Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

El Paujil, una región comercial con oportunidades para emprender y crear microempresas

El municipio de El Paujil se ubica en las estribaciones de la cordillera oriental, a 40 kilómetros de Florencia. Limita hacia el norte con el departamento del Huila y el municipio de El Doncello; al sur con La Montañita y Cartagena del Chairá. Sus cerca de 20 mil habitantes han encontrado diferentes formas de ganarse la vida, pero ha sido una región donde las oportunidades no llegan con tanta facilidad.

 

Un informe territorial realizado por Empropaz y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, reveló que el alto nivel de pobreza multidimensional reportado, es causado por la conjunción de varios factores, entre los que se destaca la informalidad en el empleo, que afecta al 97% de los hogares; el bajo nivel de formación al que han podido acceder, situación que ocurre en más del 80% y la dependencia económica de una sola persona, en el 60% de los casos. Resalta también el analfabetismo, que de acuerdo con la última medición disponible a nivel municipal correspondía al 30% de la población.

 

Sin duda, todo este contexto de gran informalidad de la zona, hace que Empropaz sea una gran alternativa para aquellas personas que buscan formarse, emprender y crear microempresas, a través del desarrollo de habilidades que les permitan cumplir sus sueños, con el valor agregado de obtener capital semilla por parte de Bancamía, entidad líder del proyecto, para hacer realidad las ideas de negocio o fortalecer las unidades productivas. 

 

A pesar de que el sector comercial no aparece en los primeros lugares en términos del valor agregado generado, sí es el que cuenta con el mayor número de empresas registradas formalmente en el municipio con 77. Entre estas, destaca el establecimiento de tiendas de variedades y misceláneas, seguido de las tiendas de alimentos. La población sigue buscando alternativas que le den una diversificación de su tejido económico para abrirse a una apertura financiera que le ayude a superar su compleja situación. 

 

El Paujil cuenta con la presencia de población indígena de la etnia Nasa habitando en la zona; de acuerdo con la Alcaldía, esta comunidad llegó al territorio entre los años 40 y 60 cuando se desplazaron de sus territorios huyendo de la violencia, allí han conformado cabildos que, aunque cuentan con reconocimiento local, no se han establecido como resguardos con formalidad jurídica. 

 

Igualmente sucede con la población afrodescendiente, la cual cuenta con su organización local, aunque sin reconocimiento del Ministerio del Interior. Por el momento, no hay Zonas de Reserva Campesina formalmente constituidas, no obstante, la ACOMFLOPAD está impulsando la declaratoria de esta figura en la zona montañosa, puntualmente entre los límites del Parque Regional Miraflores y Picachos y la cabecera municipal. 

 

Esto lleva a que estas poblaciones se encuentren en grados de vulnerabilidad más altos, haciendo más necesario la presencia de programas sociales que fomenten su autosostenibilidad y les permita transformar sus vidas y las de sus comunidades. 

 

Entre las acciones de EMPROPAZ y Bancamía, se han establecido fuentes de financiamiento -por ejemplo- para negocios con menos de diez meses de existencia que se vinculen a la iniciativa. Entre las soluciones de bancarización, Bancamía ofrece un crédito semilla con las siguientes condiciones: crédito semilla único y fijo para emprendedores agropecuarios y no agropecuarios que han desarrollado un plan de negocio acompañados por EMPROPAZ, tasa de interés preferencial, periodos de gracia para el inicio de los pagos y montos de préstamos que oscilan entre los 0,7 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Categorías

Últimas Entradas