Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Cómo potenciar tus habilidades de liderazgo

Constituir un negocio sólido, capaz de sostenerse y ser rentable a lo largo del tiempo es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los emprendedores y microempresarios de Colombia. Más allá de una buena idea, los recursos y el tiempo, para alcanzar el éxito debes desarrollar una habilidad de liderazgo, que permita a quienes te rodean, confiar plenamente en ti y en tu proyecto.
 
Es por eso que en Empropaz compartimos los siguientes consejos para que puedas fortalecer esas capacidades directivas que te convertirán en un gran líder, capaz de llevar tu negocio por el mejor camino.
 
  1. Escucha y actúa adecuadamente
Una de las principales características de un líder es la de saber escuchar. Puedes, por ejemplo, crear espacios en los que puedas conversar y recibir una retroalimentación por parte de las personas que están involucradas en tu emprendimiento o microempresa, así, además de encontrar puntos de mejora para tu negocio, fortalecerás tus vínculos personales.
 
También es importante que actúes con empatía, la cual según medios especializados en psicología, consiste en entender lo que siente o piensa otra persona y ponerse en su lugar. Es importante que demuestres que te importa el bienestar de quienes apoyan tu idea de negocio, así todos estarán más dispuestos a colaborar en su crecimiento y verás resultados positivos.  
 
  1. Organiza tus hábitos
Parte de las tareas que debes asumir desde el liderazgo tienen que ver con organizar tus actividades, así como los procesos que llevas a cabo en tu modelo de negocio. Administrar adecuadamente tus recursos y tiempo te permitirá crear una ruta de acción ante cualquier escenario y, consecuentemente, mantener en marcha tu emprendimiento.
 
Además, al realizar un control de las funciones, materias primas, procesos de producción y demás indicadores que hacen posible el funcionamiento de tu microempresa, podrás aumentar la productividad de tu equipo y motivar a que confíen en ti, ya que demuestras que tienes la capacidad de administrar el negocio de manera adecuada.
  
  1. Reconoce las fortalezas de otros e inspíralos a mejorar  
Conocer tu talento es importante, pero reconocer el de quienes te rodean es imprescindible. Saber qué capacidades tienen tus familiares, amigos o aliados es clave para descubrir cómo pueden aportar al crecimiento de tu negocio. Además, cuando tu empresa crezca, resaltar los logros e ideas de todo tu equipo de trabajo los inspirará a actuar cada vez mejor.
 
Pero ten en cuenta que además de los reconocimientos, las personas buscan un ejemplo a seguir, por lo que es importante que demuestres siempre el conocimiento y la determinación suficiente para que, quienes trabajan en pro de tu microempresa quieran llegar a tu mismo nivel.
 
Ahora que ya conoces estas recomendaciones para ampliar tu capacidad de liderazgo, que te permitirán fortalecer tu negocio, puedes ponerlas en práctica y aportar a tu comunidad. En Empropaz seguiremos ayudándote en el camino hacia el progreso, con todos los consejos que tenemos para ti en nuestra sección “Así se hace”.

Categorías

Últimas Entradas