Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Habilidades blandas, la nueva apuesta para el éxito empresarial

El mundo de los negocios se ha venido transformando y es cada día más competitivo. En la actualidad, los emprendedores, microempresarios y sus equipos de trabajo, deben contar con ciertas habilidades que los ayudarán a tener un mejor ambiente laboral y estrategias que les permitirán cumplir con los objetivos propuestos; estamos hablando de las denominadas habilidades blandas, las cuales se han vuelto vitales para que una organización funcione de manera coordinada entre todas sus áreas y colaboradores.
 
Sobre el tema, el Foro Económico Mundial, reveló un estudio de la red social corporativa más grande del mundo, LinkedIn, en la que se habla de las cinco “competencias sociales” o “habilidades blandas” más buscadas en el universo laboral en medio de la pandemia:
 
  1. El poder de comunicar: cuando se inicia una empresa o se emprende, es vital tener una comunicación asertiva tanto con los clientes como con las personas que trabajas.  Esto ayudará a que fluya un buen ambiente laboral y se cumplan las metas planteadas dentro del negocio. En cuanto a los clientes, comunicarse correctamente permite conocerlo mejor, que sienta confianza y de esa manera profundice en las necesidades que tiene y así se podrán suplir.
 
  1. Solución de problemas: es la capacidad de recibir un problema o tarea e identificar la mejor manera de resolverlo, es decir, es el talento para sobrellevar contingencias que se presentan en las empresas, aplicar procesos analíticos y solucionarlos. Esto será muy útil cuando se está creando empresa, ya que los procesos son nuevos y es cuando más surgen contingencias.
 
  1. Habilidades analíticas: ante el panorama de volatilidad y complejidad que vive el mundo, los emprendedores deben desarrollar aptitudes de pensamiento crítico, de esa manera podrán desarrollar ideas creativas y tomar decisiones complejas en cualquier nivel PARA enfrentar los desafíos que les pondrá en mundo empresarial a la hora de hacer negocios.
 
  1. Servicio de atención al cliente: el éxito de cualquier emprendedor o microempresa está -en gran medida- en dar una experiencia de cliente de alta calidad. Ellos deberían sentir que son una prioridad para la organización y hacerlos sentir como aliados y no como simples personas a las que se les venden productos.   
 
  1. Liderazgo: es una de las cualidades más difíciles de encontrar y desarrollar, pero no es imposible. Las personas pueden empezar a ser líderes cuando escuchan, reflexionan, sienten empatía por sus compañeros o empleados y cuando toman la voz en los momentos difíciles. No es solo “mandar” y buscar el “bien general”, también está enmarcado en detalles como los mencionados.
 
Estas son algunas de las habilidades blandas que más se requieren para triunfar laboralmente, pero también existen otras -menos comunes- como el usar técnicas de programación neurolingüística (PNL), esto significa el utilizar palabras como “quizá” o el “tal vez”, ya que suelen ser más efectivas al momento de convencer a las personas, además ayuda a la comunicación efectiva entre el personal.
 
Para cerrar, está la inteligencia emocional, la cual es considera por el Foro Económico Mundial como la base del éxito laboral en el futuro; básicamente es esa capacidad de manejar los diferentes sentimientos que integran las competencias de un profesional, para no dejar que tengan un efecto negativo a la hora de gestionar equipos, atender al público o asistir a personas o empleados, es más, puede desarrollar la fuerza para generar cierto estado anímico en el cliente y/o compañeros de trabajo. 
 
Si requieres de más acompañamiento recuerda que en Empropaz tenemos muchas más ideas para ti en nuestra sección ‘Así se hace’.

Categorías

Últimas Entradas