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Celia Mosquera, una joven de Tumaco que está haciendo historia a través de su emprendimiento de cosmética ancestral rescatando sus raíces afrocolombianas e indígenas.

Celia es una mujer de 30 años, quien nació en la ciudad de Cali, pero la mayor parte de su vida ha residido en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Es la segunda de tres hermanos, el mayor tiene 34 años y el menor 28.

Celia vive vía al Morro, que es donde se encuentra la parte turística de Tumaco. Sin embargo, antes de llegar allí, gracias al crecimiento de su negocio de cosmética ancestral, la emprendedora vivía en un barrio caracterizado por humildes viviendas construidas sobre estacas en el río -llamadas palafitas-, donde habita principalmente población desplazada.

En este lugar, compartía sus días con su gran inspiración que han sido sus padres, quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado, debido a una toma violenta que los paramilitares hicieron a su pueblo.

Con mucho esfuerzo, en diciembre, Celia se va a graduar de una Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y fue justamente en la universidad donde se gestó la idea de su emprendimiento a partir de una investigación sobre plantas medicinales que realizó para su trabajo de grado. De allí, surgiría también un proyecto social denominado ‘Altamisa para la Paz’, por medio del cual se les enseña a los niños sobre las propiedades curativas de las plantas.

Dados los orígenes indígenas de su progenitora, proveniente del pueblo Awá, así como de las raíces afrocolombianas de su padre, Celia empezó a experimentar a partir de los conocimientos y fórmulas ancestrales heredadas de estas comunidades hasta lograr, a punta de ensayo y error, la fabricación de los primeros productos: pomadas y aceites de árnica y otras matas que relajan los músculos y calman dolores fuertes como, por ejemplo, el de la osteoporosis. 

Para esa época, Celia supo a través de una publicación en Facebook sobre una convocatoria de EMPROPAZ para jóvenes emprendedores y gracias a esta oportunidad, Celia se dio cuenta que del rescate de las recetas ancestrales para propósitos medicinales en realidad podía nacer una empresa que favoreciera a la comunidad y también le permitiera generar ingresos para su sustento.

Su negocio, ‘Altamisa tradicional’, ya cuenta con registro de marca, redes sociales y WhatsApp Business. Los productos estrella son la línea de chocolate 100% orgánico y el tratamiento para afecciones de la piel, como la dermatitis.

A través de EMPROPAZ, Celia fue beneficiaria de un crédito semilla con el cual principalmente compró los insumos necesarios (empaques, etiquetas, tarjetas de presentación) para renovar la imagen de su marca. Además, la transformación artesanal de los ingredientes empezó a hacerse de manera más tecnificada con el uso de un horno deshidratador, estufa industrial y un destilador de aceites naturales.

Celia hoy sabe que puede lograr lo que se proponga y dice con seguridad que su emprendimiento va llegar a ser mucho más grande. Este año tiene planeado contratar a dos personas por horas de producción para empezar a enfocar su tiempo en otras actividades más estratégicas del negocio, pues en este momento ella es quien consigue proveedores, prepara los productos, administra las redes sociales, gestiona las ventas y lleva la contabilidad.

No quiere olvidar quién es y de dónde viene porque sabe que es gracias a sus circunstancias de vida y a sus raíces que es la mujer visionaria de hoy, una emprendedora que quiere un destino distinto al de la mayoría de mujeres tumaqueñas, madres jóvenes y sin educación. Siempre se recuerda a sí misma su lema personal y el de su negocio: ‘Tus metas te llevan tan alto como tus sueños’, y así, recuerda diariamente que, a pesar de todos los retos y coyunturas difíciles, es a través de su trabajo y dedicación en el día a día que va a hacer realidad aquello que tanto desea.

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