Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Nunca es tarde para emprender: la realidad de los microempresarios mayores en Colombia

Según las cifras presentadas por el más reciente censo realizado por el DANE, en Colombia un 9,23 % de los 48.258.494 habitantes, corresponden a adultos mayores de 60 años, lo cual representa un incremento de casi seis puntos porcentuales en tan solo tres décadas.
 
En consecuencia, hoy en el país hay 40,4 personas mayores por cada 100 individuos menores de 15 años, crecimiento que tiende a mantenerse, tal como muestra el estudio “Misión Colombia envejece”, que proyecta para el 2050 un aproximado de 14.100.000 de personas de la tercera edad.
 
El crecimiento de las tasas de ocupación registrado en los últimos años en este segmento poblacional, tanto en América Latina como a nivel nacional, dejan en evidencia su intención de mantenerse activos y devengando un salario fijo, debido al aumento de la expectativa de vida y a los obstáculos que supone acceder a una pensión o jubilación.
 
Sin embargo, con una tasa de desempleo a nivel nacional que superó el 20 % en mayo pasado, producto de la pandemia, los adultos mayores de 55 años que se encuentran sin empleo y en búsqueda activa de ocupación al día de hoy, superaron los 400.000 (Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH, 2020).
 
Si se tiene en cuenta que un 40 % de las empresas tienden a descartar las aplicaciones laborales de personas que superan los 40 años, únicamente por su edad, de acuerdo con un estudio realizado por ManpowerGroup en 2014, está más que clara la dificultad de los adultos mayores para ser económicamente independientes y vivir tranquilamente.
 
Soluciones diseñadas para la situación de hoy

Bajo este panorama, resulta más que necesario ofrecer oportunidades de desarrollo a este grupo de colombianos. Aunque dada la coyuntura el Gobierno Nacional ha ofrecido apoyos económicos para los mayores de 70 años que no reciben ningún tipo de ingresos ni cuentan con subsidios, aún hay una buena parte de esta población desatendida.
 
Por eso, en Empropaz, programa con el cual buscamos impulsar las ideas de negocio y las microempresas, especialmente en zonas rurales de 58 municipios del país, también brindamos apoyo a los colombianos de la tercera edad quienes, a través de sus ideas y pequeños negocios, tienen mucho por ofrecer a la nación.
 
Tan solo entre diciembre de 2018 y abril de 2020, conseguimos superar nuestra meta inicial, logrando que el 13 % del total de nuestros participantes fuesen mayores de 60 años.
 
También hemos apoyado a más de 4.900 adultos mayores con nuestro servicio de Finanzas Productivas (microahorro, microcrédito y micro seguros) mientras que, con el componente de Formación Socio empresarial, acompañamos el desarrollo del 15 % de nuestros microempresarios, quienes son mayores de 60 años.
 
Así es como apalancamos el progreso de una parte de la población en aumento, que cada vez requiere más apoyo, tanto en el futuro cercano como en el lejano. Por todo esto, continuamos mejorando nuestros modos de acompañamiento y formación, para construir una Colombia más incluyente y emprendedora.
 
No te pierdas todos los avances del programa y las innovaciones que tenemos en nuestra sección “Noticias”.

Categorías

Últimas Entradas