Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Yamith Mendoza, líder empresarial en Turbo, Antioquia, promueve la cooperación como la clave del éxito

Las Mipymes hacen parte del grupo económico más afectado tras la llegada de la pandemia. Miles de microempresarios debieron afrontar el cierre comercial obligatorio en el país y después de más de 4 meses de aislamiento han tenido que tomar medidas drásticas para evitar perder su negocio. Sin embargo, en medio de las dificultades existen mentes brillantes que nos recuerdan que con una buena administración y asesoría, es posible manejar adecuadamente un negocio, con todo lo que ha traído la crisis actual.
 
Es el caso de Yamith Mendoza, líder empresarial de Turbo, Antioquia y participante de Empropaz, quien, con el propósito de ayudar a otros microempresarios, especialmente en medio de la situación actual, fundó COCREAR, una entidad dedicada al fortalecimiento del ecosistema comercial en Turbo, Apartadó, Medellín, Cartagena, Montería, Barranquilla, Santa Marta, Soledad y Pereira, en las cuales ofrece sus servicios.
 
Su inspiración: la naturaleza y el hallazgo de oportunidades en medio de la adversidad
 
“Las abejas nos inspiran y nuestro ADN está basado en el sentido de cooperación que emplean en su entorno. Al igual que las abejas, cooperamos activamente en la supervivencia de otras organizaciones” cuenta este alegre habitante del Urabá. Agrega también cómo a través de su trabajo favorece la interacción entre universidades, emprendedores, aliados y empresarios.
 
COCREAR nació como un negocio enfocado en prestar asesorías contables, aunque poco a poco y entendiendo las necesidades actuales del mercado, ha diversificado su oferta de servicios y ha ampliado su red de comercios afiliados.
 
Su forma de operar es sencilla, pero eficiente. Por medio de una plataforma multiservicios ofrece asesorías en gestión financiera, asesorías jurídicas corporativas y capacitaciones a microempresarios. Tal como él lo describe es “un paquete que integra un apoyo o un acompañamiento comercial para pequeños y medianos empresarios”.
 
“La pandemia se convirtió en una oportunidad para expandir nuestro negocio a otras localidades del país (…) nos obligó a todos a entrar en la virtualidad y por eso mi negocio se ha ido reinventando en un modelo más tecnológico”, así resume Yamith la forma en que la pandemia y el aislamiento dieron un empujón a su emprendimiento.
 
Pero él no se queda con el éxito propio, resalta que son muchos los microempresarios que encontraron oportunidades en medio de la dificultad pues “el 85% de nuestros afiliados se mantiene en forma organizada y estable pese a los difíciles momentos que atravesamos” dice, luego de realizar su más reciente diagnóstico.
 
De esta forma aporta a la sociedad, acompañando el desarrollo de negocios en crecimiento.
 
 
Una red de aliados: imprescindible para el éxito empresarial
 
La misión principal de Yamith es clara, contribuir de forma positiva al desarrollo socio-económico de las poblaciones que impacta, sin embargo, él mismo se ha beneficiado de contar con aliados estratégicos. Así lo percibe con Empropaz, por ejemplo, programa que dice “ha sido un aliado muy importante (…) hemos tenido la oportunidad de llegar a microempresarios nuevos, a nuevos clientes”.
 
Desde que ingresó al programa gracias a un contacto de Bancamía, su experiencia ha sido positiva y enriquecedora, no solo porque le han enseñado a visualizar y mejorar aspectos de su negocio sino porque, en general ha incrementado su calidad de vida.
 
Por eso hoy dice a los emprendedores de toda Colombia “tenemos que aprender a ver oportunidades en medio de los problemas y eso nos hará grandes”, pues de acuerdo con su experiencia, las deudas, los problemas legales, las caídas legales e incluso la pandemia no son más que oportunidades de mejora continua. “Muchas veces pasan las oportunidades por nuestros ojos y no las vemos por estar centrados en los problemas”.
 
Tal como lo hace Yamith, en Empropaz creemos en el trabajo colaborativo como táctica esencial para el progreso y es por eso que continuaremos brindando acompañamiento constante a microempresarios y emprendedores de todo el territorio nacional. Anímate a conocer más de todos ellos en nuestra sección “Historias”.

Categorías

Últimas Entradas