Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Las 5 oportunidades de negocio en el sector agrícola que encontrarás en zonas Empropaz

Tener una empresa propia es el sueño que comparten un gran porcentaje de colombianos, lo cual queda en evidencia con las cifras arrojadas por el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) de 2018, que devela una tasa emprendedora del 21,2 % en nuestro país.

Llama la atención que el 89 % de los emprendedores nacionales afirman estar dispuestos a correr el riesgo de fallar al iniciar su negocio, de acuerdo con el Barómetro de crecimiento de EY, pues según la misma entidad, alrededor del 90 % de las nuevas empresas tienden a desaparecer en sus primeros 5 años de funcionamiento. Así las cosas, dentro de nuestra constante búsqueda de herramientas que incrementen tus oportunidades de éxito en el mundo empresarial, ponemos a tu disposición una lista de opciones comerciales con gran potencial, que te llenarán de ideas si buscas incursionar en el sector agropecuario:

● Panela: las innovaciones en variedades de caña panelera, en conjunto con las características del suelo del departamento del Caquetá, propician el establecimiento de este tipo de cultivo. Se destaca entre todos los municipios de la región, La Montañita, donde han encontrado la forma de agregar valor a este producto de tradición nacional, produciéndola de forma 100 % orgánica, libre de agroquímicos y clarificantes.

● Piscicultura: la demanda regional y nacional de pescado para consumo, sumado al buen estado de las fuentes hídricas en poblaciones como Caloto (Cauca) y El Paujil (Caquetá), hacen de la crianza de la tilapia, la cachama y el bocachico un mercado de gran crecimiento.

Árboles frutales amazónicos: açaí, copoazú, cocona y arazá son solo algunos ejemplos de especies no maderables que empiezan a reforestarse en zonas como San José del Guaviare y Florencia, como resultado del auge que empieza a tener el comercio de este tipo de frutos, ya sea en forma de pulpa o sin procesar, en las grandes ciudades.

Apicultura: este tipo de negocio, especialmente promisorio en Cúcuta - Norte de Santander, amplifica las vías de ingresos para quien decide invertir, puesto que la miel puede comercializarse en el mercado alimentario y la cera de las colmenas es muy demandada para la elaboración de una amplia gama productos.

Tejidos y artesanías: a pesar de ser una línea de negocio transversal a cualquier región del país, es de resaltar la oportunidad de convertir los residuos de la piña en fibras de tejido, que se da en lugares como Santander de Quilichao. Asimismo, la producción de fique en El Tambo, para la confección de artesanías y decoraciones del hogar es una elección con alto potencial. Como puedes ver, la diversidad de terrenos y climas en Colombia deja posibilidades a la carta a la hora de elegir en qué mercado emprender. ¡Decídete y empecemos a construir juntos tu microempresa!

Encuentra más consejos para emprendedores en nuestro sitio.

Fuente: Informe territorial El Tambo, Caloto, Cúcuta, Santander de Quilichao, El Paujil, Florencia, San José del Guaviare, Belén de los Andaquíes y La Montañita, 2020. Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

Categorías

Últimas Entradas