Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Reinventarse: el secreto para sobresalir en medio del cambio

 
El mundo de los negocios es un escenario de cambio constante, pues las costumbres, creencias y necesidades de los usuarios se van transformando en la medida que la tecnología, la economía y diversos factores externos también lo hacen.

Esta es la razón por la cual, para mantenerse vigente en el mercado, las empresas deben dejar las puertas abiertas a implementar variaciones en sus estrategias, procesos y propuestas de valor, pues suelen ser quienes mantienen una actitud rígida frente a los cambios, los primeros en quedarse atrás a nivel comercial.

En Empropaz trabajamos porque puedas mantener tu microempresa de forma eficiente, por lo que te invitamos a implementar las siguientes acciones para destacar tu negocio en períodos de cambio:

1. Hacer un estudio de tu entorno 
Si detectas variaciones en tus niveles de venta o comportamientos particulares en tus clientes, indaga frente al tema por medio de estudios de mercado o encuestas. El testimonio de tus compradores es el mejor insumo de todos.

2. Abrir nuevas posibilidades de negociación, distribución y pago 
Muy seguramente al realizar un análisis sobre tu audiencia, habrás descubierto que las personas que la conforman han desarrollado nuevas prácticas o han encontrado formas distintas de satisfacer sus necesidades. Haz una lista con todos estos hallazgos y propón acciones concretas que se ajusten a su nuevo modo de consumo.

Puedes implementar modelos innovadores de entrega, habilitar canales de venta que no tenías antes o facilitar transacciones digitales. Recuerda que entre más fácil hagas todo para el usuario, mayores serán los beneficios para tu empresa.

3. Buscar y establecer alianzas comerciales y estratégicas 
Dicen que la unión hace la fuerza y en el entorno empresarial, crear alianzas estratégicas hará que cuentes con una red de apoyo capaz de soportarte en períodos cruciales.

Además, ampliar tu cadena de proveedores o estrechar lazos con compañías de tu mismo sector puede resultarte de gran valor, pues aprender de la experiencia de otros que se desenvuelven en tu campo, ampliará tu visión estratégica y encontrarás soluciones innovadoras a cada nuevo desafío.

Ahora solo queda poner en práctica cada recomendación y hacer de tu microempresa un negocio adaptable a los cambios y capaz de mantenerse vigente a lo largo del tiempo.

¡Descubre más consejos para llevar tu emprendimiento al éxito en este sitio!

Fuente: Documento educación financiera frente a contingencias, Banco de las microfinanzas - Bancamía S.A.

Categorías

Últimas Entradas