Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, recibe premio internacional por iniciativa de comunicación responsable

-  Bancamía ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa en la categoría Premio Corresponsables Comunicación Responsable por dar voz a las mujeres a las que atiende a través de sus historias y así inspirar a otras a superar barreras.

-  Los Premios Corresponsables en Iberoamérica, en su novena edición, han recibido más de 500 candidaturas de 16 países. La Fundación Corresponsables reconoce con ellos las mejores prácticas de RSE, sostenibilidad y comunicación.

-  Una de los testimonios más destacados es el de Jessica Hernández, emprendedora de Bancamía, cuya historia ha sido contada por medios de comunicación nacionales e internacionales en América, Europa y Asia, desde que intervino en Naciones Unidas el pasado mes de marzo.

Bogotá, noviembre 7 de 2018/ Más de la mitad del millón de personas a las que atiende Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), son mujeres, muchas de ellas, cabeza de familia, madres solteras o víctimas del conflicto armado. Hacer visibles sus historias han hecho a la entidad merecedora del Premio a la Mejor Iniciativa en la categoría Premios Corresponsables Comunicación Responsable, en la ceremonia de los IX Premios Corresponsables en Iberoamérica que se realizó hoy en Barcelona (España).

“Esta iniciativa nace para reconocer y hacer visibles las historias de mujeres emprendedoras e inspirar a otras a poner en marcha sus habilidades y capacidades para emprender, buscando que cada vez más los medios de comunicación en nuestro país y en el mundo muestren mayor interés en hacer públicas las historias de mujeres microempresarias, cuyas vidas llenas de valentía merecen ser contadas”, explica el responsable de Comunicación de Bancamía, Christian Quiroga.

Un ejemplo de ello es el testimonio de Jessica Hernández, la joven madre colombiana de 28 años que viajó hasta Nueva York, a la sede de Naciones Unidas, para dar voz a mujeres como ella en un foro sobre desarrollo, innovación y empoderamiento de la mujer. Su esfuerzo, su capacidad de superación y su forma de enfrentarse a las dificultades no pasaron desapercibidas y su historia ha dado la vuelta al mundo. Millones de personas en América, Europa e, incluso, Asia han oído hablar alguna vez de Jessica en prensa, radio o televisión, y su testimonio ha servido para que otras mujeres, que también trabajan sin descanso para dar a sus hijos mejores condiciones de vida, derriben barreras de género.

En los IX Premios Corresponsables, un comité técnico y un jurado de expertos, presidido por Joan Fontrodona, profesor y director del departamento de Ética Profesional y director académico del IESE Center for Business in Society, han visto en este tipo de iniciativas “prácticas inspiradoras que merecen la pena compartir porque hacen del mundo un lugar mejor”.

“Nuestra labor como comunicadores cobra mucho más sentido con historias como estas, que motivan a otras mujeres y a sus comunidades a perseguir un futuro mejor, para crear conciencia de que queda mucho por hacer pero que es posible cambiar las cosas si se dan las oportunidades por pequeñas que estas sean”, ha asegurado en la entrega de los premios la portavoz del área de Comunicación de la Fundación Microfinanzas BBVA, Julia Ortega.