Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Chat en linea

Bancamía, entidad del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, recibe premio por contribuir al ODS 1- Fin de la pobreza

Pacto Global entrega reconocimiento a Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en la II versión del Premio Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

• Bancamía ha sido galardonado por la iniciativa: «Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad».
  • La entidad fue reconocida por su propósito de servicio por contribuir al fin de la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1.
  • Los reconocimientos de Pacto Global, en su segunda edición, han recibido más de 135 candidaturas.

Bogotá D.C. / 13 de mayo de 2019. Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha sido reconocido por su trabajo: ‘Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad’, en la segunda versión del ‘Premio Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible’, que entrega Pacto Global – Red Colombia. El banco fue seleccionado para recibir este galardón en el marco del 9no Congreso de este organismo internacional: “Alianzas que transforman el mundo”, realizado en Bogotá.

Bancamía, el primer banco de microfinanzas creado de Colombia, fue seleccionado entre 135 postulaciones de organizaciones públicas y privadas colombianas, que nominaron sus iniciativas para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso de Bancamía, el reconocimiento fue hecho por su labor al trabajar en el ODS 1: Fin de la pobreza.

El jurado, conformado por más de 70 miembros académicos, tuvo en cuenta la gestión, la innovación y el impacto de la misión de Bancamía en las poblaciones que atiende, en el 91% de los departamentos y el 84% de los municipios del país, donde facilita el progreso de los microempresarios.

‘Bancamía Digital’ ha permitido mejorar y ampliar el servicio al cliente para llegar a poblaciones de difícil acceso, por sus condiciones geográficas, económicas y sociales. Gracias a la herramienta de movilidad se ha reducido a la mitad el tiempo que se gastaba en el proceso de solicitud y desembolso de un préstamo, también los asesores con tableta son más productivos en 1,5 créditos más entregados, que cuando no usaban el dispositivo móvil.

Todo esto redunda en inclusión financiera y transformaciones en la vida de los pequeños empresarios, y lo demuestra una Medición de Impacto y Desarrollo Económico que hace el banco, junto con la Fundación Microfinanzas BBVA, en el que se encontró que el 80% de los clientes atendidos son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, ellos tuvieron un crecimiento del 13% en sus ventas, 9% en sus excedentes y 20% en sus activos, lo que evidencia el desarrollo de sus negocios (diciembre 2018).

En esta tercera versión del Premio, Bancamía y Miguel Ángel Charria Liévano compitieron con más de 100 entidades bancarias y proyectos digitales de América Latina en los que se destacaba la transformación, innovación, creatividad y entusiasmo con el que se lleva a la industria banquera a una transformación digital para hacer los servicios financieros más eficientes.

El reconocimiento a los bancos y sus respectivos líderes será otorgado durante la Conferencia de Fintech Americas, el próximo 30 y 31 de mayo, en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach.

La entidad atiende a un millón de personas, de las cuales el 54% son mujeres, muchas de ellas, cabeza de familia, campesinas y víctimas del conflicto armado; además, consciente de las dificultades de acceso en las zonas rurales, está trabajando con fuerza para atender a estas poblaciones, logrando que hoy el 44% de los clientes que atiende estén en el campo colombiano.

“El banco nació hace 10 años con la misión de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a productos de crédito, ahorro y seguros con el fin de generarles desarrollo productivo, buscando la generación de herramientas para la mitigación de la pobreza. Todo ello acompañado de un proceso de acompañamiento a través de una educación financiera, que permita guiar a los microempresarios en el manejo de sus finanzas. Con esos objetivos, en 2018 brindamos talleres y asesoramiento personalizado a 315.000 clientes y personas de la comunidad”, explica Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

Asimismo, Bancamía ha desarrollado, junto a la Fundación Microfinanzas BBVA, un sistema único de medición de impacto, en el que se encontró que el 80% de los clientes que atiende son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, quienes muestran importantes desarrollos de sus negocios: alcanzan un crecimiento interanual del 12,6% en sus ventas, 9% en sus excedentes y 22% en sus activos. De allí, que de los pequeños empresarios que inician su relación con el banco siendo pobres, el 52% logra superar esa barrera de la pobreza luego de dos años de relación con la organización.

Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte  del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 950 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los negocios de personas desfavorecidas en América Latina, con Finanzas Productivas Responsables para que puedan tener un futuro mejor. Un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios. Actualmente atiende a 2 millones de emprendedores.

La Fundación ha desarrollado un sistema de medición social que consiste en evaluar el progreso de sus clientes y se ha convertido en un referente para el sector. Este informe “Midiendo lo que realmente importa” se publica anualmente y uno de los datos destacados es que el progreso de los emprendedores es especialmente significativo: a los dos años de permanencia en la Fundación el 35% abandona la pobreza