Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Aumenta tu capacidad de resiliencia y demuestra tu fortaleza en el mundo de los negocios

Iniciar un emprendimiento puede parecer una tarea titánica, pero mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo es una labor que requiere constancia y esfuerzo. Según cifras de Confecámaras, la tasa de sobrevivencia de los emprendimientos colombianos es del 29,7 % y a la vez, el 70 % de las empresas nacionales pierden la batalla en los primeros cinco años.

Esto, porque cada día surgen nuevos retos económicos, sociales o ambientales. Y es allí donde quienes han asumido la responsabilidad de iniciar su microempresa, deben demostrar su capacidad de salir victoriosos.

De eso trata la resiliencia, de contar con la destreza de afrontar y encontrar fortaleza en situaciones adversas. Frente a esto, hay quienes se consideran muy sensibles al fracaso y piensan, de forma errónea, que no pueden trabajar en esta habilidad.

La buena noticia es que sí es posible. Te compartimos cinco acciones que te ayudarán a ser más resiliente y te permitirán introducirte con mayor seguridad al mundo empresarial:

1. Cree en tus habilidades: quizá en este momento no te consideres fuerte ante el cambio, pero debes recordar todos los talentos que hasta hoy has desarrollado.

Ya sean conocimientos técnicos, capacidades sociales o talentos físicos, céntrate en estas aptitudes e incrementa tu autoestima basándote en las cosas buenas que hay en ti.

2. Amplía y fortalece tus conocimientos: tras identificar tus puntos fuertes y oportunidades de mejora, tienes 2 opciones: perfeccionar aquellas habilidades destacadas o iniciar un proceso de aprendizaje sobre esas que aún te cuesta conseguir.

Y si quieres aplicar ambas, ¡también es posible! Recuerda que en Empropaz tenemos herramientas a tu disposición para apoyar tu aprendizaje.

3. Enfócate en tus metas y elabora un plan de acción: si tu sueño es lograr la independencia económica por medio de una empresa exitosa, no pierdas de vista ese objetivo.

Haz un análisis anticipado de las adversidades que pueden sobrevenir a tu negocio y plantea diferentes acciones para afrontarlas.

4. Extiende tus conexiones: contar con una red de apoyo lo suficientemente amplia puede ser de mucha utilidad en momentos complejos, ya sea para liberar tu carga emocional o para encontrar apoyo corporativo o financiero.

5. Mantente positivo: cambia tu perspectiva y empieza a ver los cambios como transformaciones, y las dificultades como oportunidades de gran aprendizaje.

Sabemos que es imposible controlar todas las situaciones, pero en Empropaz creemos que es posible manejar nuestra actitud y fortalecer nuestras habilidades para disminuir las posibilidades de obtener un resultado negativo al confrontarlas.

Encuentra más información para llevar tu negocio en nuestra web.

Fuente:
Artículo: En Colombia el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años, Colombia.com, octubre 2018.
Artículo: Cómo ser una persona más resiliente, Centro de psicología de Madrid.

Categorías

Últimas Entradas