transacciones desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse hasta una oficina.
 
Nota: Al ser cliente Claro o Movistar, no se requiere tener plan de datos para acceder a la aplicación de Bancamía, pues nosotros asumimos el costo de la navegación en la APP.
 
¿Cómo puedo registrarme para usar la aplicación Banca Móvil de Bancamía?
 
- El registro se debe realizar de manera presencial en una de las Oficinas de Bancamía.
- En la oficina, nuestros colaboradores brindarán el apoyo necesario, previa validación de la identidad del solicitante.
- Una vez se haya validado la identidad, se habilitará el canal y se hará envío de un código de confirmación al celular para realizar el proceso de registro en la Aplicación.
- Se deberá ingresar a la Aplicación con el número de cédula y el código de confirmación que haya recibido vía mensaje de texto.
-Finalmente, se deberá ingresar la nueva clave y contestar las preguntas de seguridad.
 
¿Por qué el registro en la aplicación Banca Móvil debe realizarse de manera presencial?
 
El proceso de registro actual requiere de la presencia física del titular para validar su identidad y así mantener la seguridad de sus productos. En el futuro Bancamía espera tener otras alternativas para el registro.
 
¿Tiene algún costo el registro o el uso de la aplicación?
 
No, instalar y usar la aplicación no tiene ningún costo (salvo el de navegación en internet para clientes que no sean usuarios de Claro o Movistar).
 
¿Cómo obtengo la Aplicación Banca Móvil de Bancamía?
 
Debe ingresar a la tienda “Play Store” o “App Store”, según el sistema operativo de su celular; buscar nuestra Aplicación ingresando “Bancamía” en la opción de búsqueda y luego realizar la descarga en el celular siguiendo los pasos que aparecerán en la pantalla de su celular.
 
En caso de cambiar el número celular, ¿Qué debo hacer para continuar utilizando la Banca Móvil de Bancamía?
 
Deberá acercarse a la oficina más cercana o comunicarse a la línea telefónica Lineamía 01 8000 126 100 para realizar la actualización de datos.
 
¿Qué sucede con el funcionamiento de la aplicación en caso de cambiar de celular?
 
Para los casos en los que el cliente cambie de equipo celular, se deberá descargar la aplicación nuevamente desde las tiendas (Android: Play Store y iOS: App Store) e iniciar el proceso de ingreso. Si el usuario ya se encuentra registrado, la aplicación dará la guía en el proceso y hará las validaciones correspondientes. En caso de no pasar las validaciones correspondientes, el cliente deberá acercarse a la oficina de su preferencia para realizar el proceso de registro en forma presencial.
 
¿Qué hacer en caso de hurto o pérdida del celular?
 
Lo primero que se debe realizar por seguridad es llamar a la Lineamía 01 8000 126 100 y solicitar el bloqueo del canal. Una vez cuente con un nuevo equipo celular, deberá descargar nuevamente la aplicación.
 
Nota: Si el cliente de manera previa hizo uso de la aplicación y definió las preguntas de seguridad, podrá nuevamente utilizarlas para ingresar al nuevo teléfono. En caso de no haber definido las preguntas de seguridad deberá acercarse a una oficina y realizar el proceso de registro en forma presencial.
 
¿En cuántos celulares se puede tener la aplicación de Banca Móvil de Bancamía?
 
Por seguridad de los usuarios, únicamente se puede disponer de la Aplicación en UN dispositivo móvil.
 
 
¿En qué consiste el servicio de PSE?
 
Es un botón de pago seguro a través del cual se pueden realizar compras y pagos por internet de manera ágil y segura, disponiendo de los recursos que tenga depositados en una Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto con Bancamía.
 
Para hacer uso de este servicio, debe registrarse en:
https://registro.pse.com.co/PSEUserRegister/
 
 
¿Si un familiar tiene una cuenta de ahorros, CDT o Depósito de Bajo Monto y fallece, se puede solicitar el saldo de alguno de estos productos?
 
Sí, el saldo de cualquiera de estos productos se puede solicitar en la Oficina donde haya sido abierto, anexando copia del Registro Civil de defunción del cliente fallecido y copia del documento que acredite la calidad de heredero/reclamante (como el Registro Civil de Matrimonio, Registro Civil de Nacimiento, etc.).
 
Adicional, de acuerdo con el monto del saldo de cada producto, se deberán entregar en la Oficina los documentos indicados en las siguientes listas de chequeo, las cuales se podrán descargar en el siguiente enlace:
  1. FB-PSF-025 Lista de Chequeo - Requisitos Entrega de saldos menores a 2 SMMLV
  2. FB-PSF-026 Lista de Chequeo- Requisitos Entrega de saldos de 2 a 10 SMMLV V00-2019
  3. FB-PSF-027 Lista de Chequeo- Requisitos Entrega saldos desde 10 SMMLV Hasta Monto SFC V00-2019
  4. FB-PSF-028 Lista de Chequeo - Requisitos Entrega de Saldos Superiores al Monto SFC V00-2019
  5. FB-PSF-029 Requisitos para Cancelacion y Reposición de CDTs- Lista de Chequeo para clientes V00-2019
 
¿Es posible autorizar a un tercero para realizar operaciones en representación de un cliente de Bancamía?
 
Sí, es posible. Para realizar las operaciones, la persona autorizada deberá presentar en la Oficina un poder, ya sea general o especial, que contenga las facultades suficientes para las operaciones que vaya a realizar.
 
Si el poder es general, además de la Escritura Pública, se deberá aportar la certificación de vigencia del poder expedida por la respectiva notaría donde se otorgó el poder con fecha de expedición no superior a 30 días.
 
Si el poder es especial, deberá estar firmado ante Notario Público (diligencia de presentación personal).
 
¿Se pueden realizar trámites en Bancamía si la cédula o documento de identidad del titular ha sido hurtado o extraviada?
 
Sí, siempre y cuando en la oficina donde se realice el trámite se presente la Contraseña que expide la Registraduría, en original.
 
¿Qué debe hacer el beneficiario de un Subsidio de Ingreso Solidario si para realizar el retiro no puede presentarse en una oficina de Bancamía?
 
El beneficiario del Subsidio puede autorizar a un tercero para retirarlo. Para esto, la persona autorizada deberá presentar el documento de identidad original y el del titular de la Cuenta o Depósito de Bajo Monto, así como aportar una autorización con los siguientes datos: Nombre completo, número del documento de identificación, dirección, correo electrónico, teléfono y firma tanto del titular como del autorizado.
 
Igualmente, podrá realizar el retiro a través de nuestros Corresponsales, siempre y cuando tenga activo el canal Banca móvil, para poder recibir la contraseña necesaria para realizar esa transacción.
 
Si un cliente beneficiario del subsidio de Ingreso Solidario no puede dar autorización para el retiro, ¿puede un familiar o un tercero retirar el subsidio?
 
No. En este caso el familiar o miembro del hogar beneficiario del Subsidio debe solicitar directamente al Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la reasignación del subsidio a otro miembro del hogar.
 
Si fallece el titular de la cuenta donde el Hogar recibe el Subsidio, ¿Es posible hacer alguna gestión para reclamar el subsidio ya depositado en esa cuenta? 
 
Sí. Los herederos deben acercarse a una de las oficinas de la red de Bancamía y entregar una fotocopia del Registro Civil de Defunción del cliente fallecido.
 
En ese momento, los colaboradores de la oficina informarán a los herederos todos los pasos a seguir para la reclamación de los saldos.
 
¿Qué hacer si el beneficiario fue suspendido del Programa Ingreso Solidario?
 
El proceso de Reactivación no se realiza a través de Bancamía, sino directamente con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
 
Para más información se sugiere consultar la página de Ingreso Solidario https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co en el menú “Documentos de Interés”.  
 
 
Recuerde que si quiere ampliar la información, puede visitar nuestra Red de Oficinas a nivel nacional, o seguir navegando en nuestra página web, en donde encontrará de forma permanente las condiciones, costos y tarifas de nuestros productos y servicios.
 

Defensor Consumidor Financiero

Defensor del Consumidor Financiero PrincipalGuillermo Enrique Dajud Fernández
Defensor del Consumidor Financiero Suplente: Francisco Javier Perdomo Londoño

 

¿Donde nos encuentra?
 
Dirección: Carrera 9 N° 72 - 21
Teléfono: 3242779633
Horarios de atención telefónica:  Lunes a Viernes 8:00 A.M A 5:30 P.M 
 
 

¿Quién es?

Defensor del consumidor financiero
 
Defensor del Consumidor Financiero Principal: Guillermo Enrique Dajud Fernández
Defensor del Consumidor Financiero Suplente: Francisco Javier Perdomo Londoño

 

¿Donde nos encuentra?
 
Dirección: Carrera 9 N° 72 - 21
Teléfono: 3242779633
Horarios de atención telefónica:  Lunes a Viernes 8:00 A.M A 5:30 P.M 

 

Funciones

FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

 
  • Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros de Bancamía S.A. 
 
  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que éstos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta Bancamía S.A.,  o respecto de la calidad de los mismos.
 
  • Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y Bancamía S.A. en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan.
 
  • Ser vocero de los consumidores financieros ante Bancamía S.A.
 
  • Efectuar recomendaciones a Bancamía S.A. relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
 
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.
 
  • Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado, desarrollo del Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC.

Grandes Historias

Testimonio José Buitrago, Santa Rosa de Cabal

Testimonio Luceni Betancourt, Pereira

Testimonio Flor Alba Lucumí, Jamundí


 

Al Día con Bancamía

También puedes visualizarlo Aquí

Campañas Comerciales

CDT Digital:

Campaña Gana Millones:




Conoce los términos y condiciones de la campaña Gana Millones aquí
Conoce los ganadores del primer sorteo de la campaña Gana Millones aquí

 

Información Importante


 

Depósitos Bajo Monto:



Información importante sobre Renta Básica:

                                          


Actualización términos Cuentas de Ahorro:

También puedes visualizarlo aquí



Conoce las recomendaciones de seguridad aquí

Medidas para apoyar a clientes ante el COVID-19

Bancamía, consciente de las realidades que pueden enfrentar los microempresarios a los que atiende en gran parte de Colombia, afectados por la coyuntura que enfrenta el mundo y el país por el COVID-19, pone en marcha una serie de medidas que buscan aliviar su situación financiera.

La línea para reprogramación de pago de cuotas de crédito y demás beneficios estarán sujetos a las políticas de la entidad.

1. Crédito: periodo de gracia de mínimo 4 meses

Para apoyar a los microempresarios que al cierre de febrero se encontraban al día o con una altura de mora igual o inferior a 60 días, y que por cuenta de la situación actual han venido experimentando dificultades para continuar atendiendo sus créditos en las condiciones habituales, el Banco ha diseñado un alivio, mediante el cual se podrán reprogramar los pagos de los mismos, permitiendo que con períodos de gracia mínimo de 4 meses, el cliente no tenga que pagar las cuotas mensuales (ni capital ni intereses) durante este periodo de tiempo, ampliando el plazo del crédito .

Este alivio tiene las siguientes características:

Periodo de gracia mínimo de 4 meses (que dependerá según la altura de mora de la obligación del cliente).
- Monto: Por el saldo total de la obligación que adeude el cliente al momento de acceder al alivio, incluyendo los intereses y otros conceptos causados durante el periodo de gracia.
- Ampliación del plazo del crédito con el fin de garantizar que la cuota sea similar.
- Una vez finalizado el periodo de gracia, el cliente seguirá pagando una cuota similar a la que venía cancelando. Estas cuotas iniciarán amortizando los intereses y otros conceptos causados en el periodo de gracia.  
- Se mantendrá la misma calificación y reporte ante las centrales de información financiera que tenía al 29 de febrero de 2020.
- La tasa de interés y comisiones del crédito no sufrirán ninguna modificación.
- En el marco de las normas expedidas por el gobierno nacional, durante el periodo de gracia se causarán intereses corrientes que son aquellos que un crédito causa de manera natural y son diferentes a los intereses de mora.
- Para tener acceso a este alivio, los clientes a los que se les otorgará el periodo de gracia,  recibirán un mensaje de texto, desde donde podrán contestar si aceptan o no este alivio. Si transcurren 8 días calendario desde la recepción de ese mensaje sin contestar, se entenderá que los clientes han aceptado el alivio, de acuerdo con lo indicado sobre el particular en la regulación expedida por la Superintendencia Financiera.

Si no recibes el mensaje de texto por favor déjanos tus datos en el siguiente enlace  https://www.bancamia.com.co/contactenos. analizaremos el caso y aplicaremos el alivio que corresponda. Nuestra línea gratuita nacional 01 8000 126100 está permanentemente a disposición para resolver todas las inquietudes.

Apreciado cliente, si sus ingresos no se han visto afectados por esta emergencia, lo invitamos a seguir pagando su crédito en las mismas fechas de pago inicialmente acordadas, a través de nuestros canales (Banca Móvil, Oficina Virtual, oficinas físicas y Corresponsales Bancarios).

2. Canales digitales:

Para facilitarles el manejo de sus productos financieros sin moverse de sus viviendas o negocios, el banco tiene a disposición de los clientes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la aplicación de Banca Móvil y la Oficina Virtual (página web), donde podrán realizar transferencias entre cuentas Bancamía o hacia otras entidades, pagar servicios públicos o privados, pagar las cuotas de sus créditos, consultar sus saldos en cuentas de ahorro y CDT, entre otras operaciones.

Consulta nuestros canales digitales aquí, también puedes comunicarte a nuestra Lineamía nacional gratuita (018000 126100). Recuerda que nuestros canales están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

3. Oficinas disponibles para su atención: 

Conoce aquí el listado de los horarios de atención en las oficinas de Bancamía, de acuerdo a los lineamientos del decreto 457 de 2020, emitido por el Gobierno Nacional y la Superintendencia Financiera.
 
4. Aumentamos los límites transaccionales:

La entidad aumentó los límites transaccionales para darle mayor liquidez a los clientes. Así, podrán retirar en cajeros automáticos y corresponsales bancarios hasta $3.000.000 diarios; realizar compras hasta por $20.000.000, y hacer transferencias por la aplicación de Banca Móvil y la Oficina Virtual hasta por $20.000.000. Además, durante el tiempo que dure esta contingencia, elimina el cobro de comisiones por transferencias desde cuentas Bancamía hacia otros bancos. Haz clic aquí y conoce las medidas que hemos tomado para tu bienestar.

5. Contamos con una red de 3.500 cajeros automáticos disponibles

El banco pone a disposición de los 1.1 millones de clientes con los que cuenta, una red de 3.500 cajeros automáticos de la Red Verde Servibanca y del BBVA en todo el país. Haz clic aquí y conoce el listado.
 
6. Protocolo de atención y recomendaciones a clientes



Para nuestros clientes que tengan cuenta de ahorros y requieran recibir giros internacionales del exterior a través de Western Union, Bancamía pone a disposición este servicio a través del convenio con el aliado Acciones y Valores (Western Union). Para mayor información haz clic aquí
 
Bancamía tiene habilitada su línea gratuita nacional 01 8000 126100 que opera 24 horas al día, 7 días a la semana, y la página web www.bancamia.com.co para que los usuarios resuelvan inquietudes, peticiones o recomendaciones.

Programa de Acompañamiento a Deudores - PAD

En atención a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y los efectos que esta ha traído en el comportamiento crediticio de los deudores, Bancamía diseñó soluciones para acordar con sus clientes  nuevas condiciones para el pago de los créditos, reconociendo la afectación de sus ingresos o su capacidad de pago, en condiciones ajustadas a su nueva realidad económica. Estas medidas de apoyo contemplan aspectos como:

-Reducción en la cuota
-Ampliación del plazo del crédito
-Incorporación de nuevos periodos de gracia (previo análisis)
 
Ten presente que dentro del marco de la Circular 012 de 2021 PAD (Programa de Acompañamiento a Deudores), los beneficios del Programa de Acompañamiento a Deudores se extienden hasta el 31 de agosto de 2021 bajo los mismo términos de la Circular 022 de 2020.

Estas disposiciones no implicarán necesariamente cambios en tu calificación y/o reportes a las centrales de información financiera, como tampoco aumento en la tasa de interés ni capitalización de intereses.

Así las cosas, si eres cliente de Bancamía, te invitamos a acercarte a tu oficina para conocer tu situación económica actual y ofrecerte una alternativa adaptada a tu realidad.

Para preguntas frecuentes visita aquí

Corresponsales Bancarios - Red Propia

Convenios Educativos

Convenios educativos: Beneficio para clientes y sus familias

En Bancamía tenemos diferentes convenios con universidades y academias para que tú y tu familia formen su camino de progreso; haz clic aquí para conocer la información detallada y los descuentos que se ajustan a tus necesidades. 

Protección Datos Personales

EL BANCO DE LAS MICROFINANZAS BANCAMÍA S.A., en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, pone a disposición los siguientes medios para ejercer cualquiera de sus derechos relacionados con la protección de sus datos personales (realizar actualización o rectificación de su información, etc.).
 
•  Llamar a nuestra Líneamía: 018000126100
• Ingresar a nuestra página www.bancamia.com.co
• Enviar un correo a servicioalconsumidor@bancamia.com.co
 
Conoce nuestras Políticas de Protección de Datos Personales aquí

Venta de Cartera

Consulte con su documento de identidad si su pbligación fue vendida a otra entidad.

Si su cédula se encuentra en el listado su obligación fue cedida a la entidad Renovar Financiera (año 2014, 2015), SERLEFIN BPO (año 2018) o QNT SAS (año 2019). Por favor comuníquese en RENOVAR con el número telefónico (1) 7563468, con SERLEFIN al número telefónico (1) 7426402 o al celular 305-734 2004 o con QNT (1) 2342272 o al celular 3214100932, Whatsapp 320 871 8167, también puede escribir al correo electrónico contacto@qnt.com.coservicioaliados@qnt.com.co  

OBLIGACIÓN CÉDULA VALIDACIÓN ENTIDAD COMPRADORA
(en blanco)

Reactivación económica de tu zona

                            

Canales de Atención

*Desde BANCAMÍA te brindamos la alternativa de gestionar el pago normal o anticipado de tus obligaciones por los diferentes canales de atención.
 
En conformidad con la Ley 1328 de 2009, el pago anticipado de créditos no genera ningún tipo de penalización.

Eventos Programados

En Bancamía evolucionamos para facilitar el progreso de nuestros clientes
 
Informamos que realizaremos una actualización tecnológica y el servicio de Tarjeta Débito estará suspendido en las siguientes fechas
 

  • 09 de Octubre de 2021 desde las 10:00 p.m. hasta las 06:00 a.m. del 10 de Octubre del2021
  • 10 de Octubre de 2021 desde las 10:00 p.m hasta las 11:59 a.m

 
Para mayor información de los canales alternos de operación, acceder aquí
 
Preguntas, quejas y reclamos comunícate a Lineamía al 018000 126 100, las 24 horas del día o escribe a servicioalconsumidor@bancamia.com.codefensoria.bancamia@dajudabogados.com

Eventos No Programados


 

 

 

Canales de Atención PQR

Nuestros canales de atención para recibir solicitudes de PQR son:
 
•Banco
•Lineamía 01 8000 126 100
•Red de oficinas
•Página web:  www.bancamia.com.co

Trámites Judiciales

Los Juzgados deben dirigir sus correos electrónicos exclusivamente a notificacionesjud@bancamia.com.co, único correo autorizado para recibir estas notificaciones.

Buenas Prácticas

Alianzas y beneficios

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