296.500 créditos entregados a microempresarios por $1.2 billones, desembolsó Bancamía en 2019

- Asimismo, el banco de microfinanzas creció 9% en su número de clientes, llegando a superar los 1.1 millones de personas atendidas en el 91% de los departamentos del país.

- Para el 2019 sobresale también el crecimiento en el total de las captaciones en cuentas de ahorro y CDT, que alcanzó un 21% y un 19% más, respectivamente, en relación al año 2018.

- El pasado año la entidad puso en marcha una Oficina Virtual y una nueva App de Banco Móvil para los pequeños empresarios del país. Hoy, 106.000 personas se han inscrito en los canales digitales.

Bogotá, febrero 05 de 2020/ Colombia es un país de microempresarios, y lo demuestra el reciente informe publicado por Confecámaras donde se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas creadas en 2019 está conformado por microempresas (99,6%)*. De allí que Bancamía avance cada año en su propósito de facilitar la entrega de productos y servicios financieros a pequeños empresarios del campo y la ciudad, haciendo inclusión y educación financiera, con modelos de atención que incluyen tecnología, llevar el banco hasta sus negocios y una oferta de valor que conoce sus necesidades.

De esta manera, la entidad reporta que en el 2019 creció un 9% en su número de clientes frente a los resultados obtenidos en 2018, llegando así a superar los 1.1 millones de personas atendidas, principalmente microempresarios, de los cuales el 44% viven en zonas rurales, el 54% son mujeres y el 49% a lo sumo tienen educación primaria. Para atender a los emprendedores, Bancamía desembolsó 296.500 créditos por valor de $1.2 billones, que financian el fortalecimiento de pequeños negocios en sectores como comercio, agro, servicios y transformación.

Sumado a esto, al corte del 31 de diciembre de 2019 el banco creció su cartera un 7%, comparado con lo ocurrido el año anterior, alcanzando los $1,4 billones entregados en créditos, en los 29 de los 32 departamentos del país, donde Bancamía ha ampliado su modelo de atención con 215 oficinas y más de 11.000 Corresponsales Bancarios de red propia y posicionada, llegando a tener atención en 973 municipios de la geografía nacional.

“El propósito de llevar el banco hasta los negocios de los clientes y facilitarles el uso de sus productos y servicios financieros, nos llevó a poner a su disposición una Oficina Virtual que opera a través de la página web de la entidad, y una nueva App de Banca Móvil, más amigable e intuitiva para los emprendedores, donde ya tenemos 106.000 inscritos en los canales digitales, muchos de ellos realizando pagos de su cuota, servicios públicos, recargas a celular y transferencias, desde cualquier lugar, evitándoles gastos en dinero y tiempo en desplazamientos”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente Ejecutivo de Bancamía.

Otro resultado importante alcanzado el año anterior es el fortalecimiento del uso de las cuentas de ahorro y un producto de inversión como el CDT, en el nicho de mercado que atiende el banco, que son microempresarios y ciudadanos de bajos ingresos, lo que demuestra que, con educación financiera y productos al alcance de las realidades de los clientes, se logra generar cultura en torno a guardar recursos para el futuro. En saldos de cuentas de ahorro en 2019, Bancamía reporta un crecimiento del 24%, y en CDT del 19%, respecto al año anterior.

Y se destaca en ese propósito de guiar a los clientes en generar cultura de protección, la expansión en 23% en el número de microseguros adquiridos por sus clientes para amparar riesgos de vida, exequias y daños a las unidades productivas, rurales y urbanas.

Con el objetivo de evidenciar si el trabajo del banco está generando resultados positivos en la vida y negocios de los microempresarios a los que atiende, junto a la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía ha desarrollado un sistema único de medición de impacto social y económico, encontrando que las unidades productivas de los clientes avanzan al crecer interanualmente, en promedio, 13% en sus ventas, 11% los excedentes y 24% los activos.  Asimismo, se evidenció que, tras dos años de relación con el banco, el 51% de los clientes que se encontraban en situación de pobreza, logran superarla.

* Cifras del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, publicado por Confecámaras el 21 de enero de 2020.