Bancamía designa a Viviana Araque Mendoza como nueva Presidenta Ejecutiva

Bancamía designa a Viviana Araque Mendoza como nueva  Presidenta Ejecutiva
- Tras dos años y medio como vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes de la entidad, Viviana asume desde hoy el liderazgo del primer banco de microfinanzas creado en Colombia, que ya cuenta con más de 1,5 millones de clientes en todos los departamentos del país.

- La nueva líder de la entidad es Administradora de Empresas, con posgrado en Gerencia Financiera de la Universidad Javeriana, y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo del INALDE Business School.

- Tras una exitosa carrera profesional de 13 años dentro del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, Luis Germán Linares Peña deja la Presidencia Ejecutiva de Bancamía por razones personales.
 
Bogotá, noviembre 8 de 2022/ La Junta Directiva de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en su reunión del 8 de noviembre de 2022 ha designado a Viviana Araque Mendoza como nueva Presidenta Ejecutiva del Banco, nombramiento que asumirá desde el día de hoy. La nueva líder de la entidad, quien desempeñaba el cargo de vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes desde marzo de 2020, es Administradora de Empresas, con posgrado en Gerencia Financiera de la Universidad Javeriana, y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo del INALDE Business School.

Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, Viviana tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de estrategias comerciales, de equipos de ventas, mercadeo y canales de distribución, adquirida en los sectores bancario y asegurador, en diferentes entidades como el Banco de Bogotá y Seguros Falabella, que se complementa con los grandes aportes que ha realizado en los últimos años de su gestión en Bancamía, en los que ha mostrado su compromiso por los microempresarios del país, a través de avances estratégicos en torno a la digitalización, la presencia del banco en todos los departamentos de la geografía nacional, el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios, junto a procesos clave de innovación para estar cada vez más cerca de los clientes.

La nueva Presidenta recibe a Bancamía con más de 1,5 millones de clientes, y de los que tienen créditos, el 55% son mujeres, el 43% viven en zonas rurales, el 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 39% tienen educación primaria a lo sumo, realidades por las que el banco ha trabajado durante 14 años para romper barreras y generar desarrollo productivo a través de procesos de inclusión financiera, una oferta de valor creada para suplir las necesidades de las poblaciones de menores ingresos e iniciativas que van más allá de lo financiero, con estrategias que trabajan por la transformación digital, la innovación, la ruralidad y la equidad.

“Tenemos un gran propósito misional y un fuerte motor por el que debemos seguir avanzando en nuestro país: el desarrollo productivo de los microempresarios. Por ello, seguiremos trabajando muy fuerte en la inclusión de los más necesitados porque tenemos una apuesta decidida por el progreso de las microempresas, que va mucho más allá de lo financiero y se refiere a un acompañamiento que les permita desarrollar mejor sus habilidades para que hagan más sostenibles sus negocios, lo que les brindará calidad de vida a sus familias”, manifiesta Viviana Araque Mendoza, nueva presidenta ejecutiva de Bancamía.

De esta forma y tras una exitosa carrera profesional de 13 años dentro del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, Luis Germán Linares Peña deja la Presidencia Ejecutiva de Bancamía por razones personales. La entidad agradece todo su esfuerzo y dedicación a lo largo de este tiempo, los cuales contribuyeron en su crecimiento y consolidación.