Conoce Empropaz Noticias Historias Así se hace Regiones

Becerril: municipio histórico del Cesar y Colombia

El capitán Bartolomé de Aníbal Paleólogo Becerra fundó Becerril el 4 de marzo de 1594, según los escritos del historiador Tomás Darío Gutiérrez. A ello, agrega que el municipio junto a Tenerife y Valencia, hacen parte de las tres fundaciones de verdadero origen español más antiguas, pero su calidad de municipio la logró hasta el 24 de noviembre de 1977.

 

Se ubica al nororiente del Cesar, aproximadamente a 100 kilómetros de Valledupar. Este pertenece a la subregión central del departamento junto con los municipios de Curumaní, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Tamalameque. cuenta con dos corregimientos y 40 veredas. Tiene una extensión de 1.206 Km2 y su área está distribuida un 99% de extensión rural y apenas el 1% llega a urbana. 

 

Una característica especial es ser zona fronteriza con el estado de Zulia (Venezuela), según datos oficiales, cuenta con un alto número de pobladores provenientes de ese país que se calcula en cerca de 1.108 y lo que corresponde al 8,9% de la población municipal; la mayoría de los migrantes corresponden a personas en la primera infancia y población joven.

 

Al ser principalmente rural, la actividad económica de la región se ha concentrado -en gran parte- en la minería: esa explotación de minas y canteras representa el 88,97%; seguida por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,56% y en tercer lugar actividades de servicios sociales y personales con el 1.93%, según lo reveló el Departamento Nacional de Planeación:



 

En sintonía con las políticas del país 

 

En los últimos años el Gobierno Nacional ha trabajado en diferentes programas para que en las zonas mineras los habitantes encuentren otras opciones de trabajo que -a su vez- aumenten la formalidad del empleo en las regiones. En esa línea, EMPROPAZ ha trabajado en la formación de emprendedores y microempresarios, para que el acompañamiento sea integral, a través de Bancamía, entidad líder el proyecto, se brindan líneas de crédito semilla único y fijo, donde hay emprendedores agropecuarios y no agropecuarios que han desarrollado un plan de negocio asesorados por expertos. 

 

Los resultados han dejado 297 personas con acceso a finanzas productivas como lo son microcréditos, productos de ahorro y financiamiento. Asimismo, 20 emprendedores y 14 microempresarios, se han sido beneficiados del componente de acompañamiento socioempresarial que incluye la formación.   

 

Yulis Medina, la Oficial de Desarrollo Productivo que hace parte del componente de acompañamiento, expresó sobre el impacto de la iniciativa en el municipio: “Gracias al impacto positivo que ha tenido Empropaz en los emprendedores que han realizado su proceso de formación, muchas otras personas quieren hacer parte. Entonces, un negocio que empiece a crecer se convierte en generador de empleo y de una economía activa, después vienen más personas que desean aprender y con el tiempo son más negocios que se fortalecen a través de conocimiento, allí vamos sumando y sumando unidades productivas que, al final, lo que hacen es dinamizar el tejido empresarial de Becerril y hasta del Cesar”. 

 

 

Categorías

Últimas Entradas