Bancamía y Mapfre lanzan nuevo seguro para madres microempresarias

- En el marco de los 13 años de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, presenta un seguro de MAPFRE creado para apoyar a las madres en su periodo de licencia de maternidad, con coberturas especiales, como apoyos en el pago del microcrédito que tengan con Bancamía.

- La póliza, que saldrá al mercado con un valor desde $3.200 mensuales, también ofrece a las microempresarias, futuras madres, asistencias ilimitadas con orientaciones médicas y psicológicas, coberturas por muerte accidental o incapacidad total y permanente.

- Bancamía hoy atiende a cerca de 1,5 millones de personas, y de las que tienen crédito, el 54% son mujeres, 89% de ellas vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 41% con educación primaria a lo sumo.

- La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó esta iniciativa que, enfocada en la opción de la maternidad, “contribuirá a promover el acceso y la participación igualitaria de las mujeres en el tejido empresarial, generando beneficios en lo personal, en lo social y en lo económico.”

Bogotá, octubre 14 de 2021/ Lorena Alexandra Nieto Maldonado tiene 21 años y hace 18 meses se convirtió en madre cabeza de familia, de Ángel Samuel, a quien dio a luz en medio de la pandemia. Vive en el barrio Kennedy con su mamá, al suroccidente de Bogotá. Ella es manicurista independiente por vocación porque se graduó de un técnico en logística de servicios. En su casa había montado una sala de belleza en la que atendía a sus clientas para hacerles las uñas.

Al empezar los confinamientos se detuvo su actividad y esperó dos meses para ver si podía volver a trabajar, pero como no hubo una apertura rápida, empezó a vender sus implementos para hacer la manicure, porque un bebé ya estaba en casa y las necesidades aparecían. Pidió un crédito a finales del 2020 en Bancamía para empezar a vender empanadas, actividad que le permitió tener unos ingresos y volver a comprar, poco a poco, sus herramientas de trabajo.

Mujeres, madres y emprendedoras como Lorena son miles de colombianas que hoy deben combinar los mejores momentos de su vida con una actividad productiva, y entendiendo esa realidad, MAPFRE presenta el seguro ‘Mi Maternidad Protegida’, que será comercializado por Bancamía en su red de oficinas, entidad que en el marco de su aniversario número 13, amplía su oferta de valor para las microempresarias y las mujeres más vulnerables del país, con el objetivo de brindarles una solución financiera que permita apoyarlas en su periodo de licencia de maternidad, con una póliza dotada de coberturas especiales.

Este seguro de Accidentes Personales cuenta con una protección a la mujer durante el embarazo y su periodo legal de licencia de maternidad (4 meses), para ofrecerle un apoyo que servirá en el pago de su microcrédito con Bancamía (en caso de tenerlo vigente) y/o tener un ingreso económico durante este tiempo, acompañado de unas asistencias ilimitadas para la nueva madre como: orientación médica y emocional, promoción y prevención de la salud de la mujer, interpretación y análisis de exámenes, orientación legal para protección de derechos vía acción de tutela y para trámites médicos, entre otras.

“En Bancamía seguimos trabajando para entender las realidades de nuestras microempresarias con el firme propósito de acompañarlas en su crecimiento. Ofrecerles un microseguro de bajo costo para que vivan con más tranquilidad el inicio de su maternidad es permitirles desarrollarse en sus diferentes roles como mujer, es ir más allá de entregar un producto financiero, es facilitarles su progreso”, manifiesta el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano.

Esta póliza la pueden adquirir las mujeres entre 18 y 49 años, a través del microcrédito, pago directo desde la cuenta de ahorros del Banco o en efectivo en las oficinas de Bancamía. Y sale al mercado con precios mensuales que oscilan entre $3.200 a $5.600, ofreciendo una renta durante los cuatro meses de la licencia, según el plan adquirido, además de un único pago en caso de incapacidad total y permanente o muerte accidental, y el auxilio para el pago del microcrédito con Bancamía por nacimiento del hijo.

“El conocimiento de mercado y sensibilidad por el segmento de mujeres microempresarias de Bancamía, de la mano de nuestra experiencia en desarrollo de productos con sentido social, nos ha permitido diseñar soluciones muy adaptadas al perfil de estas clientas, generándoles valor con un producto sencillo y fácil de entender, de gran aporte en el caso de la maternidad y la periodicidad de sus ingresos”, asegura Pablo Jackson, CEO de MAPFRE Colombia.

13 años por los microempresarios en Colombia

En este aniversario, Bancamía reporta que ha atendido en 13 años a más de 2 millones de clientes y ha entregado 4.1 millones de créditos productivos a 1.5 millones de microempresarios, con el firme propósito de facilitarles su progreso para cumplir con su misión de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos. Así, ha hecho desembolsos por $12,2 billones.

En la actualidad, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA atiende a cerca de 1,5 millones de clientes, de ellos, 320.000 son microempresarios con créditos: 54% mujeres, 43% viven en zonas rurales, 86% vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 44% a lo sumo tienen educación primaria.

Acerca de MAPFRE
MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado asegurador español, es el tercer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas. MAPFRE cuenta con más de 34.000 empleados, 5.000 0ficinas y con aproximadamente 30 millones de clientes en todo el mundo.