Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Descubre 4 decisiones acertadas en pro de tu emprendimiento, frente a escenarios económicos adversos

Emprender siempre será una decisión acertada si se ejecuta de forma precavida y bien planeada, pues los beneficios económicos y en calidad de vida son innumerables, especialmente si eres un líder nato. Sin embargo, aún midiendo diferentes variables, y analizando distintos escenarios y riesgos, nunca estaremos exentos de afrontar momentos adversos, que sobrevengan de situaciones ajenas a nuestro control.

Por todo lo anterior, si eres emprendedor o microempresario, debes tener claro cómo afrontar de forma adecuada una coyuntura económica. En Empropaz te brindamos los siguientes consejos:

  1. Revisa tus obligaciones financieras y prioriza las más urgentes
Haz una lista con todos aquellos compromisos financieros que hayas adquirido con entidades de crédito y analiza cuáles te demandan mayor presión económica. De este modo, sabrás enfocar tus esfuerzos sobre las acciones correctas.

  2. Establece un nuevo plan de pagos
Ponte en contacto con proveedores y/o entidades bancarias con las que tengas pagos proyectados de forma recurrente, y encuentra una nueva forma de saldar tu deuda en un plazo que se ajuste a tu nueva necesidad, evitando la generación de sobrecostos.

  3. Optimiza y reduce los gastos
Realiza un estudio minucioso de los gastos actuales de tu negocio y diferencia cuáles son indispensables para salir de la situación en que te encuentras y cuáles no. Así podrás definir acciones que, aunque parezcan pequeñas, pueden marcar la diferencia. Desde reducir el gasto eléctrico o de agua, minimizar los costos de transporte, reciclar y/o reusar insumos de oficina o incluso, mejorar el uso de equipos y maquinaria, pueden ahorrarte un presupuesto considerable en servicios públicos, manutención, reparación y compras.

  4. Realiza negociaciones financieras oportunas
Al final de todo, puedes requerir capital financiero extra para solventar una situación crítica. Estudia muy bien las diferentes ofertas del mercado y busca un aliado estratégico que te brinde plazos y modos de pago que se ajusten a tu realidad financiera.

Siguiendo estos pasos podrás mantener tus operaciones en períodos difíciles, mientras encuentras la manera de resurgir en el mercado, pero ten en cuenta que lo más importante es mantenerte positivo y enfocarte en el éxito de tu negocio. Aprende más sobre negocios con Empropaz



Fuente: Documento educación financiera frente a contingencias, Banco de las microfinanzas - Bancamía S.A.

Categorías

Últimas Entradas