Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

¿Por qué es clave el mercadeo en tu negocio?

El mercadeo es un proceso que abarca diferentes acciones enfocadas en identificar y resolver las necesidades de un público específico con productos y servicios estratégicamente diseñados.
 
Para hacer planes de mercadeo se debe tener en cuenta no sólo las 4 P (Producto- Precio- Plaza- Promoción), sino otras metodologías capaces de encaminar correctamente la estrategia de ventas e impulsar el progreso de cualquier empresa.
 
Una de las más reconocidas es la de Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, quien en 1979 estableció un modelo de análisis denominado “Las 5 Fuerzas de Porter”, que permite a todo empresario establecer una guía no solo para analizar su producto, sino también a sus competidores.
 
Los números mágicos del mercadeo
 
Con el modelo de análisis competitivo “Las 5 Fuerzas de Porter” es posible determinar la posición de cualquier empresa en su respectivo mercado.
 
En Empropaz te explicaremos estas cinco fuerzas dentro del contexto de las cuatro P’S del mercadeo, metodología que se ha analizado dentro del programa SEA Empresarial y que ha dado el sustento para que todo emprendimiento pueda surgir.
 
  1. La Identificar a los competidores. Este pilar surge al analizar a la competencia, fuente de información para el mercadeo que permite apoyar las ventas y evaluar el grado de competitividad del mercado. Esto te mostrará resultados como baja o alta demanda e incluso saturación, debido a la participación de muchos competidores para una cantidad limitada de clientes.
 
  1. La negociación con los proveedores. Este fundamento hace parte del Producto o Servicio, ya que su desarrollo dependerá de los precios que logremos establecer con nuestros aliados. El poder de negociación tiene por objetivo determinar cuánto de tu posición en el mercado depende de quien proporciona la materia prima.
 
La premisa es sencilla: si el número de proveedores disponibles es bajo, tu control es menor, ya que los proveedores tienen una posición cómoda para aumentar precios, plazos y otros términos. En cambio, cuando el número de opciones es grande, la situación se invierte y pasarás a dominar la relación.
 
  1. La negociación con los clientes. Sigue el mismo principio básico de los proveedores. Los clientes hacen parte de ese mercado objetivo que hemos analizado antes de diseñar ese producto o servicio y es evidente que, si son pocas las empresas que ofrecen la solución que los clientes necesitan, el control es de ellas.
 
  1. La amenaza de los nuevos competidores constituye el cuarto poder y puede darle más fuerza a la estrategia de Promoción para competir. La competencia debe entenderse al analizar la parte del segmento de mercado a la que pertenece nuestra empresa y revisar el grado de dificultad para que nuevos jugadores inicien sus propias operaciones.
 
  1. Las amenazas de nuevos productos o servicios. Es importante que te mantengas en constante actualización frente a las creaciones e innovaciones de tus competidores. Puedes aprovechar la transformación digital para realizar seguimientos a las ofertas de tus competidores o  validar si tus productos están a la vanguardia del mercado.
Ahora, para corroborar que aplicamos bien las 5P podemos revisar estas tres estrategias:
 
• Liderazgo de costo: la propuesta es reducir costos y aumentar los beneficios por cobrar según el estándar de la industria. También se podrían reducir los precios para aumentar la participación de mercado, manteniendo los beneficios actuales. Recuerda que ante cualquier medida, tu empresa siempre debe dar utilidades.
 
• Diferenciación: logra una verdadera ventaja competitiva frente a los competidores, apoyándote de la tecnología para lograr un cambio, así como de nuevos procesos de ventas. Comienza por la básico, por ejemplo, por la venta a través de redes sociales.
 
• Enfoque: investiga sobre tu mercado y todas sus variables para centrarte en el público correcto y aumentar las ventas, así podrás reducir el impacto negativo de cualquiera de las 5 fuerzas.
 
Si has encontrado interesante esta profundización en mercadeo, ahora puedes ampliar tus conocimientos escuchando el podcast que hemos realizado en conjunto con La Corporación Mundial de la Mujer Colombia, sobre mercadotecnia.


Y para encontrar nuevas prácticas e ideas que apoyen el progreso de tu negocio, te invitamos a visitar nuestra sección “Así se hace”.

Categorías

Últimas Entradas