54% de los créditos de Bancamía son para mujeres microempresarias

54% de los créditos de Bancamía son para mujeres microempresarias
- La entidad pone en marcha una estrategia de equidad e inclusión, con un especial foco en el empoderamiento económico de las mujeres, teniendo en cuenta que tradicionalmente han estado excluidas, pero son más emprendedoras, tienen mejores hábitos de pago y ahorran más: un panorama importante para acompañarlas en su crecimiento.

- De las clientas con crédito en Bancamía, el 84% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 36% viven en zonas rurales y el 44% a lo sumo tienen educación primaria.

- Entre las actividades que desarrollan las microempresarias encontramos que el 39% se dedican al comercio, el 26% a servicios, el 21% al sector agropecuario y el 14% trabajan en transformación de productos.

Bogotá, marzo 6 de 2020/ Sandra Ceballos, con 28 años de edad, es una madre cabeza de familia que vive con sus 4 hijos en Engativá, occidente de Bogotá, a donde llegó desde el Huila, cuando era una niña. Desde los 15 años empezó a trabajar en actividades de reciclaje y hoy es dueña de una bodega que recibe material reciclable, actividad productiva que le ha permitido dejar de recorrer las calles, poder estar al lado de sus hijos, generar empleo y mejorar su calidad de vida, contribuyendo de paso al cuidado del planeta.

Su historia refleja la realidad de un gran número de mujeres colombianas que padecen la pobreza, la exclusión y el desempleo, pero que a partir de la puesta en marcha de una microempresa logran salir adelante, proyectando una mejor realidad para sus familias. Y Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presenta un panorama de las emprendedoras que atiende en el 91% de los departamentos del país, a través de 217 oficinas.

Bancamía tiene 1.1 millones de clientes, de los cuales el 55% son mujeres. Por producto, las que tienen crédito representan el 54% del total, con un Índice de Cartera Vencida inferior al general del banco, lo que muestra su positivo hábito de pago, y de los ahorradores son el 55%. Teniendo en cuenta la vocación del banco que es atender a microempresarios de menores recursos, facilitándoles la entrega de productos y servicios financieros, se encuentra que ellas solicitan más préstamos para sus negocios, mostrando un mayor espíritu emprendedor, y son más ahorradoras.

Ellas se dedican en las zonas urbanas a actividades como tiendas de abarrotes, restaurantes, talleres de modistería y ventas por catálogo, mientras que las mujeres que viven en poblaciones rurales trabajan con cría de ganado porcino, aves de corral, ganado bovino – bufalino y cultivos de café.
La entidad identificó que de las mujeres que atiende con crédito, al corte de diciembre de 2019, el 84% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 36% vive en zonas rurales, el 44% a lo sumo tienen educación primaria, principalmente se dedican a actividades de comercio (39%) y servicios (26%), viven en unión libre el 33% y las casadas representan el 27%.

Dentro del análisis que hace el banco, tiene una medición del impacto social y económico que genera en la vida y negocios de las mujeres microempresarias que atiende, en la que encontró que, en promedio interanualmente sus ventas crecen 12,6%, sus excedentes un 11% y sus activos un 20%, cifras superiores a los resultados alcanzados por los clientes totales del banco, lo que indica una eficiencia positiva de ellas en el manejo de sus unidades productivas.

“Para acompañar el empoderamiento económico de las mujeres, estamos ejecutando una estrategia que incluye la puesta en marcha de una Política de Equidad e Inclusión y el fortalecimiento de la oferta de valor para ellas con productos y servicios financieros que atiendan sus necesidades de acuerdo con su ciclo de vida,  desarrollo productivo y actividad económica. Empezaremos con la comercialización de seguros oncológicos que atienden enfermedades propias de la mujer y asistencias especiales como orientación médica y familiar telefónica, asesoría jurídica, asistencia psicológica y emocional, entre otras”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente Ejecutivo de Bancamía.

Sandra Ceballos hoy genera 2 empleos, su comunidad reconoce su bodega y hasta allí llevan material reciclable por el que reciben un pago que ella les da. Dice que sueña con una bodega más grande porque su mercado está creciendo y hoy trabaja con Bancamía para hacer esto una realidad.